domingo, 25 de diciembre de 2011

El puente en un final de torre y peon contra torre



Queda claro, pues, que el juego con las torres se basa en su actividad y en la posibilidad de mantener ocupado al rey enemigo, no dejando que participe en la lucha de las casillas que interesan. Como siempre, hay que tener en cuenta, además de la propia promoción del peón, las posibilidades de mate que se den, pues el rey débil debe, normalmente, situarte en el límite del tablero, por donde ya no hay escape posible, por lo que la torre defensiva deberá también estar atenta para evitar un disgusto de este tipo, cuando el rey fuerte llegó ya a la sexta línea, cortando, con la colaboración del peón, las salidas hacia adelante del rival.

Veremos ahora, como puede el rey fuerte resguardarse de los jaques cuando ya llegó con su peón a séptima, apoyándolo, y el enemigo no tiene acceso a la casilla de coronación. En estos casos, lo normal es que no haya empate, siempre que se aplique una técnica correcta.

El siguiente caso, (Lucena, 1497) muestra una de estas posiciones, en el puede verse la forma de hacer un puente con la torre para evitar molestias del enemigo.


La operación es la siguiente:

1. Tg1+ Rh7

Aparta el rey.

2. Tg4! Td1

Primer paso para formar el puente.

3. Rf7 Tf1

4. Re6 Te1+

5. Rf6 Tf1+

6. Re5+ Te1

7. Te4!

Y el rey puede atacar la torre jaqueadora, haciéndole perder un tiempo, con el que corona el peón.

Un caso análogo es este otro (Genovino, citado por Salvio en 1634), donde el blanco parece tener cortadas las salidas y, consecuentemente, las negras controlan la situación.

El objetivo será, entonces, descolocar las piezas perturbadoras y disponer adecuadamente las propias. Jugando las negras, como tienen la mejor disposición de piezas a la que pueden aspirar, hacen un movimiento de espera,
1. ...              Th3
Intentando ganar la cuarta fila con Th4 sigue 2. Te1+, Rd7; 3. Rf7, Tf4; 4. Rg6, Tg4+; 5. Rf6, Tf4+; 6. Rg5.
2. Tf4            Th1
3. Te4+          Rd7
4. Rf7            Tf1+
5. Rg6           Tg1+
6. Rh6           Th1+
7. Rg5           Tg1+
8. Tg4 y las blancas terminan imponiendose


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberias de estudiarlos tu Jero ya que estas bien chapo XD

Atte.

El gordito picador xD

FI. César Cordero dijo...

Felicidades, por este tipo de publicaciones es que aumenta la cultura ajedrecística de todos nosotros. Saludos y sigue publicando estos temas. !!

FI. César Cordero dijo...

Felicidades, por este tipo de publicaciones es que aumenta la cultura ajedrecística de todos nosotros. Saludos y sigue publicando estos temas. !!