sábado, 21 de mayo de 2011

Historia de una novedad teorica

Por el GM Jose Gonzalez Garcia
Es bien sabido que para poder jugar ciertas variantes de apertura, sin incurrir en grandes riesgos, hay que analizar seriamente sus posiciones críticas. El ataque Fischer-Sozin de la Najdorf es sin duda una de esas variantes, por ello cuando a principios del 2007 me decidí a revisar los detalles concretos de esta variante, sabía que tenía delante de mi una ardua labor analítica.
Primero organicé mis conocimientos teóricos del tema, los actualicé y después me dediqué a revisar las líneas que más me llamaban la atención. Fue entonces cuando llegué a la línea en cuestión. Después de pasar algún tiempo analizando las complicaciones que surgían tras 13.0-0-0 Cc6 14.Af6 gf6 15.Ce4 me pareció buena idea revisar las jugadas candidatas en el momento previo a que se desataran las complicaciones. Mi intuición no me falló, ahí me estaba esperando esta increíble idea.
14.- Dxe6! 


Tras un serio análisis concluí que con juego correcto de las negras, la idea por espectacular que fuera, no ofrecía ventaja a las blancas; eso si, el negro tenía que jugar con cuidado y sobre todo debía ¡reponerse del susto!
Una vez asimilado el descubrimiento, me di cuenta de que dificilmente mente lo podría jugar en una partida de torneo; por desgracia, estaba muy alejado de mi repertorio de aperturas. Así es que decidí compartir la idea con Daniel Alsina, quién entonces era mi alumno en el centro de tecnificación de Barcelona. Él intentó jugar la idea en dos ocasiones, pero no tuvo suerte, le jugaban otras subvariantes.
El tiempo pasó y en 2008 la idea seguía sin jugarse, esto me empezó a poner nervioso y decidí compartirla con mi buen amigo Manuel León, que como es bien sabido trabaja para Ivanchuk. Le envíe un correo electrónico explicándole algunos detalles y diciéndole que la podían utilizar, pero que no olvidaran darme crédito como descubridor de la idea.
Al maestro le gusto la jugada, no tardó en analizarla en profundidad y en jugarla. A los pocos días de conocer la idea, Ivanchuk jugó en Amber y la fortuna quizo que, precisamente, el día de su cumpleaños hiciera temblar el tablero jugando 14.De6!! contra Karjakin.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jero:
Un favor, me podrías enviar nuevamente tu email? en una ocasión me lo diste, pero lo extravié. Deseo enviarte una colaboración, para tu blog.
Mi mail es atticamx@hotmail.com
Gracias.
Caton Veracruzano

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

chess_men@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente nota!

José Roberto Grande Rmz.