domingo, 17 de abril de 2011

Prohibido capturar al Rey!!!

En nuestro entorno ajedrecistico es muy común ver concluir una partida blitz con la captura del Rey contrario......
.
....POR FAVOR!! NO LO HAGA!!!!
.
SITUACIÓN COMÚN EN LOS BLITZ: Jugador "A" mueve y amenaza al Rey (jaque al rey) del jugador "B", y oprime el reloj. El jugador "B" no se da cuenta de la amenaza o lo ignora, moviendo y dejando a su propio rey bajo ataque, acto seguido oprime el reloj. Jugador "A" captura el rey del jugador "B"
.
Las Leyes del Ajedrez de la FIDE que entraron en vigor el 01 de julio del 2009 establecen: "Abandonar su propio rey bajo ataque, exponer su propio rey al ataque y también capturar el rey del oponente no esta permitido"; por lo tanto capturar el Rey contrario esta considerado una jugada ilegal y provocaría la perdida de la partida, en un blitz. Seria muy extraño ver esta situación en Ajedrez clásico, pero en caso de suceder, el infractor deberá ser sancionado añadiendo 2 minutos mas al reloj del contrario
.
¿Que debo hacer si mi rival no evade el jaque a su rey en una partida blitz?
Es obvio que si su rival no evade el jaque estará cometiendo una jugada ilegal: usted detendrá el reloj inmediatamente después que su rival haya completado su jugada, llamara al juez y reclamara la victoria por jugada ilegal, o si usted no puede dar jaque mate al rey contrario por cualquier serie de movimientos legales, entonces podrá reclamar las tablas por ese movimiento ilegal, PERO NUNCA DEBE CAPTURAR EL REY CONTRARIO, o sera usted el que pueda perder la partida. Hay que recalcar que si existe una "Supervision adecuada" (un arbitro por cada partida) no podrá reclamar la victoria en la primera ilegal; el arbitro añadirá 2 minutos al reloj de la parte inocente en las dos primeras ilegales, y hasta la tercera ilegal declarara perdida la partida para la parte ofensora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADO CHAPULIN:
MIS SINCERAS FELICIDADES POR EL MANTENIMIENTO DE TU PAGINA Y SOBRE TODO POR LOS ULTIMOS ARTICULOS SOBRE SISTEMAS DE PAREOS,REGLAMENTO Y LOS EJEMPLOS CLASICOS DE "LOS PROBLEMAS" QUE SURGEN EN LOS TORNEOS DE AJEDREZ (Y COMO RESOLVERLOS)QUE SON DE BASTANTE INTERES TANTO PARA LOS JUGADORES COMO PARA LOS ARBRITOS.
SALUDOS
A.E. LUIS NAVARRO SERRANO
P.D. ESPERO Y SIGAS ESCRIBIENDO SOBRE ESTOS TEMAS.GRACIAS