domingo, 4 de septiembre de 2011

Sorpresas y grandes emociones nos deja la 3ra ronda del World Chess Cup 2011

La leyenda vida Judit Polgar (2699 ELO) se ha clasificado a los octavos de final de la FIDE World Chess Cup 2011 al eliminar ni mas ni menos que al rankeado numero 1 del evento, el GM Sergey Karjakin (2788 ELO). La Gran Maestra Hungara gano el primer encuentro a Karjakin; y aunque el ruso salio como fiera herida en la segunda partida, Judit supo encontrar la estrategia correcta para poder neutralizar cualquier amenaza, logrando entablar la partida por medio de jaques perpetuos. El score quedo a favor de Polgar 1.5 - 0.5
Mientras tanto el segundo rankeado, el GM Vassily Ivanchuk (2768), sufrio su primer reves en el torneo. El Gran Maestro de Israel Emil Sutovsky(2700) derroto a Ivanchuk en la primera partida de la tercera ronda; en la segunda partida ambos dieron un encuentro no apto para cardiacos, donde ambos reyes sufrieron el fuego de la metralla enemiga. Ivanchuk estaba obligado a ganar para forzar los empates, y logro su cometido; dejando el score 1-1, en las proximas horas decidiran su pase a los octavos de final por medio de partidas rapidas de desempate.
El duelo entre rusos tuvo un final inesperado. En la primer partida Grischuk (2746 ELO) hace uso de una novedad que logra poner tensa la posicion obteniendo un final con peon a punto de coronar, el GM Alexander Morozevich (2694) no tuvo mas alternativa que declinar su rey. Para la segunda partida y para sorpresa del propio Grischuk, Morozevich jugando con blancas ofrece tablas en la jugada 12, lo cual significaba su eliminacion

El encuentro entre los GMs Navara (2722) y Moiseenko (2715) le recordo al mundo que aun existe el fair play. La primer partida termino en tablas. En la segunda partida despues de 6 horas de lucha David Navara por fin logra romper la resistencia de su oponente, llegando a un final ventajoso de dama contra torre; y pronto la posicion llega a tal grado donde Moiseenko debe entregar la torre o bien recibir mate; para sorpresa de todos Navara ofrece tablas. Posteriormente Navara aclaro la situacion "...en la jugada 35 accidentalmente toqué dos piezas — el rey y el alfil. Deseaba mover el Alfil a d6, pero toqué también el rey, Moiseenko insistía que primero había tocado el rey, pero no estaba seguro de eso. Cualquier movimiento de rey perdería pieza, Sin embargo, Moiseenko no insistió en que hiciera ese movimiento señalado anteriormente. No quise que se me relacionara como un jugador poco ético que se las arregló para ganar de manera injusta, es por eso que al final, una vez alcanzada la posición ganadora le ofrecí tablas."

RESULTADOS FINALES DE LA RONDA TRES


Los siguientes jugadores igualaron el match por lo que su pase a los octavos de final lo decidiran a las 4 am en partidas rapidas de desempates:
.
Sutovsky Emil (ISR) vs Vassily Ivanchuk (UKR)
Mamedyarov Shakhriyar (AZE) vs Zherebukh Yaroslav (UKR)
Efimenko Zahar (UKR) vs Ponomariov Ruslam (RUS)
Nepomniachtchi Ian (RUS) vs Gata Kamsky (USA)
Peter Svidler (RUS) vs Fabiona Caruana (ITA)
Vitiugov Nikita (RUS) vs Potkin Vladimir (RUS)
Nielsen Peter Heine (DEN) vs Parligras Mircea Emilian (ROU)
Bruzon Batista Lazaron (CUB) vs Le Quan Liem (VIE)
Moiseenko Alexander (UKR) vs David Navara (CZE)
Lysyj Igor (RUS) vs Lenier Dominguez (CUB)

No hay comentarios: