lunes, 28 de marzo de 2011

Daniela de la Parra Hurtado obtiene titulo WIM y Norma de WGM

 FUENTE: EL SOL DE DURANGO

La maestra Fide duranguense Daniela de la Parra Hurtado, vuelve a dar la noticia más importante en la historia del ajedrez duranguense al ser la primera ajedrecista mexicana en lograr ganar de manera magistral la Medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe de Ajedrez 2011 U20 realizado en esta ciudad venezolana del 20 al 28 de marzo del presente año.
.
Con este campeonato internacional, Daniela de la Parra, quien ya era maestra Fide, obtiene su nuevo título de Maestra Internacional de Ajedrez (WIM Woman International Master), y es la primera mexicana en lograr su Primera Norma de Gran Maestra Femenil (Woman Gran Master), otorgados por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés)
La jovencita duranguense, logró de manera sorprendente la medalla de oro al vencer a rivales tales como la Maestra Internacional (con norma de Gran Maestra) Karla Heredia Serrano de Ecuador, venció también a la Maestra Internacional (quien también cuenta con norma de Gran Maestra), la venezolana Luzalba Rincón González; derrotó a la maestra Fide de Ecuador, Abigail Romero Echeverría.

.
Asimismo dentro del certamen empata con la campeona mundial de escolares y maestra Fide Paula Andrea Rodríguez Rueda; venció a las maestras nacionales de Venezuela, Leonela Gutiérrez y Lilian Rincón González.

.
Consecuentemente derrotó a la experta nacional venezolana Isabel Aponte Oriana e hizo tablas con la experta nacional de Tilsia Varela La Madrid, con la experta nacional Melanny Campos y con Tairú Rovira, criolla también.

.
Al final de las 11 rondas del campeonato, la duranguense quedó en primera posición con 8.5 puntos de 11, siendo la única participante en ambas ramas femenil y varonil en terminar invicta en esta justa internacional.

.
Por otro lado, la Medalla de Plata fue para la experta nacional venezolana Jorcerys Montilla y la medalla de bronce para la maestra Fide colombiana Paula Andrea Rodríguez Rueda.

.
Es indudable que la gran preparación de Daniela de La Parra, la ha llevado en esta ocasión a realizar uno de los sueños más altos que todo ajedrecista tiene, el de convertirse en Maestro Internacional y después en obtener las normas para ser Gran Maestro. A pesar de ser la rankeada inicial 7 de 12 participantes, logró jugar de manera magistral y obtener victorias impresionantes con más de cuatro horas de duración.

.
Con ello se muestra como un gran ejemplo para los deportistas duranguenses de que con un gran trabajo y entrenamiento adecuado se puede llegar a ser Gran Maestro.

.
En lo que respecta a la rama varonil, la medalla de oro fue para el venezolano José Rafael Gascón, quien logró 6.5 puntos y obtiene el título de Maestro Internacional y su Primera Norma de Gran Maestro. La medalla de plata fue para el venezolano Carlos Piñero con 6.5 puntos y la de bronce para el panameño Patrick Aizpurua con 6 puntos.

.
Igualmente dentro de este evento Centroamericano y del Caribe se realizaron conferencias para 31 entrenadores de ajedrez de todos los estados de Venezuela con la presentación de conferencias sobre entrenamiento ajedrecístico de Alto Rendimiento, impartidas por los maestros entrenadores internacionales Jorge Clavijo, de Colombia; Nallibys Moreno, de Cuba; Gustavo de la Parra, de México; Pedro Julio García, de Cuba, y por los venezolanos Pedro Amatima, Antonio Palacios y el doctor Uvencio Blanco.

.
Se discutió entre otros temas, de ciencia cognitiva y ajedrez, personalidad del ajedrecista de alta competencia y diagnóstico para ajedrecistas de alto rendimiento.

1 comentario:

Erick Frias dijo...

Super buena noticia, mi Jero! ;)