viernes, 15 de abril de 2011

La Promoción de un peón

El Campeonato Nacional Abierto Mexicano de Ajedrez esta a la vuelta de la esquina; la mayoría de los jugadores afinan con el estudio los detalles de su repertorio de aperturas; el análisis de finales que podrían presentarse en este gran evento. Pero no esta de mas que también dediquen un poco de tiempo al estudio de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, y evitarse situaciones bochornosas por el desconocimiento de las reglas.
.
LA PROMOCIÓN DEL PEÓN
.
¿Que es la promoción del peón?  
"Cuando un peón alcanza la fila mas alejada de su posición inicial este deberá de ser intercambiado como parte del mismo movimiento sobre la misma casilla por una nueva dama, torre, alfil o caballo del mismo color(...) El intercambio de un peón por otra pieza es llamado promoción y el efecto de la nueva pieza es de inmediato"
.
En las actuales leyes del Ajedrez de la FIDE vigentes, que entraron en vigor el 01 de julio del 2009, se han aclarado algunos puntos que tal vez antes no lo estaban, y se han agregados otros que no dejan duda de su aplicación. Se hace hincapié en el hecho que una promoción (también llamado coronación) mal realizada y completada (es decir, que detenga su reloj y ponga en marcha el del oponente), debe ser penalizado como una jugada ilegal; derivándose las siguientes consecuencias:
.
a) Si la partida es de Ajedrez Clásico o Rápido, se añaden 2 minutos al reloj de la parte inocente, solo si es la primera o segunda jugada ilegal del mismo jugador. El ajedrecista debe recordar que la tercera jugada ilegal se sanciona con perdida de la partida para la parte ofensora
.
b) Si la partida es Ajedrez Blitz, "Con supervision inadecuada" la parte inocente puede reclamar la victoria(*) bajo correcta reclamacion. "Con supervision adecuada"(**) el arbitro deberá intervenir y proceder de acuerdo al inciso "a".
.
NOTA:
*Sin embargo si la parte inocente no puede dar jaque mate al rey contrario por cualquier serie posible de movimientos legales, entonces la parte inocente tiene derecho a reclamar un empate antes de realizar su propio movimiento.
** Una supervision adecuada en ritmo blitz es un arbitro por cada partida; y en Ritmo Rápido, un arbitro por cada tres partidas. Y se aplica el Apéndice A2  y las reglas de competencia de las Leyes de Ajedrez de la FIDE
.
¿Cual es la correcta forma de promocionar?
1.- Siendo nuestro turno de mover, el peón debe alcanzar la fila mas alejada de su posición  inicial. Desde las perspectiva de las blancas alcanzar la octava fila; y desde las negras, alcanzar la primera fila

 2. Una vez alcanzado la ultima fila, el peón debe ser retirado del tablero....
 3.- .... e intercambiarlo sobre la misma casilla por una nueva pieza del mismo color (dama, torre, caballo, alfil)
 4.- El reloj debe ser pulsado una vez que la pieza haya sido colocada en la casilla respectiva
.
NOTA: Todo esto tiene que realizarse con una sola mano
.
¿Que ocurre si un jugador alcanza con su peón la octava fila y no tiene a la mano la pieza que desea coronar?
Lo primero que debe de hacer es detener el reloj y solicitar la presencia del arbitro con el fin de que este le proporcione la pieza con la que desea promocionar. No importa que el arbitro se demore un instante por que esta atendiendo otra partida, ya que el reloj esta detenido, y por un motivo justificado.
.
¿Cuando se considera realizada la elección de la pieza que se va a coronar?
Cuando esta toca la casilla de promoción. Es decir, que si la pieza a promocionar toca la casilla de coronación a pesar de no haber sido soltada ya no puede elegirse otra. Esta es una de las declaraciones expresas de las nuevas reglas del ajedrez de la FIDE que entraron en vigor el 01 de julio del 2009
.
¿Es ilegal promocionar una torre invertida?

A decir verdad las Leyes del Ajedrez de la FIDE no especifican si la torre debe estar sobre el tablero con la base hacia abajo, por lo que la promoción de una torre invertida no se considera ilegal. El problema surge, derivado de las malas costumbres y hábitos, cuando un jugador declara su intención de promover una dama usando una torre invertida. La declaración en este caso no tiene valor, y la torre invertida se mantiene como torre. La jugada ilegal se produce cuando el jugador que ha promovido la torre invertida mueve esa torre como dama y completa su jugada.
.
Así que no sea sorprendido!! la torre invertida se queda como torre!!! 
.
En hora buena!! y a jugar se ha dicho!!!
.

6 comentarios:

CASTILLEJOS - VASQUEZ dijo...

IM TOMAS FRANCISCO VASQUEZ SALVADOR

NO POES ES MUY CIERTO MUCHACHITO LO TOMAREMOS EN CUENTA PARA EL CLUB PERO SERIA BUENO ADMINISTRAR LOS LINCKS DE ,LAS LEYES COMPLETAS DEL AJEDREZ ACTUALIZADAS Y POR SUPUESTO LAS DE LOS BLITZ PORQUE EXISTE INCERTIDUMBRE DEL QUE SI Y NO EN MUCHOS CASOS BUENO NO SE QUE DIGAN MIS COLEGAS SALUDOS

A.E. Jeronimo Hernandez dijo...

Las Leyes vigentes del Ajedrez de la FIDE los pueden encontrar en la pagina de la FENAMAC, en ellos tambien vienen los anexos para ajedrez rapido y blitz. Solo me falto aclarar que supervision adecuada en ajedrez blitz es un arbitro por cada partida; y en ajedrez rapido un arbitro por cada 3 partidas. Es decir, con adecuada supervision, se sansiona como si fuese ajedrez clasico xD

NIBALDO CALVO BUIDES dijo...

MUY BIEN JERO:
EL TEMA DE LA TORRE INVERTIDA TRAS LA CORONACIÒN ES DESCONOCIDA POR MUCHOS AJEDRECISTAS DE TODOS LOS NIVELES...
BUENA ENTRADA AMIGO!!!

Anónimo dijo...

Buena informacion, y de gran utilidad,muchos a veces no nos damos el tiempo para leer el reglamento, esto seguro le habrá servido a varias y evitará situaciones desagradables en algunas partidas.
saludos...
ernesto mendez r.

Samuel J. Cruz Ahumada dijo...

Buen artículo, en un curso discutimos el término "alcanzar" tal como viene en el reglamento, el término alcanzar, no especifica que el peón deba tocar la casilla de coronación, por lo que es necesario aplicar el reglamento. (Actualización Toluca 2011, curso AN) Un saludo.

AO Samuel

Casa museo del ajedrez A. C. dijo...

Buen día, aprovecho la ocasión para plantear la suguiente duda:
En un juego de escuela, un jovén coronó, y como tenía la dama y las dos torres sobre el tablero, utilizó una torre del adversario que él ya había comido, y la colocó volteada; Entonces el juez tomó la torre la volvío a colocar en su forma original y la valío como del rival, es la forma correcta de proceder? Muchas gracias