sábado, 31 de diciembre de 2011

Milan Vidmar vs Max Euwe, Carlsbad 1929

Uno de los torneos históricos es sin duda el de Carlsbad de 1929, donde Capablanca ocupo el segundo puesto a medio punto del gran Nimzowitsch. En dicho torneo se suscito una de las partidas que se ha convertido en un clásico cautivando las mentes de los ajedrecistas una y otra vez cada ocasión que se reproduce. Vidmar vs Euwe se enfrascan en una batalla de matar o morir, en donde las negras crean una amenaza tras otra, incluso a costa de material, llegando a un posición donde parece que el destino mortal del blanco es ineludible, suscitándose un final inesperado
Dicha partida fue inmortalizada al reproducirse en el filme "La Defensa de Luzhin", en donde Alexander Ivanovitch Luzhin representa al jugador blanco, dandole esa victoria su pase para disputar el Titulo Mundial con el GM Italiano Turati.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante comentario Jero. La obra en la que se basó la película es del escritor Vladimir Nabokov, lleva el mismo nombre, Luzhin's Defence. Ahora la encuentra uno en internet en formato PDF en inglés y se puede bajar gratuitamente.
Saludos. Mis mejores deseos para este nuevo año.
Catón Veracruzano.