sábado, 9 de enero de 2010

ASPIRANTES AL TRONO Y ERRORES FATALES (2da parte)

Rubinstein no fue el unico jugador de Elite que nunca consiguio disputar el campeonato Mundial. Paul Keres(1916-1975) estuvo decadas entre los mejores jugadores, antes y despues de la Segunda Guerra Mundial.
PAUL KERES
.
"Paul el Segundo" es el triste apodo que consiguio quien probablemente fue la figura mas grande y mas reconocida internacionalmente del Estado Baltico de Letonia. Ciertamente, Keres es el unico jugador de ajedrez que aparece en los billetes de su pais. Otro personaje cuyos años de gloria se interrumpieron por una guerra Mundial, Keres, tambien estuvo a punto muchas veces de clasificarse para el torneo Mundial: cuatro veces consecutivas acabo segundo en las rondas clasificatorias. Cuando quedo primero, en el legendario Torneo de AVRO de 1938 en los Paises Bajos, las negociaciones que debian llevarle a enfrentarse con Alexander Alekhine se interrumpieron por el estallido de las hostilidades en toda Europa

LA IMAGEN DE PAUL KERES EN EL BILLETE DE 5 KROONIS DE ESTONIA
.
Estonia a compartido el sino de las demas Naciones Balticas y ha sido objeto de intercambio entre las grandes potencias. Estonia fue invadida por los sovieticos, y luego cayo en manos de los nazis. Cuando la Uniòn Sovietica recupero de nuevo Estonia en 1944, Keres fue sometido a un proceso disciplinario por las autoridades, que consideraron que habia cometido traicion al participar en torneos de ajedrez bajo el dominio Aleman. Se le ordeno no interferir en los intentos de Mijail Botvinnik de disputar un torneo por el titulo contra Alekhine. Cuando en 1948, tras la muerte de Alekhine todavia conservaba el titulo, se organizo el Torneo por el Campeonato del Mundo, Keres estaba entre los cinco participantes. Sus terribles resultados frente a Botvinnik en aquella ocasion hicieron pensar a algunos que habia recibido presiones oficiales para que colaborara en que Botvinnik consiguiera el Victoria.
.
¿Por que nunca fue Campeon Mundial Keres? en pocas palabras, el Estonio de origen Sovietico se vio perjudicado por factores politicos e historicos, tanto globales como personales. Su mayor oportunidad de optar al titulo fue interrumpida por el estallido de la Guerra. Mas tarde, las autoridades sovieticas prefirieron al "buen ruso" Mijail Botvinnik.
.
A parte del destino, sin embargo, Keres tuvo muchas oportunidades de optar al Campeonato del Mundo y siempre se quedo muy cerca. No se señalar una carencia en particular de su juego, pero tengo serias dudas de que hubiera sido un rival a la altura de Botvinnik bajo los cegadores focos del escenario del Campeonato Mundial



Play chess online

No hay comentarios: