jueves, 15 de diciembre de 2011

Un día en Moscu, en 1925, los niños preguntaron donde esta Yucatan??

Tomado del portal: carlostorre.org.mx 

El campeón mundial José Raúl Capablanca fue recibido por una numerosa multitud en la estación de trenes de Moscú, con el fondo musical de una banda popular que trataba de tocar una versión de “La Bayamesa” que había sido escrita para piano, pero que el director de la banda, Viktor Cherpugov, adaptó para los ocho músicos a su mando. Luego tocaría “La Internacional”, esa si con toda propiedad. Mientras el carismático campeón mundial recibía las flores de parte de varias niñas y dos hermosas jovencitas, detrás de él bajaba del tren, un yucateco no muy bien abrigado, tímido y a la vez emocionado con el recibimiento dado al rey del ajedrez.

Había partido hacia Europa al final de la primavera y no había pensado quedarse tanto tiempo y menos que el invierno le sorprendería en Moscú. Su ropa era la adecuada para los dos meses de verano en que, a lo más, tendría que estar en ese continente. Pero sus éxitos en Alemania hicieron que los organizadores en Rusia lo invitasen al primer evento internacional a realizarse en ese nuevo país llamado Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas; y ahí estaba, a más de 15 mil kilómetros de Nueva York, con mucho menos ropa de lo necesario. ¿Quién iba a pensar que un viaje de dos meses se convirtiera en una excursión de 15 mil kilómetros y seis meses?

Pronto los anfitriones le dotaron de la ropa adecuada necesaria y recibió también sus ramos de flores y sus besos de bienvenida. ¿Quién había llegado con Capablanca? Se preguntaban todos. Solo los organizadores y los maestros invitados al evento tenían noticias de quien era Carlos Torre Repetto ese día en Moscú. 

Pronto, en la sala de torneos, cientos de espectadores que lo habían visto empatar con el Campeón Mundial Capablanca y vencer brillantemente al excampeón mundial Lasker, lo aplaudirían por sus hazañas y unos niños, según cuenta el periodista ruso Rokhlin, preguntaban: ¿De donde viene? De Yucatán, les contestaron. Y los niños dirían ¿Podría decirnos donde está Yucatán?
.

No hay comentarios: