viernes, 15 de enero de 2010

Mate a los 3 Reyes Negros

Dicen las buenas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba bajo la sombra de un gran arbol, analizando unas partidas como entrenamiento para su Match contra Corzo. Cuando de pronto el cielo se ilumino y vio una columna de luz que provenia del cielo; y de la columna de luz descendio una figura desconocida. Ambos quedaron sorprendidos, pero despues de un breve lapso de tiempo, y para sorpresa de Capablanca, el Marciano exclamo:
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-¿Quien eres? ¿y que haces en mi zona de aterrizaje?

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Aun sorprendido y tartamudeando por el inesperado encuentro Capablanca respondio:

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- Soy Jose Raul Capablanca Graupera y analizo unas partidas de ajedrez

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-Pa! su mecha Marimar!! ¿Me enseñas como se juega eso?- replico el marciano

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Al ver el sincero interes del Marciano Capablanca decidio enseñarle. Fue poco a poco haciendo comprender al desconocido las reglas del mismo; empezo por la enseñarle los movimientos de las piezas, su posicion inicial, la posicion correcta del tablero, los conceptos de jaque al rey y jaque mate, etc, y la ultima indicacion fue: "...cuando un peon llega a la octava fila se puede pedir cualquier pieza"
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No tardaron mucho en jugar una partida, la cual fue intensa y dramatica (aunque siempre con ventaja para el cubano), hasta que se llego a la siguiente posicion, en la cual le corresponde al blanco jugar:



Jose Raul realizo el movimiento 1.- Rc2! con mate inevitable a la siguiente jugada con 2.- Ad4. Capablanca saboreaba el triunfo, pero el Marciano impavido jugo 1.-..., h1=REY

El Gran Capa pego un salto:

-No!, No!, no se puede!!!

- Chale!!!, Pero usted me dijo que se podia pedir cualquier pieza!! ¿O no tiene palabra de caballero?- replicò el marciano
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José no tuvo mas remedio, luego de discutir, que seguir la partida con esa regla y analizo que 2.- Ad4 daba mate a un rey negro, pero el otro quedaba ahogado, y era...TABLAS!; apesadumbrado tambien observo que 2.- Ab7 daba mate al rey de h1, pero el de a1 quedaba AHOGADO!, y por tanto era tablas tambien.
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Entonces, haciendo un esfuerzo sobrehumano, penso largo tiempo y la inspiracion ilumino su mente, encontrando la siguiente jugada: 2.- a8= REY NEGRO!!!


Fue entonces el marciano quien protestó, pero las reglas eran ya claras ("... se puede pedir cualquier pieza"), y había que aceptarlas, jugó entonces la única! 2.- ..., Rb8, el blanco jugó 3.- h7 nuevamente el negro tiene única 3.- ..., Ra8 entonces al gran Capa le brillaron los ojos, había analizado bien jugó 4.-h8=D, y Mate a los tres Reyes Negros!.

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