jueves, 14 de enero de 2010

Inspiracion Versus Transpiracion


una vez un presidente de los estados unidos al ver que su hijo jugaba con su computadora y pasaba mucho tiempo frente al monitor, le comento: "hijo te amo tanto y se que te gusta mucho el baloncesto. Pero tengo que decirte que haya afuera, mientras tu estas ocupado jugando con tu computadora hay un chico que esta entrenando y él tiene las mismas ganas que tù de jugar ese deporte a nivel profesional. Y lamentablemente cuando te enfrentes a èl, vas a perder"

Dale Carneggie

LA VERDADERA HISTORIA DEL POR QUE EL HOMBRE(ALEKHINE) VENCIO A LA MAQUINA(CAPABLANCA)


Todo el mundo, a cualquier edad, posee talentos que no se han desarrollado completamente. No se libran siquiera los que llegan a la cumbre de su profesion. El cubano Jose Raul Capablanca estaba considerado como una maquina invencible. Aquella reputacion tenia algo de verdad, ya que durante 8 años no perdio ni una sola partida. Capablanca detesto el estudio, aunque quiza no era tan perezoso como decian la leyenda y sus propias declaraciones. Era un vividor con los gastos cubiertos gracias a las prebendas de la diplomacia cubana, que raramente se preparaba para enfrentarse a sus rivales, y a quienes les gustaba presumir de no haber estudiado nunca en serio. Tenia tanto talento que estaba convencido de que podria escapar de cualquier trampa que le tendieran, y normalmente tenia razon.

"LA MAQUINA DEL AJEDREZ" JOSE RAUL CAPABLANCA


Cuando Capablanca le arrebato la corona a Emanuel Lasker en 1921, la proclamacion del nuevo Campeon se considero como el pago de una deuda largamente merecida, un rey cuyo reinado podia durar decadas. "Capa" hacia que el ajedrez pareciera facil, y para él lo era. Pero se fiaba demasiado en su habilidad innata y solo retuvo el titulo durante seis años. El ruso Alekhine, un jugador con una dedicacion fanatica nunca vista, se lo arrebato con toda justicia.

ALEXANDER ALEKHINE
En una epoca en que el ajedrez aun se consideraba un juego de caballeros, y muchos dudaban de que pudiera ser una profesion, Alekhine hizo del ajedrez su vida, como nunca nadie lo habia hecho. Se cuenta la anecdota de un patrocinador que invito a Capablanca y Alekhine al teatro y luego comento: "¡Capablanca no dejo de mirar a las chicas del coro y Alekhine no levanto la vista de su ajedrez de bolsillo!".
.
Desde luego, Alekhine ponia en el tablero la impronta apasionada del genio, que, unida a su intensa dedicacion, superaron al talento en bruto de Capablanca. Alekhine habia estudiado al detalle todas las partidas de Capablanca, pero descubrio pocos puntos debiles que pudiera aprovechar. Lo que encontro fueron algunos errores ocasionales, que le revelaron que el mito de la imbatibilidad de Capablanca era falso. A Alekhine aquello le dio confianza, pero no en exceso, y no le hizo perder la capacidad critica.

Cuando se enfrentaron por el titulo en 1927 en Buenos Aires, el propio Alekhine pensaba que Capablanca era el favorito. Nunca habia derrotado al poderoso cubano y tan solo unos meses antes, en el Torneo de Nueva York de aquel mismo año, habia quedado segundo a bastante distancia de Capablanca. Y, sin embargo, pese a que Capablanca gano con facilidad, algun modo aquella victoria anunciaba su final. Alekhine comento despues del torneo que le dio el titulo" Yo no creo que fuera superior a èl. Quiza la principal razon de su derrota fue que subestimo sus propios poderes, que quedaron demostrados en su aplastante victoria en 1927 en Nueva York, en infravaloro los mios".

.

Capablanca perdio la primera partida en Buenos Aires y aunque recupero al poco el liderazgo, verse enzarzado en una batalla tan encarnizada debio de sorprenderle. El torneo se convirtio en una lucha de voluntades, y ahì Alekhine, que en una ocasion habia declarado: " lo que yo hago no es jugar, sino luchar ", estaba en su elemento. La energia que le llevaba a prepararse durante ocho horas al dia "en principio"(segun sus propias palabras) no le permitia perder. Capablanca no estaba acostumbrado a un esfuerzo tan extenuante, y tras treinta y cuatro partidas (record solo imbatido por Kasparov-Karpov 1984-85 con cuarenta y ocho partidas), finalmente cayo derrotado.

.

No todos somos capaces de la determinacion de un Alekhine. Pocas vidas y pocas tareas permiten una devocion de ese tipo. No se trata de convertirse un fanatico 24 horas, siete dias a la semana, contando cada minuto y cada segundo. La clave esta en el autoconocimiento y la coherencia. El esfuerzo nos compensara, aunque no siempre de forma inmediata o tangible.

PARTIDAS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE 1927: CAPABLANCA-ALEKHINE

.

No hay comentarios: