sábado, 31 de diciembre de 2011

Milan Vidmar vs Max Euwe, Carlsbad 1929

Uno de los torneos históricos es sin duda el de Carlsbad de 1929, donde Capablanca ocupo el segundo puesto a medio punto del gran Nimzowitsch. En dicho torneo se suscito una de las partidas que se ha convertido en un clásico cautivando las mentes de los ajedrecistas una y otra vez cada ocasión que se reproduce. Vidmar vs Euwe se enfrascan en una batalla de matar o morir, en donde las negras crean una amenaza tras otra, incluso a costa de material, llegando a un posición donde parece que el destino mortal del blanco es ineludible, suscitándose un final inesperado
Dicha partida fue inmortalizada al reproducirse en el filme "La Defensa de Luzhin", en donde Alexander Ivanovitch Luzhin representa al jugador blanco, dandole esa victoria su pase para disputar el Titulo Mundial con el GM Italiano Turati.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Se parecen?

Visitando el Metro Flog de mi amiga Estefania Gonzalez Arroyo me encontre esta imagen:
.

.
En la parte superior podemos ver a los Grandes Maestros Peter Svidler y Alexander Morozevich (Morosevich); y en la parte inferior a Josh Peck y Drake Bell, personajes de la serie televisiva transmitida por la cadena Nickelodeon.
.
Ustedes que opinan! ¿Se parecen?

lunes, 26 de diciembre de 2011

La Defensa de Luzhin

TOMADO DE: CABALLEROS DEL TABLERO


Esta pelicula que es casi de culto para los ajedrecistas, y en esta partida se llega al control de tiempo en la jugada 43. El analisis que Luzhin hace de la partida en los último segundos es casi imposible de seguir en el cine, pero si lo vemos con calma vemos que es una hermosa partida con completo sentido logico, cosa que llega a ser raro de verse.

Si desean conocer un poco mas a fondo esta partida, el analisis esta en el siguiente archivo y fue realizado por el Entrenador y jugar de Ajedrez Oscar Tun:
.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El puente en un final de torre y peon contra torre



Queda claro, pues, que el juego con las torres se basa en su actividad y en la posibilidad de mantener ocupado al rey enemigo, no dejando que participe en la lucha de las casillas que interesan. Como siempre, hay que tener en cuenta, además de la propia promoción del peón, las posibilidades de mate que se den, pues el rey débil debe, normalmente, situarte en el límite del tablero, por donde ya no hay escape posible, por lo que la torre defensiva deberá también estar atenta para evitar un disgusto de este tipo, cuando el rey fuerte llegó ya a la sexta línea, cortando, con la colaboración del peón, las salidas hacia adelante del rival.

Veremos ahora, como puede el rey fuerte resguardarse de los jaques cuando ya llegó con su peón a séptima, apoyándolo, y el enemigo no tiene acceso a la casilla de coronación. En estos casos, lo normal es que no haya empate, siempre que se aplique una técnica correcta.

El siguiente caso, (Lucena, 1497) muestra una de estas posiciones, en el puede verse la forma de hacer un puente con la torre para evitar molestias del enemigo.


La operación es la siguiente:

1. Tg1+ Rh7

Aparta el rey.

2. Tg4! Td1

Primer paso para formar el puente.

3. Rf7 Tf1

4. Re6 Te1+

5. Rf6 Tf1+

6. Re5+ Te1

7. Te4!

Y el rey puede atacar la torre jaqueadora, haciéndole perder un tiempo, con el que corona el peón.

Un caso análogo es este otro (Genovino, citado por Salvio en 1634), donde el blanco parece tener cortadas las salidas y, consecuentemente, las negras controlan la situación.

El objetivo será, entonces, descolocar las piezas perturbadoras y disponer adecuadamente las propias. Jugando las negras, como tienen la mejor disposición de piezas a la que pueden aspirar, hacen un movimiento de espera,
1. ...              Th3
Intentando ganar la cuarta fila con Th4 sigue 2. Te1+, Rd7; 3. Rf7, Tf4; 4. Rg6, Tg4+; 5. Rf6, Tf4+; 6. Rg5.
2. Tf4            Th1
3. Te4+          Rd7
4. Rf7            Tf1+
5. Rg6           Tg1+
6. Rh6           Th1+
7. Rg5           Tg1+
8. Tg4 y las blancas terminan imponiendose


sábado, 24 de diciembre de 2011

Tablas en final de Torre y Peón contra Torre

Aunque haya excepciones, las pautas generales del final de torre y peón contra torre sera tablas cuando:
  • El rey defensor tenga posibilidades de acceder a la casilla de promoción, o
  •  pueda colocarse delante del peón


aumentando las posibilidades de empate cuando son peones laterales, como ocurre en el siguiente diagrama:

 En esta posición tanto 1. ..., Rb8 como 1. ..., Tb1 conducen a la igualdad, como no es difícil comprobar.
Con peones centrales habrá empate cuando la torre defensiva esté en la tercera fila y el rey controle la casilla de promoción. El método consistirá en bajar la torre a la octava fila cuando el peón juegue a sexta. Veámoslo con un ejemplo:

 1. ...              Ta6
2. e5             Tb6
3. Ta7           Tc6
4. e6             Tc1!
5. Rf6            Tf1+
Y tablas por no tener escondite el rey.
Otro caso es el siguiente, en donde las blancas tienen tomada la sexta fila, pero aun así las negras obtienen las tablas:

1. ...              Tb1
2. Rf6           Tb8!
3. Rg6           Tb1
Y alcanzamos la posición de tablas del diagrama anterior

¿Deberia ganar torre y peon contra torre, si el rey defensor no tiene acceso a la casilla de coronacion?? En estos casos, lo normal es que no haya empate, siempre que se aplique una técnica correcta, la cual la veremos en una entrada posterior =)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Cambios en el Torneo de Maestros

.
A petición de varios jugadores y por las fechas finales del año, con el deseo de participar. La Convocatoria del Torneo de maestros a sido modificada por el Club "Torre blanca": se redujeron los días (único día: Lunes 26 de Diciembre de 2011), ritmo de juego, cuota de inscripción y sin límite de rating para su participación en el mismo.
 Han sido confirmadas las participaciones de jugadores de Cd del Carmen; de Tabasco: el MN Martín Torres, Gustavo Falcón, Leopoldo Aguirre Manzo, etc.  quedando de la siguiente manera:


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pareo ronda 1, Torneo del Pavo INTEGRA AC 2011

Evento: Torneo del Pavo INTEGRA AC 2011
Sede: Oficinas INTEGRA AC, Lazaro Cardenas 714
Sistema de competencia: Suizo a 5 rondas en las 3 categorias
Ritmo de juego: 30 minutos por jugador finish
Score a utilizar: 3 puntos por victoria, 1 por empate y cero por derrota
Default: 20 minutos de tolerancia
Criterios de desempate: Acumulativo, Buchholz, Sonnenborg Berger y blitz armagedon
Inicio de la ronda 1: 10 am del 22 de diciembre del 2011
.


Las hermanas ajedrecistas Shadia, Shirley y Sheila visitan los Pinos

 Practicamente con las maletas listas para participar en el XXIII Torneo Internacional Carlos Torre Repetto en la Ciudad de Merida, las hermanas Rodriguez Torres reciben la grata sorpresa de una invitacion por parte del Presidente electo Felipe Calderon Hinojosa para visitar Los Pinos. Esta invitacion le llego a 24 niños Tabasqueños con talento especial (escolar y/o  deportivo) y coincidentemente Shadia, Shirley y Sheila formaban parte de ese priviligiado grupo de niños que fueron seleccionados de un total de 1800 candidados, todos ellos con talento especial.
.
Es de destacar que Sheila Rodriguez Torres fue seleccionada por haber mantenido su promedio de 10 por 6 años consecutivos; Mientras que Shadia y Shirley lo hacen por sus logros deportivos en el ajedrez combinado con su promedio de 10.
.
Las hermanas Rodriguez Torres se vieron en el dilema de decidir en participar en el Torneo Internacional Carlos Torre, en donde ya estaban inscritas, o asistir a Los Pinos, ya que las fechas se les empalmaban. Tomando la decision de asistir a Los Pinos, teniendo la seguridad que el proximo año si estaran en Merida con amplias probabilidades de quedar en el medallero


martes, 20 de diciembre de 2011

Destaca Gambito CIMA en las categorias infantiles del XXIII Carlos Torre Repetto "In Memorian"

Descataca la actuacion de los integrantes del Club de Ajedrez Gambito CIMA de la Ciudad de Fortin, Veracruz en el XXIII Torneo Internacional Carlos Torre Repetto "In Memorian" que se realiza en la Ciudad de Merida. 4 entusiastas niños integrantes de este Club de Veracruz emprendieron la aventura de participar en este importante torneo, y todos ellos encontraron el exito, obteniendo los siguientes resultados:

  • Christina Robles Ortiz-2do lugar Nacional Sub 10 Rama Femenil
  • Salomon Abdala- 2do lugar Nacional Sub 8 Rama Varonil
  • Luz Marioni Rodriguez- 2do Lugar Nacional Sub 8 Rama Femenil
  • Camila Vargas Medorio- 5to Lugar Nacional Sub 8 Rama Femenil

Felicidades a todos ellos!! asi como a sus padres que hacen el esfuerzo por apoyarlos en esta astillada carrera ajedrecistica!! y un reconocimiento a sus entrenadores que tambien hacen su aporte en la formacion de estos jovenes talentos!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Torneo del pavo INTEGRA 2011, Coatzacoalcos 22 de diciembre

DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA CONVOCATORIA!!

Jaltipan se hace presente en el Torneo del Pavo de Acayucan

 Encabezados por el Profesor Julio Cesar Polito un grupo de entusiastas ajedrecistas del Municipio de Jaltipan hacen acto de presencia en la Ciudad de Acayucan para participar en el torneo del pavo organizado por el club Guerreros del Tablero de esa Ciudad. Despues de su recien clasificacion al Estatal de la Olimpiada de esta especialidad, los integrantes del Club Jaque Mate de Jaltipan, buscan en los torneos cercanos el fogueo necesario para presentarse listos a la justa Olimpica Estatal a celebrarse en Enero proximo en la ciudad de Orizaba.
.
El torneo del Pavo de la Ciudade Jaltipan se realiza en tres categorias, las tres bajo un sistema suizo a 4 rondas; con un tiempo de reflexion de 60 minutos por jugador finish. hoy sabado se realizaron las primeras dos rondas y mañana concluira el torneo con las restantes rondas. En su primera edicion de esta epoca contemporanea, el torneo del pavo de Acayucan capto la atencion de jugadores de 10 municipios, por lo que a cuestion de convocatoria puede considerarse un exito.

PAREO RONDA 3








viernes, 16 de diciembre de 2011

Region Golfo refrenda el titulo en los XXX Juegos Deportivos Nacionales Petroleros



Del 10 al 15 de Diciembre se realizo en la Ciudad de Villahermosa los XXX Juegos Deportivos Nacionales Petroleros de Ajedrez. En donde participaron 7 equipos de ajedrez que conforman cada una de las zonas en que está configurada PEMEX y todas las Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM), mas el equipo sede ; Estos equipos están integrados por 5 ajedrecistas y representaron a las zonas:
.
1. NORTE.
2. OCCIDENTE.
3. CENTRO.
4. GOLFO.
5. SUR.
6. SURESTE.
7. MARINA.
8. SEDE
.
El Sistema de pareo utilizado fue el de Round Robin (TODOS CONTRA TODOS) a 7 rondas en Match por Equipos a un ritmo de 90 minutos por jugador mas 30 segundos de incremento por jugada. Contando con el arbitraje de lujo del AI Enrique A. Zaragoza Martinez Después de 5 días de largos enfrentamientos mentales en donde la estrategia, táctica, conocimientos teóricos y la experiencia de cada uno de los ajedrecistas participantes…, solo los mejores equipos lograron ocupar los 3 primeros lugares
.
La Región Golfo logro refrendar el titulo prácticamente con una combinación milagrosa. En la ronda final el líder era Región Marina que se enfrentaba a la Región Sur, ofrecieron las tablas para asegurar la medalla pero Región Sur las rechazo. Mientras tanto Región Golfo arrasaba 4-0 en la ultima ronda a la débil Región Sureste, esperando que Region Sur les hiciera el favor de frenar a Marina. La región Sur encabezada por Moises Sanchez no los decepciono, derrotando a Marina 3-1, apoderándose del Tercer Lugar y dejando fuera del Podium al lider Marina.




jueves, 15 de diciembre de 2011

Un día en Moscu, en 1925, los niños preguntaron donde esta Yucatan??

Tomado del portal: carlostorre.org.mx 

El campeón mundial José Raúl Capablanca fue recibido por una numerosa multitud en la estación de trenes de Moscú, con el fondo musical de una banda popular que trataba de tocar una versión de “La Bayamesa” que había sido escrita para piano, pero que el director de la banda, Viktor Cherpugov, adaptó para los ocho músicos a su mando. Luego tocaría “La Internacional”, esa si con toda propiedad. Mientras el carismático campeón mundial recibía las flores de parte de varias niñas y dos hermosas jovencitas, detrás de él bajaba del tren, un yucateco no muy bien abrigado, tímido y a la vez emocionado con el recibimiento dado al rey del ajedrez.

Había partido hacia Europa al final de la primavera y no había pensado quedarse tanto tiempo y menos que el invierno le sorprendería en Moscú. Su ropa era la adecuada para los dos meses de verano en que, a lo más, tendría que estar en ese continente. Pero sus éxitos en Alemania hicieron que los organizadores en Rusia lo invitasen al primer evento internacional a realizarse en ese nuevo país llamado Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas; y ahí estaba, a más de 15 mil kilómetros de Nueva York, con mucho menos ropa de lo necesario. ¿Quién iba a pensar que un viaje de dos meses se convirtiera en una excursión de 15 mil kilómetros y seis meses?

Pronto los anfitriones le dotaron de la ropa adecuada necesaria y recibió también sus ramos de flores y sus besos de bienvenida. ¿Quién había llegado con Capablanca? Se preguntaban todos. Solo los organizadores y los maestros invitados al evento tenían noticias de quien era Carlos Torre Repetto ese día en Moscú. 

Pronto, en la sala de torneos, cientos de espectadores que lo habían visto empatar con el Campeón Mundial Capablanca y vencer brillantemente al excampeón mundial Lasker, lo aplaudirían por sus hazañas y unos niños, según cuenta el periodista ruso Rokhlin, preguntaban: ¿De donde viene? De Yucatán, les contestaron. Y los niños dirían ¿Podría decirnos donde está Yucatán?
.

ARPA vence a 25 trebejistas en sesion de simultaneas

El pasado 25 de Noviembre se realizo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Minatitlan una sesión de simultaneas de partidas de ajedrez. La sesión fue realizada por el alumno de esa Institución, Ricardo Paúl Ortiz Hernandez mejor conocido como ARPA, enfrentándose contra 25 rivales; obteniendo un score a favor de 25 partidas ganadas
.
El propósito de la exhibición de las simultaneas era promocionar la practica del ajedrez entre los estudiantes, dando a conocer ademas las ventajas que proporciona el ajedrez a quienes lo practican.
.
Hay que recalcar que con la llegada de Ricardo Paúl a la ITM el ajedrez esta teniendo un impulso y actividad en esa Institución; al grado de organizar torneos regionales, proporcionarles apoyos económicos a los alumnos destacados para participar en torneos foráneos, como el Carlos Torre que se realizara en Mérida por mencionar alguno.