jueves, 28 de abril de 2011

Oro para la UVM y la UAEH en la Universiada Nacional

FUENTE: COMUNICADO 0375 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
Comunicado 0375
.
UVM y UAEH ganan oro de torneo de ajedrez, en la modalidad clásico, de Universiada Nacional
.
 Los ajedrecistas que ganaron esperarán la evaluación de la CONADE y el CONDDE para su posible incorporación a la selección que representará a nuestro país en Shenzhen, China. 

Toluca, Méx. – 28 de abril de 2011. Los ajedrecistas Mauro López Romero, de la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, y Laura Elena Morales, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se convirtieron en los ganadores de la medalla de oro, en la modalidad de clásico, en el torneo de la Universiada  Nacional 2011, que tiene como sede la Universidad Autónoma del Estado de México.
.
De esta forma, ambos ajedrecistas esperarán la evaluación que llevará a cabo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, para determinar si acudirán a la Universiada Mundial de Shenzhen, China.
.
En la rama varonil, Mauro López se colgó el oro, al sumar 5.5 puntos de seis posibles. Su camino no fue fácil, pues tuvo que enfrentarse a cuatro ajedrecistas con el título de maestro. Sin embargo, logró salir avante contra los Maestros Nacionales (NM) Jesús Rivera, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Leopoldo Aguirre, de la Universidad Veracruzana, y el Maestro de la FIDE (FM), Miguel Ángel Álvarez, de la Universidad Anahuac Norte; además, empató con el Candidato a Maestro (CM) Pablo Adib Tapie, también de la Anáhuac Norte.
.
En la rama femenil, Laura Elena Morales, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tuvo que recurrir al segundo criterio de desempate para ser la campeona, luego de igualar a cinco puntos con la Maestra de la FIDE (WFM) Alicia Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y con la Candidata a Maestra (WCM), Lluvia Mejía, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, rivales a las que les tocó enfrentarse a la campeona, quedando empatadas. Con la sonorense el desempate fue más reñido, pues los puntos sumados por sus rivales –Buchholz, primer criterio de desempate- fueron idénticos (23.5), por lo que tuvieron que decidir, sacando la media de Buchholz, en la cual, Laura se fue arriba por un punto.
.
El equipo que será propuesto para acudir a la Universida Mundial lo completarán el medallista de plata Israel Lino López, de la Universidad de Guanajuato, con cinco puntos; el NM ganador del bronce, Jesús Rivera, con 4.5 puntos, y el CM Pablo Adib, también con 4.5 puntos. Además de la WFM y medallista de plata Alicia Gutiérrez, la WCM Lluvia Mejía, quien obtuvo el bronce,y la también WCM Citlali Durán, de la BUAP, con 4.5 puntos.

No hay comentarios: