martes, 26 de abril de 2011

Niños Veracruzanos en el Nacional Abierto de Toluca


POR RAFAEL PINTO
.
Omar Alejandro Pérez Olguín es el nuevo flamante Campeón Nacional de la categoría sub 8, del recién concluido Nacional Abierto de Toluca. Omar es alumno de segundo grado en Cima Educativa, una escuela de Córdoba que fomenta el aprecio por el ajedrez en su alumnado. El niño hizo 5.5 de 6 puntos posibles, con lo que, además de su  laptop, diploma personalizado y medalla, tendrá el enorme orgullo y responsabilidad de representar a nuestro país en compromisos infantiles internacionales en los próximos meses.
.
No fue  Omar  el único miembro del Club que entrena en la mencionada escuela que se presentó en la justa ajedrecística. En las tres categorías infantiles (sub 8, 10 y 12), Cima colocó a 8 competidores. Es decir, sólo ese club inscribió al 72.7% de los ajedrecistas infantiles que jugaron por Veracruz. Si en lo cuantitativo ya fuera meritorio ese esfuerzo, nótese que esos ocho niños hicieron más del 68% de los puntos totales que acumularon todos los menores veracruzanos en la lid.Visto de otra manera,  de entre los 293 chicos mexicanos que se disputaron las seis rondas,  7 de los 8 miembros del  club  de Cima,  fueron premiados, para un 87.5% de efectividad. En buena medida el resultado también es atribuible a los maestros MF Joan Olivera, Ernesto Méndez y Omar Gerónimo Hernández, entrenadores infatigables de sus pupilos. Aquí hay resultados concretos. No sabemos quién se va a “parar el cuello” por los resultados “del Estado” o de Córdoba. Probablemente sea alguien que ni los conoce, que nunca se ha preocupado siquiera por saber si necesitan algún consejo, gestión o apoyo. Quizás alguien que los siga ignorando a pesar de los ya reiterados logros de la escuela en el ajedrez veracruzano y nacional.
.

Ojalá ocurra ahora algo diferente, esperemos que esta vez, a los abajo enlistados, al menos los feliciten las autoridades deportivas y del ajedrez.
.
PEREZ OLGUIN OMAR ALEJANDRO  5.5 puntos. Único Campeón Nacional veracruzano (Entrena en Cima)
CASTRO FLORES ALDONZA VICT  5 puntos....................Entrena en Leyes de Reforma
ESCAMILLA ROMERO QUETZIJAH  3 puntos. ……..….  entrena en Cima.
APARICIO RODRIGUEZ DAVID A  5 puntos.
GONZALEZ GARCIA JESUS 3.5  puntos. ……........…….  entrena en Cima.
VARGAS MEDORIO CAMILA  4 puntos. ………........….  entrena en Cima.
CALLEJA GARCIA CARMINA 3.5 puntos. ….....……….  entrena en Cima.
RODRIGUEZ HERNANDEZ BELEN  4 puntos. ……...….  entrena en Cima.
APARICIO RODRIGUEZ DAMASO 4.5 puntos.
CALLEJA GARCIA ANGEL FERNANDO  4.5 puntos. …  entrena en Cima.
PINTO GUZMAN ISAAC DAVID  4 puntos.   ………….  entrena en Cima

No hay comentarios: