miércoles, 30 de marzo de 2011

El abuelo tiene un plan

Autor desconocido (por lo menos para mi)
.
Entre las incontables virtudes del ajedrez, una que lo sitúa muy por encima de los demás deportes es la longevidad. ¿Se imagina usted a un atleta de más de sesenta años compitiendo en serio con otros de veintitantos?¿A Cruyff (por no decir a Di Stéfano) jugando al fútbol con un equipo competitivo? ¿A Julius Erving o Wilt Chamberlain peleando por los rebotes en la NBA? Pues el análogo ajedrecista no sólo es posible, sino que se ha producido más de una vez. Aunque los mayores éxitos se obtienen en la juventud, uno puede jugar al ajedrez competitivamente a edades avanzadas; el caso de Korchnoi es bien conocido, pero no es el único, ni mucho menos. La partida que he seleccionado enfrenta a Vasiukov, de 69 años a la sazón, con un pujante Van Wely, de 30 años y con un Elo que asusta: 2697 puntos. Un desequilibrio exagerado, un abuso, ¿verdad? ¿Vamos a asistir a una paliza? Así es. Transcribo los pensamientos de Van Wely según se desarrollaba la partida.


.
Vasiukov,Evgeni A (2524) - Van Wely,Loek (2697)
Moscú, Aeroflot open, 05.02.2002
.
1.e4 c5 {Estoy jugando contra Matusalén. Este hombre ya era cuarentón cuando yo usaba pañales. Yo creía que ya estaba jubilado. Se ve que no le llega la pensión y tiene que ganarse unas pelillas paseando su estampa de vieja gloria por ahí. } 2.Cf3 d6 {No me gustan estas partidas. Si gano, ¿qué gloria obtengo, contra un viejo?, y si por un azar improbable me saca unas tablas, tengo que aguantar la rechifla de los del club durante un mes. Además, que yo soy muy respetuoso con los ancianos, y no quiero aplastarle, pobre hombre.} 3.d4 cxd4 4.Dxd4 {Una pequeña extravagancia. Se ve que al abuelo le va fallando el disco duro. A su edad, es normal.} 4...Cc6 5.Ab5 Ad7 6.Axc6 Axc6 7.Cc3 Cf6 8.Ag5 {Su juego es infantil. En cuanto saco un caballo, coloca un alfil incordiándole. Con razón dicen que de viejos se vuelven como niños.} 8...e6 9.0-0-0 Ae7 10.The1 0-0 11.Rb1 Da5 12.Dd2 Da6 13.Cd4 Tfc8 14.f4 {Quien tuvo, retuvo. Aún juega con criterio, los años le han respetado. Y no tiene síntomas de Parkinson: no le tiembla el pulso al mover los peones; incluso se atreve con un avance en el ala de rey. Me alegro un montón; a lo mejor, hasta es capaz de jugar una partida decorosa. De momento, voy a expulsar su alfil, que me está tocando las narices. }14...h6

 
15.h4 {¡Caramba con el viejo, es valiente! Entrega su alfil para abrirme la defensa. Es enternecedor cómo quiere reverdecer viejos laureles. El abuelo tiene un plan, y se va a dar el gustazo de llevarlo a cabo. Si yo le dejo, claro. }15...Dc4 16.g4 Rf8 17.f5 {Me admira la decisión con que persevera en el ataque. No sé si pararle los pies ya o dejarle que disfrute un poco. Claro que si se hace ilusiones, luego puede llevarse un palo más gordo. Bueno, le como el alfil, y que tenga su minuto de gloria. Luego contará en el hogar del pensionista: "sacrifiqué un alfil frente a Van Wely y le tuve contra las cuerdas; hubiera podido ganarle", exagerando las cosas.}17...hxg5 18.hxg5 Cd7 19.fxe6 Ce5 20.Th1 fxe6 21.b3 Db4 {Este hombre se lo está pasando en grande. Ahora se me va a meter en la octava fila y creerá que ha ganado la partida. El ajedrez ha evolucionado en los últimos cincuenta años y él no se ha enterado. }22.Th8+ Rf7 23.Df4+ Af6 {Seguramente esperaba que yo llevase mi rey a g6, para comer en e6 con su caballo. Siento decepcionarle, abuelo.} 24.Th7 Rg8 25.gxf6 Rxh7 26.Dg5 {¡Demonios! Le saco una torre de ventaja, pero me tiene desnudo. Me parece que voy a tener que pensar bien los próximos movimientos; nada de relajarse. }


  26...Tc7 27.Cxe6 Tac8 28.fxg7 Rg8 29.Th1 {¡Cómo me aprieta el nudo de la corbata! No me encuentro bien; he debido de tomar algo a media mañana que me ha revuelto el estómago. Parece mentira lo bien que se conserva este hombre, con los años que tiene, le tengo que felicitar por ello.} 29...Axe4 30.Th8+ Rf7 31.Cxc7 Dxc3 32.g8D+ 1-0{Enhorabuena, abuelo, no sabe cuánto me alegro de verle en tan buena forma. Pero, por favor, dígame con qué cara me presento yo ahora en el club. Compréndanlo, él jugaba con blancas, yo me confié, y además, no habría estado bien que le hubiera machacado; se puede resentir su delicado equilibrio mental. Y luego, las medicinas que toma ahora, que hacen milagros: seguro que no pasa el control antidopaje.}

No hay comentarios: