miércoles, 26 de enero de 2011

Ajedrez para 4 jugadores!!

En días recientes tuve la oportunidad de viajar a la Ciudad de Xalapa, Veracruz para fungir como juez del Estatal de la Olimpiada de Ajedrez; ahí tuve la oportunidad de conocer al Sr. Arthur D. Reddin y a su esposa Carmen Gomez de Reddin. Ellos recientemente han iniciado una Empresa dedicada a la venta de juegos de ajedrez y accesorios relacionados, la cual se llama CHESS OF COURSE. Por medio del Matrimonio Reddin tuve la oportunidad de adquirir este curioso juego de Ajedrez para 4 jugadores:




El tablero está compuesto por  160 escaques (80 casillas oscuras y 80 casillas claras); 32 piezas y 32 peones (divididos en 4 grupos de 8 piezas y 8 peones por color). La forma del tablero asemeja a una cruz. Las reglas del Ajedrez para 4 jugadores son similares a las reglas del ajedrez clásico, con sus respectivas  excepciones. En la red se pueden encontrar muchas formas en las que se han jugado o se puede jugar esta variante del ajedrez. En lo que a mi respecta, aprendi a jugarlo siguiendo las siguientes reglas:
.
1.- La colocación inicial de las piezas es similar al ajedrez convencional, con la excepción de que en el ajedrez para 4 jugadores las Damas se ubican en las casillas  claras y los Reyes en las oscuras (ver el siguiente diagrama)
2.- El jugador que este frente a ti será tu aliado, y los que estén a tu lado serán tus adversarios. El objetivo del juego es darle jaque mate a los reyes adversarios, y evitar que ellos hagan lo propio con tu rey o el de tu compañero. Por tanto, los aliados, deberán unir sus fuerzas tanto en defensa como en ataque contra las fuerzas combinadas de tus adversarios
3.- El jugador que hará el primer movimiento se designa por sorteo, luego toma el turno el jugador colocado a su mano derecha, y así sucesivamente
4.- No se permite ningún tipo de comunicación, consulta o seña entre los jugadores con respecto a la partida disputada. Ya que una de las principales características del juego consiste en que el jugador descubra por sí mismo el objeto de cada movimiento, ya sea de su compañero o de sus adversarios, y pueda apoyar en silencio al primero en su planes y derrotar la táctica de los segundos.
5.-  La ley de la oposición solo se aplica contra Reyes enemigos; reyes del mismo bando podrán estar en casillas adyacentes.
6.- Es ilegal capturar piezas aliadas
7.- No está permitido mover una pieza o peón, que de moverse, deje a tu rey o al de tu aliado bajo ataque
8.- El enroque y la captura al paso si está permitido
9.- Debido a que los aliados están sentados uno frente a otro, los peones tendrán la capacidad, estando de frente a otro peón aliado, de saltar sobre ellos para colocarse en la siguiente casilla (frente a peones adversarios quedarían bloqueados, como en el ajedrez clásico). Este movimiento solo se podrá realizar una vez por cada peón
10.- El juego se gana cuando los dos reyes aliados estén en jaque mate. Si uno está en jaque mate y otro ahogado, el resultado es tablas.
11.- Cuando un jugador recibe jaque mate, sus piezas quedan inertes. No realizan ninguna función ofensiva o defensiva, mas sin embargo no pueden ser capturadas ni manipuladas por su aliado, ni sus casillas ser ocupadas por las piezas de otro jugador. Su única función activa será la de bloqueo.
12.- Un jugador podrá, si puede, liberar del jaque mate a su aliado en cualquier momento. Ya sea por medio de captura de la pieza que da el mate, o bien forzar a esta pieza a que se mueva de tal manera que su aliado quede liberado del mate. Las piezas del jugador liberado inmediatamente recuperaran sus funciones y se moverán de nuevo en su turno correspondiente
13.- Un adversario que tenga en mate a un jugador podrá en cualquier momento, cuando lo considere conveniente, liberar a su rival del mate. Pero el movimiento de liberación no podrá ser con captura.
14.- La promoción es de la siguiente manera: si un peón llega al otro extremo (en la fila donde se ubican en el inicio las piezas aliadas), el peón se promocionara por cualquier pieza que el jugador desee (Dama, Torre, Caballo o Alfil); Si un peón llega (por la naturaleza de su desplazamiento, solo podrá hacerlo por medio de capturas) a uno de los extremos hostiles (en donde en un principio se ubican las piezas adversarias), el peón se promocionara como un Maharajá, es una pieza que combina los movimientos de desplazamiento del alfil, caballo y torre.
.
Si alguien esta interesado en obtener un tablero similar puede contactar al Sr Arthur D. Reddin al siguiente email: chessofcourse@gmail.com

9 comentarios:

NO dijo...

Cómo es la pieza Maharajá ???
alguna imagen q tengas?

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

pues nosotros en la UV usabamos una taparosca de coca cola de 600 ml xD, esa era nuestra Maharaja XD; no se veia muy estetica, pero que poderosa era xD

Anónimo dijo...

Jeronimo,

Fue un gusto, al fin, conocerte en Xalapa. ¡Que sigues con el trabajo admirable con "El Escaque..." ... y que te diviertes con el ajedrez de cuatro jugadores!

A lo mejor nos vemos de nuevo en el regional.

Arthur D. Reddin
Chess, Of Course!

Pacheta dijo...

Por favor, ¿alguien podría decirme dónde puedo jugar online a un ajedrez de cuatro?
Es que no encuentro !!!

Gracias

Unknown dijo...

Estoy en el mismo dilema ya ke ningun conocido sabe jugar

Unknown dijo...

Igual yo estoy en la misma situacion es frustrante ke ninguna persona je te rodea pueda jugar si lo sabes mandame el dato please..

Unknown dijo...

Estoy en el mismo dilema ya ke ningun conocido sabe jugar

Unknown dijo...

Puedes proporcionar los datos de la empresa chess of course para comprar un juego de ajedrez para 4 jugadores?

Zergix dijo...

quiero señalar este nuevo sitio con dos diferentes juegos en linea de Ajedrez para cuatro jugadores...

http://www.ajedrezeureka.com/ajedrez-para-cuatro-jugadores/

http://www.ajedrezeureka.com/juego-de-ajedrez-para-4-jugadores/

saludos, Sergio