martes, 27 de septiembre de 2011

Apertura Palafox

Un dia como hoy, pero hace 56 años nacio el Dr Jaime Ortiz Palafox (28 sept 1955-19 dic 1996) Q.E.P.D. El Dr Ortiz Palafox es por mucho una referencia historica del Ajedrez Veracruzano. A pesar de que conocio muy tarde el ajedrez, eso no fue impedimento para que se apasionara por este deporte y empezara a sobresalir por el nivel de su juego. En 1975 gana el Campeonato Estatal Sub 20; cinco años mas tarde en 1980 gana el Campeonato Estatal Sub 26; en 1982 se da a conocer a nivel nacional al Ganar el Campeonato Nacional de Medicos organizado por el IMSS; en 1985 gana por primera vez el Campeonato Estatal Absoluto al destronar a Marcos Merodio, de ahi vuelve a ganar las ediciones del Campeonato Estatal Absoluto de 1986, 1987, 1988 y en 1987 tiene que dejarle el titulo a Alfredo Zarate Manjarrez (quien actualmente posee 2148 de ELO). A nivel Nacional en 1986 gana Cuarta Fuerza del Campeonato Nacional Abierto; en 1987 obtiene el primer lugar  Tercera Fuerza y un año despues, 1988 es el Campeon de Segunda Fuerza
.
Es hasta el año de 1989 donde juega por primera vez en Primera Fuerza a nivel Nacional; siendo su mejor resultado la posicion numero 36 en la edicion de 1992. Ademas el Dr Jaime tuvo la oportunidad de participar en varios torneos organizados en Estados Unidos;  tambien formo parte de la AAVAC como secretario del periodo 1989-1993 (Esa mesa directiva estaba conformada por Alfredo Zarate como Presidente, Dario Vergara como Vicepresidente y Abel Jacome en Comision Tecnica)
.
Ademas de sus logros deportivos el Dr Jaime Ortiz Palafox es recordado hasta nuestros dias por utilizar en su repertorio de aperturas la jugada 1.- f3, bautizada por sus amigos como Apertura Palafox. Si bien muchos podran argumentar que 1.- f3 era jugada por Thomas Wilson Barnes (1825-1874), la Apertura Palafox tiene un espiritu de lucha muy diferente a la defensa Barnes. La idea de jugar 1. f3 en los torneos surgio como broma en las platicas entre Abel Jacome y el Dr Ortiz, quienes al analizar algunas variantes observaron que la idea aunque arriesgada no sonaba tan descabellada. Y lo mejor de todo es que podian usarlo tanto con blancas (1.- f3 e5 2.- e3 d5 3.- Rf2...) como con negras (1.- e4 f6 2.- d4 e6 3.- f4 Rf7)


Ademas del impacto psicologico (el rival es sorprendido al entrar en una apertura que no encuentra en sus libros de estudio) el objetivo de exponer al propio rey es  incitar al rival a atacar para posteriormente aprovechar sus debilidades. La refutacion a 1.- f3 e5 2.- e3 d5 2.- Rf2 (para negras 1.- e4 f6 2.- d4 e6 3.- f4 Rf7) no es tarea facil, el rival puede obtener una ventaja mediante la mejora de sus peones centrales, tomando el control del centro y el rapido desarrollo de sus piezas. Sin embargo la conversion de esta ventaja a victoria es aun mas dificil; la estadistica nos dice que en la mayoria de los partidas con 1.- f3 el blanco "despierta" en pocos movimientos y comienza a jugar con sensatez.
.
Aunque la Apertura deberia llamarse Jacome-Palafox, fue el Dr Jaime Ortiz Palafox el primero en utilizar dicha apertura en los Torneos Estatales, incluso la utilizo en el Campeonato Nacional Abierto de 1992 jugando en Primera Fuerza. Por su parte Abel Jacome evoluciono la apertura al realizar Rf2 en el segundo movimiento, y no en el tercero como lo hacia Ortiz Palafox
.
La siguiente partida corresponde al encuentro entre Jesus Hernandez y Jaime Ortiz Palafox en la ronda 2 (Primera Fuerza) del Campeonato Nacional Abierto de Mexico de 1994
.
Recordando al Dr Jaime Ortiz Palafox el 24 de Agosto de este año tuve la oportunidad de jugar contra el Queretano Julio Ramirez Osio (1777 Rating) utilizando la Apertura Palafox.
.
..
Recientemente la volvi a utilizar en el pasado Torneo del Escaque del Chapulin realizado en Coatzacoalcos
.

1 comentario:

Lic. Abel Jácome Jiménez dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR BRINDAR ESTE MERECIDO HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE, UN GRAN JUGADOR Y UN EXCELENTE AMIGO, JAIME SIEMPRE ESTARA EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTRO CORAZON.