miércoles, 13 de enero de 2010

Aspirantes al trono y errores fatales (tercera parte)

Asi como Rubinstein y Keres nunca tuvieron la posibilidad de disputar el Campeonato del Mundo, David Bronstein (1924-2006) tuvo la corona casi al alcance de la mano. No solo consiguio enfrentarse a Botvinnik en 1951, si no que tambien consiguio quedar en tablas con el "Patriarca" empatados a cinco victorias y catorce tablas. A tan solo una victoria del titulo, y a tan solo un movimiento, ya que perdio la partida definitiva al final del torneo, por una maniobra fruto del despiste. Bronstein nunca volvio a disputar el Campeonato Mundial

Bronstein fue siempre un jugador tremendamente creativo , y a menudo consiguio posiciones superiores a las de Botvinnik en el torneo que les enfrento. Fue su falta de tecnica lo que le costo cara contra Botvinnik, aunque es posible que hubiera factores psicologicos tambien muy importantes. Tan solo pocas personas saben que, cuando Bronstein disputo este Match en la sala Tchaikovski, sus padres se hallaban sentados en la primera fila del auditorio, a pesar de la prohibicion de hallarse en Moscu que pesaba sobre su padre, antiguo prisionero de varios campos de trabajo. Y sentado cerca, en su palco, el poderoso jefe de la KGB, el general V.S. Abakumov contemplando las partidas. Y asi, mientras David jugaba, inevitablemente sus pensamientos giraban en torno a esa situacion, llenas de potenciales peligros.
.
Si el "hijo de un enemigo del pueblo", judio para mas señas, que habia escalado subrepticiamente hasta el pinaculo de la piramide del ajedrez, se corona Campeon Mundial, tal acontecimiento habria sido considerado un fallo del "sistema", especialmente si el historial familiar del nuevo Campeon hubiera llegado a ser del dominio publico.
.
Y, a pesar del deseo subconsciente de no convertirse en Campeon Mundial, Bronstein no perdio el Match con Botvinnik. Su enfrentamiento termino en tablas, lo cual permitio que Botvinnik conservara el titulo de Campeon.
.
Mas adelante escribio que solo enfrentarse al "Dios" Botvinnik fue tal exito para èl que le resulto dificil mantener el invite. Cuando Botvinnik gano el primer Campeonato Nacional Sovietico, Bronstein era un niño de 7 años, y desde 1931 a 1951, Botvinnik domino como un autentico Rey. Se necesita un coraje muy especial para enfrentarse a un heroe de la infancia en una confrontacion directa.
.
Para el joven Bronstein, llegar a aquel torneo contra una leyenda vida como Botvinnik ya fue una gran victoria. Al centrar sus expectativas en llegar a disputar el torneo, le fue imposible ganarlo. Aprendemos de ello que, el orgullo de nuestros logros no debe distraernos de los objetivos finales. Un corredor de maraton que tenga una buena marca en mas de 40 kilometros no conseguira la fama hasta que no recorra realmente los ultimos 35 km.

LA MAGIA DE BRONSTEIN

El Gran Maestro David Bronstein decia que "llegar al rio no quita la sed" si no que es necesario "beber del rio para apagar la sed". Esto lo decia con respecto a jugadores que eran capaces de crear posiciones ventajosas en sus partidas, y que mas sin embargo, no eran capaces de dar el golpe mortal.

.

En las siguientes posiciones Bronstein a llegado al rio, ¿puede el lector beber del rio?


D. BRONSTEIN-A. KOTOV
CAMPEONATO DE MOSCU, 1946
JUEGAN BLANCAS Y GANAN

D. BRONSTEIN-M. BOTVINNIK
CAMPEONATO DEL MUNDO, VIGESIMO SEGUNDA PARTIDA, MOSCU 1951
JUEGAN BLANCAS Y GANAN
D. BRONSTEIN-E.GELLER
XXVIII CAMPEONATO DE LA URSS, MOSCU 1961
JUEGAN BLANCAS Y LAS NEGRAS DICEN: MAMA! SOY PAQUITO!!...

D. BRONSTEIN-V. KORCHNOI
MATCH MOSCU-LENINGRADO,1962
JUEGAN BLANCAS Y GANAN


V. MIKENAS-D. BRONSTEIN
XXXIII CAMPEONATO DE LA URSS, TALLINN,1965
JUEGAN NEGRAS Y GANAN

Espero sus respuestas!

5 comentarios:

NO dijo...

David Iohonon Bronstein ;)

D. BRONSTEIN-A. KOTOV
1. Ah6 Cxe5 2. Axg7+ Rg8 3. Axe5+ Ag5Txg5++
1... f6 2. Axg7+ Rg8 3. Axf6+ Rf7 4. Tg7+ Re8 5. Txe7+ Rd8 6. Cxe6++
D. BRONSTEIN-M. BOTVINNIK
1. Ag3 Axg3 2. Db2 ó c3+ Ae5 3. Dxe5+ Dg7 4. Dxg7++
1... Dxb3 2. Tf8+ Dg8 3. Axe5++
D. BRONSTEIN-E.GELLER
1. Txf7 Rxf7 2. Dg6+ Rg8 ó f8 3. Dg7++
1... Txd3 2. Txg7+ Rf8 ó h8 3. Cg5++
D. BRONSTEIN-V. KORCHNOI
1. Txh6+ Rxh6 2. Dh8+ Rg6 3. Dh6+ Rf6 4. g5+ Re6 5. Dxf3
1... gxh6 2. Dg8+ Rf6 3. Df8+ Re6 4. Dxf3
V. MIKENAS-D. BRONSTEIN
1. Txa3 Dxa3 2. De1+ Txe1 3. Txe1++
1... Txa3 2. De1+ Df1 3. Dxf1++
1... bxa3 2. Dxa1+ Tb1 3. Te1+ Df1 4. Txf1+ Txf1 5. Dxf1++

saludos cuate cuate

Gerardo Lázzeri dijo...

Una gran persona el buen Bronstein, tuve la oportunidad de conocerlo en Holanda en 1996, y hasta en español platicamos.
Mis sugerencias de respuesta a los problemas:

vs Kotov, 1 A6T lleva a mate

vs Botvinnik, 1 A3C fuerza ganancia de material, la dama es intocable por la combinación de mate (igual que el alfil).

vs Geller D6C lleva a mate

vs Korchnoi TxP+ lleva a ganancia de la Dama.

vs Mikenas TxP gana.

Saludos

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Muy bien mi estimado Dr Lazzeri! sus respuestas son las correctas

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Mi estimado David Iohonon Bronstein!!! me da gusto saber que contemplo la jugada 1.- Txf7! la cual tambien conduce a la victoria, pero ¿que decision conduce mas rapidamente a la victoria? en efecto 1. Dg6! ¿crea eso un nuevo problema? no, pero sirve para iniciar una discusion acerca de si se deberia jugar de acuerdo con la fuerza de las jugadas o mas bien con su belleza. Despues de todo, no siempre es posible combinar estos dos criterios en un solo movimiento

saludos a la raza de Xalapa

Gerardo Lázzeri dijo...

Cierto, Txf7 también lleva a una posición ganadora para el blanco. Sin embargo, contra esta jugada hay un par de "defensas dilatorias", que previenen la derrota inmediata: Te7 y Te4. Claro, el blanco acabará coronando y dando una buena correteada al rey negro para darle un mate artístico en el centro del tablero, pero en una situación de apuro de tiempo, tener que hacer estas jugadas extra podrían significar la diferencia entre ganar espectacularmente, y perder por tiempo.