martes, 19 de enero de 2010

Estudio Saavedra??

En 1875 Fanton y Potter, dos conocidos ajedrecistas de la época, jugaron en un club londinense una partida que dio lugar a la siguiente posición:
Las negras parecen perdidas, y la partida continuo así: 1.- Txh3 Rxh3 2.- Rc6 Txa5 3.- b7 Ta6+, pero llegando a este punto, Fanton observo que a 4.- Rc7 sigue 4.-… Ta7 y a 4.- Rb6 sigue 4.-… Ta1, por lo que muy disgustado, acepto tablas.
.
Esta partida llamó la atención del maestro Polaco Hermann Zukertort, que descubrió que las blancas se habían precipitado al pactar las tablas, pues podían haber ganado jugando: 4.- Rc5 Ta5+ 5.- Rc4 Tc4+ 6.- Rb3 Ta1 7.- Rb2.
.
Veinte años después, el ajedrecista francés J. Barbier publico un estudio basado en este final: partiendo de la siguiente posición, juegan las blancas y las negras hacen tablas:


El desarrollo, análogo al de Zukertort, es el siguiente: 1.- c7 Td6 2.- Rb5 Td5+ 3.- Rb4 Td4+ 4.- Rb3 Td3+ 5.- Rc2 Td4!! 6.- c8=D Tc4+!!, lo que obliga a las blancas a comer la torre con la dama ahogando al rey negro.
.
Pero el abate Fernando Saavedra, al examinar este estudio descubrió que, en realidad, las blancas pueden ganar fácilmente. En honor a su feliz hallazgo, este final artístico se conoce como estudio “Estudio Saavedra”, aunque debería llamarse “Zukertort-Barbier-Saavedra”, o mejor aun, “Fanton-Potter-Zukertort-Barbier-Saavedra”.
.
¿Podría el lector repetir la hazaña de Fernando Saavedra y hallar la secuencia de jugadas que le da la victoria al blanco?
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no sea necesariamente un rey negro, como hizo el marciano, sería posible coronar algo que no fuera dama....

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

asi es, es posible coronar algo distinto a dama, inclusive a rey jejejeje

Anónimo dijo...

Se corona una Torre para ganar.

Atte: Amezcua

Anónimo dijo...

complementando mi comentario

6.- c8=T amenazando mate en a8
6.- Ta4
7.- Rb3 amenzando la Torre y Mate en c1

Atte: Amezcua