jueves, 30 de julio de 2009

LUZHIN-HERNANDEZ / TURTURRO-NORGAARD / VIDMAR-SAUCEDA

El dia de hoy se me han dormido las neuronas para poder escribir algo original, asi que busque en el baul de los recuerdos viejos articulos mios, y encontre uno que publique en un diario local en julio del 2007, del cual recibi respuesta del MF Jesper Norgaard Welen, y este a su vez recibio respuesta del AI Eduardo Sauceda Salazar

LUZHIN NO DEBIO JUGAR LA FINAL VS TURATI

No es necesario decir que la mayoría de los que nos decimos amantes del ajedrez hemos visto el clásico de cine(para un ajedrecista) 'la defensa de Luzhin', del cual he leído innumerables comentarios y artículos acerca de la partida final entre Salvatore Turati y Alexander Ivanovich Luzhin. Pero pues hoy al desayunar, decidí ver nuevamente la película, y me llamo mucho la posición de la última partida que disputa Luzhin en su grupo(la cual es el B, y esta conformado por 10 jugadores)



Es obvia la ventaja abrumadora de Luzhin, la cual solo bastaría simplificar con 1. Txc1 para obligar al negro a rendirse. Pero por alguna razón que no me viene a la mente juega 1. Te8+ (tal vez quiere rematar de forma magistral) 1. ...Af8 (la otra opción es 1. ... Rh7)2. Txf8+ Rxf8 [si 2. ...Rg7 3. Ce8+ Rg6 (en caso de 3. ... Rh7 4. Dd3+ f5 5. Dd7+ Rg6 6. Df7++) 4.Dd3+ Rh5 (4. ... f5 no sirve a causa de 5. Tf6+, ni tampoco sirve 4. ...Df5, a causa de 5. Tg8+) 5. Cg7+ Rh4 y bla bla bla bla]3. Cf5+(jaque a la descubierta) 3. ...Rg8 (obvio que si 3. ... Re8 viene 4. De7++) 4. Df8??? (es esta parte de la película el rival pone cara de sorprendido, al parecer no se lo esperaba) 4. ... Rxf8 ( si 4. .... Rh7 5. Dg7++) y 5. Td8!!!?++ mate y todo mundo empieza a aplaudir, las sonrisas se esbozan, y el rival de Luzhin consternado no le queda de otra que aceptar su derrota y le extiende la mano en señal de resignación al resultado.

.

Pero, 5. Td8 es una jugada ILEGAL!!!!!!!!!!!, ya que la torre blanca esta clavada por la torre negra que esta en c1, por tanto Luzhin debe jugar 5. Txc1 y después de 5. ... Dxc1+, la victoria negra es evidente.

.

Por lo que llego a la conclusión que Luzhin no debió hacer 6.5 puntos de 9 posibles (producto de 5 ganados, 3 empates y una perdida), si no 5.5 (4 ganados,3 empates, dos perdidas); y el jugador que debió enfrentarse a Turati en la final debió ser el jugador que estaba con seis puntos en la tabla de resultados finales que aparece en la pantalla, nombre que no se logra apreciar(o por lo menos yo no lo logro apreciar).

pero a lo mejor y estoy equivocado, así que le envió este mensaje para ver si alguien puede opinar lo contrario a mi comentario.

Atentamente

Jeronimo Hernandez Martinez

TURTURRO NO DEBIO JUGAR LA FINAL VS TURATI

Déjame intentar responder la pregunta de Jerónimo Hernández de Veracruz, "Luzhin no debió jugar la final vs. Turati". Sugiero que podrían titular mi respuesta "Turturro no debió jugar la final vs. Turati", dado que la personificación de Luzhin es el actor John Turturro que seguramente no juega ajedrez al nivel del genio Luzhin, entonces no entendería estos detalles. Mi comentario:

"La posición que aparece en la película es correcta, así que sorprende que un jugador destacado como el gran maestro Jonathan Speelman (quien asesoró todo lo relacionado al ajedrez para la película), podría aprobarla cuando la jugada en la posición de las blancas sencillamente era 1.Txc1 con 2 torres de más. He checado la película muy detenidamente, y estoy de acuerdo con Jerónimo que queda el rey blanco en jaque, de hecho hay una toma desde la izquierda de Luzhin (quién tiene las blancas) donde la torre negra apunta directamente desde c1 al rey blanco en el rincón h1.

Pero, hay una explicación fácil, se equivocaron al poner la posición que había construido Jonathan Speelman (tal como seguramente había construido la partida final con un exquisito mate después del sacrificio 10...Th3!! 11.gxh3,h6+ 12.Rh4,Af2++). La torre negra debería estar en c2, y todo empieza a cuadrar):


Veamos, es cierto que le falta una torre a las negras; sin embargo, amenaza fuertemente Dh2 jaque mate y no se puede defender de una manera fácil porque la dama blanca no tiene puntos de soporte en la ala del rey blanco. Y Te2 y Td2, simplemente regala la torre sin poder parar el mate.

La respuesta obvia es 1.Te8+ ahora las negras no pueden jugar 1...Rh7 por 2.Dd3+ y 3.Dxc2, capturando la última torre negra. Entonces 1...Af8 2.Txf8+!,Rxf8 3.Cf5+,Rg8 4.Df8+!! (4.Dg3 para el mate, pero da una posición perdida después de 4...Dxf5) Rxf8 5.Td8+ mate!

Comparado con otros errores en películas con ajedrez como tema, me parece que la torre en c1 en lugar de c2 no es tan grave - y la película es recomendable por muchas cualidades artísticas. Lo único que lamento, es que una vez más se reduce el genio de ajedrez a un personaje medio loco, sin poder de expresarse claramente, como Czentovic en la novela de ajedrez de Stefan Zweig

¿Cuando vamos a ver una película con un ajedrecista inteligente (después de todo, es el juego de los reyes, no?), con facilidad de expresarse y simpático? Quizás al mismo tiempo que surge un político con manos limpias ... o sea, poco probable."

Atentamente,
Jesper Nørgaard Welen, Maestro FIDE


ES DE VIDMAR!!!

Estimado Jesper!:

La posicion que publicas en tu comentario "Turturro no debio jugar la final vs Turati" es de una partida Vidmar-Euwe, Karlsbad 1929. Es una de las partidas que me gusta reproducir cuando entreno a muchachos, y la reconoci inmediatamente cuando la publicaste (nunca he visto la pelicula). Puedes ver la partida completa en:

Vidmar-Euwe, Karlsbad 1929.

Cordiales Saludos desde Monterrey

Atte
AI Eduardo Sauceda Salazar



martes, 28 de julio de 2009

LOS CAZARINES PARA USTED, LOS PESOS PARA MI

.
Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia:

.
"En 1945 durante el desarrollo del XIV campeonato de la URSS ante de jugarse la última ronda, Botvinnik y Boleslavsky se habían asegurado los dos primeros puestos, pero un grupo de jugadores tenía ocasión de llegar tercero (con un premio nada despreciable de 4000 rublos). En esta situación estaba Kotov, si ganaba la partida de la última ronda ante Alexander Tolush, quien no estaba jugando bien, pero como era un peligroso jugador de ataque, Kotov pensó que no era mala idea asegurarse el tercer puesto de antemano, y así poco antes de iniciar el juego, luego de unas cuantas indirectas, recibió de Tolush esta respuesta: "La gloria para Ud, los rublos para mí", Kotov que parecía no entender la contrapropuesta le pidió explicaciones, y Tolush le dijo que quería todo el dinero, ante lo cual le dijo: "Ud. está loco, le daré 100 rublos", Tolush reiteró: "La gloria para Ud., los rublos para mí", ante lo cual Kotov subió su oferta a 200 rublos, y ante la reiteración de la pretensión de Tolush, Kotov, dijo: "Correré mi suerte jugando la partida", Muy bien dijo Tolush, lo remataré alrededor de las casillas f7 y g7. luego de eso, disputaron una gran partida, que ganó Tolush más o menos como había dicho."
.





lunes, 27 de julio de 2009

ES LEYENDA


.Cuando tuve la curiosidad de preguntar por el nombre de este joven ajedrecista, la respuesta fue:"ES LEYENDA"
..
¿Por que mi interes de saber el nombre de este ajedrecista? La primera ocasion que tuve la oportunidad de verlo fue en el Campeonato Regional de ajedrez de Acayucan, en el cual lo ubique por que se enfrento contra Alejandro Uscanga. Posteriormente me lo tope de nuevo en el Torneo de la Fraternidad en Minatitlan, y ahi se enfrento contra lo mejorcito de la region que asistio a ese torneo; contra Ivan Sanchez, contra Jesus Amezcua, contra Luis Roberto Benitez Sam, contra David Salome, contra mi; y tampoco le vi ganar ninguna partida
.
Aun asi, "LEYENDA" muestra un entusiasmo inmutable en cada partida, siempre con una frase humoristica en cada jugada, como si el resultado no le importase (aunque siempre juegue a ganar)
.
Recientemente en mi visita a Acayucan me atrevi a preguntarle: ¿No te desanima el perder tanto?, la respuesta fue: "Cuando juego contra ustedes, yo siempre gano"; un tercero por ahi exclamo al escucharlo: "ah!!! malditas drogas!!". Muchos comprendimos el mensaje (aunque otros no): cuando se esta en la fase de aprendizaje, el resultado del marcardor pasa a un segundo plano, lo importante es el conocimiento que nos deja la experiencia.
.
Por cierto, no quise quedarme con la incognita de su nombre, y despùes de mi retorno a casa, decidi darme a la tarea de investigar, y si mis contactos no me fallan, su nombre es JUAN DE JESUS GABRIEL, y el dia de hoy es su cumpleaños, por lo que aprovecho este espacio para FELICITARLO
.
Espero que las victorias dentro de los torneos vengan pronto para èl.

Juan de Jesus Gabriel - Un chapulin en Acayucan (y conste que no era yo)
24 de julio del 2009, Acayucan
Partida amistosa a 5 min

La ultima jugada negra ha sido Df8-e7. La voz de un entrenador de una seleccion Universitaria (y no era de la Sotavento) no se pudo contener y Exclamo: Dh6!. Pero "LEYENDA" hizo caso omiso a la recomendacion, y realizo la jugada....
1.- Th8+ Rxh8
2.- Dh6+ Rg8
3.- Dg7++ ....

sábado, 25 de julio de 2009

COMBINADO ITSA-JALTIPAN SE CORONA CAMPEON

El Combinado ITSA-Jaltipan se corono CAMPEON, dentro de la Liga Municipal de Ajedrez de Acayucan, al vencer en el Match Final a "Los inombrables". El escenario de la batalla fue la Sala de Cabildos del H. Ayuntamiento de Acayucan.
.
La confrontacion por el titulo dio inicio el dia de ayer a las 17:00 horas. Los deseos por obtener el titulo fueron demostrados por ambos equipos dentro del tablero, al disputar partidas reñidas y equilibradas en la primera ronda; que concluyo 2-2.
.
En la segunda parte del Match El Combinado ITSA-Jaltipan tuvo que exigirse mas, y el esfuerzo dio sus frutos al ganar el encuentro 3-1. Por lo cual el resultado final fue de 5-3 a favor del ITSA-Jaltipan
.
EL TESORERO DEL CHESS DRAGON OBSERVA LAS PARTIDAS
EN EL SEGUNDO TABLERO: ROCIO GARCIA VS DIANA GARCIA
ANGEL MEDEL VS CARLOS MANUEL CADENA, EN EL CUARTO TABLERO
DIANA GARCIA, SEGUNDO TABLERO DE "LOS INOMBRABLES"
INGRID REYES OBSERVA LA DISPUTA EN EL PRIMER TABLERO
.
RESULTADOS
.

IVAN SANCHEZ NO PUDO EVITAR JUGAR CONTRA "SOY LEYENDA"
TAMPOCO EL ING AMEZCUA QUIZO DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD DE ENFRENTARSE CON ESTE PRODIGIO DEL AJEDREZ

jueves, 23 de julio de 2009

YESSICA YISSEL RUMBO AL PANAMERICANO DE MAR DE PLATA

Contando con el Aval de la FENAMAC, y con el respaldo economico de Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la jovencita Yessica Yissel Mendez Tovar se prepara para participar en el XX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2009 (15 al 22 de agosto) a realizarse en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
.
Hay que recordar que Yissel se gano el derecho de representar a MEXICO en el Panamericano al obtener dos medallas de plata (una en ajedrez clasico, otra en el rapido) en la pasada Olimpiada Nacional realizada en Culiacan.
.
Le acompañaran en esta travesia, Ingrid Liahut Vallen y Aldonza Castro Flores, seleccionadas de la sub 8, quienes lograron medalla de oro y plata (respectivamente) en el pasado LV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez que se llevo a cabo en la Ciudad de Toluca
.
Esperamos y obtengan el exito buscado.











lunes, 20 de julio de 2009

LA FINAL ANTICIPADA: COMBINADO ITSA-JALTIPAN VS EL ESCAQUE DEL PEON

EN EL PRIMER TABLERO: WILBERT GARCIA GONZALEZ VS INGRID REYES

La primera fase de la liga Municipal de Ajedrez de Acayucan, que preside Ivan Lily Gamboa, ha concluido. Dentro de la competencia del Round Robin sencillo, el equipo de "El Escaque del Peon" finalizo en el primer puesto con 26 puntos de 32 posibles; mientras tanto "Los inombrables" se colaron en el segundo puesto con 21 puntos; detras de ellos "combinado ITSA-Jaltipan" y "Guerreros del Tablero", ambos con 19 puntos.
.
POSICIONES FINALES
PRIMERA FASE (ROUND ROBIN SENCILLO)
LIGA MUNICIPAL DE AJEDREZ DE ACAYUCAN
  1. El escaque del peon (26 puntos) CLASIFICADO A LA SEMIFINAL
  2. Los inombrables (21 puntos) CLASIFICADO A LA SEMIFINAL
  3. Combinado ITSA-Jaltipan (19 puntos) CLASIFICADO A LA SEMIFINAL
  4. Guerreros del Tablero (19 puntos) CLASIFICADO A LA SEMIFINAL
  5. Caballo de Troya (16 puntos)
  6. La familia Real (12 puntos)
  7. E.S.G.A. (10 puntos)
  8. Los 3 mosqueteros y Juliana (9 puntos)
  9. Fischer y el Peon de Rey (6 puntos)

FASE SEMIFINAL

Tal como estaba establecido en la convocatoria las semifinales se realizaron este sabado 18 de Julio a duelos Match de doble vuelta. Los equipos alinearon de la siguiente forma:
.
El Escaque del Peon
1.- Ingrid C. Reyes
2.- Jorge A. Martinez (REFUERZO)
3.- Orlando Reyes
4.- Orlando Aldair Reyes
.
Los Inombrables
1.- Luis Hector Huesca Morales
2.- Diana Garcia
3.- Jose de Jesus Diaz Andrade
4.- Carlos Manuel Cadena Puertas
.
Combinado ITSA-Jaltipan
1.- Wilbert Garcia Gonzalez (REFUERZO)
2.- Rocio Garcia Gonzalez
3.- Victor Manuel Molina de Jesus
4.- Angel Medel
.
Guerreros del Tablero
1.- Jesus Vicente Moreno
2.- Ignacio Reyes (REFUERZO)
3.- Jose Roberto Azamar
4.- Julia E. Linares

LA FINAL ANTICIPADA

Las semifinales quedaron establecidas entre LOS INOMBRABLES VS GUERREROS DEL TABLERO, y la final anticipada entre EL ESCAQUE DEL PEON VS COMBINADO ITSA-JALTIPAN

RESULTADOS PRIMERA RONDA SEMIFINAL
EL ESCAQUE DEL PEON (2.50) - (1.50) COMBINADO ITSA-JALTIPAN
LOS INOMBRABLES (3.00) - (1.00) GUERREROS DEL TABLERO

.
RESULTADOS SEGUNDA RONDA SEMIFINAL
COMBINADO ITSA-JALTIPAN (3.00) - (1.00) EL ESCAQUE DEL PEON
GUERREROS DEL TABLERO (3.00) - (1.00) LOS INOMBRABLES

RESULTADO FINAL
COMBINADO ITSA-JALTIPAN (4.30) - (3.50) EL ESCAQUE DEL PEON
LOS INOMBRABLES (4.00) - (4.00) GUERREROS DEL TABLERO
LAS PARTIDAS DE DESEMPATE ENTRE INOMBRABLES Y GUERREROS DEL TABLERO SE JUGARON EL DOMINGO 19 DE JULIO QUEDANDO 5-3 A FAVOR DE LOS INOMBRABLES

LA FINAL ESTE VIERNES

La final se jugara este viernes 24 de julio entre :
COMBINADO ITSA-JALTIPAN
VS
LOS INOMBRABLES
Sin duda el Combinado ITSA-Jaltipan sale como favorito



Rocio Garcia Gonzalez vs Jorge Antonio Martinez
COMBINADO ITSA-JALTIPAN VS EL ESCAQUE DEL PEON

Diana Garcia (Los Inombrables) vs Ignacio Reyes (Guerreros del Tablero)
Despues del pase a la Final Diana se fue a bailar para festejar



Play online chess








Play online chess

viernes, 17 de julio de 2009

RESULTADOS ZONAL FEMENINO 2.3

El Torneo Zonal Femenil 2.3 que otorga una plaza mundialista a concluido. La vencedora fue la Ecuatoriana Carla Heredia con 7 puntos en 9 rondas; detras de ella la WFM Vigoa Apecheche con 6.5 puntos.
.
Con respecto a la participacion Azteca, la WIM Lorena Mendoza ocupo la sexta posicion con 5 puntos de 9 posibles; y la WIM Aurora Esquivel la novena posicion de 14 participantes





WIM LORENA MENDOZA
WIM AURORA ESQUIVEL








Play chess online

miércoles, 15 de julio de 2009

EL DREAM TEAM MEXICANO DE MIS ILUSIONES


La proxima Olimpiada de Ajedrez esta casi a la puerta; se celebrara en el 2010 en Rusia, para ser exacto en Khanty-Mansiysk(vayan aprendiendose este nombre jejeje). Sin duda, en breve empezara la polemica de como debe ser conformado el Equipo Olimpico y la respectiva reparticion de plazas.
.
No soy un gran conocedor de ajedrez, pero tampoco soy un ciego. Ha sido mas que evidente que los criterios selectivos de años pasados no han llenado las expectativas. Asi que si de mi dependiera (este es otro sueño guajiro mio) las 5 plazas la ocuparian "Sembrados" (Desafortunadamente no depende de mi, o tal vez afortunadamente):
.
PRIMER TABLERO: GM Juan Carlos Gonzalez Zamora (2551 ELO)
SEGUNDO TABLERO: GM Gilberto Hernandez Guerrero (2540 ELO)
TERCER TABLERO: GM Manuel Leon Hoyos (2525 ELO)
CUARTO TABLERO: GM Jose Gonzalez Garcia (2509 ELO)
.
Y en caso de nacionalizarse, como SUPLENTE DE LUJO: GM Emilio Cordova (2559 ELO)
.
Y como Capitan del Equipo al GM Marcell Sisniega
.
Esta Seleccion tendria un ELO promedio de 2536.80 ¿Como ven a mi Dream Team? ¿Alguna otra seleccion Azteca podria hacerle competencia? ¿O a quien llevarias tù con el objetivo de que Mexico logre su mejor actuacion en la historia de Olimpiadas?
.
Espero sus comentarios








Play online chess

sábado, 11 de julio de 2009

EN VISPERA DEL SEGUNDO ANIVERSARIO

Este 23 de Julio el blog El escaque del Chapulin cumplira su segundo aniversario. El camino ha sido dificil y con muchos obstaculos, y a pesar de todo ello siento una gran satisfaccion.
.
Siento como si no hubiese pasado aun mucho tiempo desde que inicie este proyecto personal; mas sin embargo al forzar mi memoria para recordar como se formo todo esto, me doy cuenta que han transcurrido ya varios años
.

LOS 3 PILARES FUNDAMENTALES

.

En Septiembre del 2005 simplemente como un trabajo escolar (requisito que me pidieron para presentar mi examen ordinario de Computacion basica) forme el grupo AMICI SUMUS MINATITLAN, el cual sirvio como foro, asi como un medio para dar a conocer las noticias e inquietudes de los ajedrecistas de la region circunvecina a Minatitlan, Veracruz. Sin duda esto fue el GENESIS

.En Octubre de ese mismo año (2005) el capitalino Gabriel German Montoya me hace la invitacion para colaborar en el proyecto que a la postre recibiria el nombre de REMA (Revista Mexicana de Ajedrez). Con gusto acepto la invitacion, y colaboro como articulista en la revista hasta diciembre del 2005. Esta breve experiencia por REMA, desperto en mi la inquietud de la pasion por escribir.

.Todo el 2006 ocupe AMICI SUMUS MINATITLAN como un medio para externar mis ideas, mis pensamientos, mis ideales, mis inquietudes; tambien para promover los torneos locales, principalmente del tipo Universitario

3 PILARES FUNDAMENTALES

A pesar de que soy el administrador unico de este blog, debo reconocer que sin el apoyo y motivacion de algunas personas, hubiese sido imposible que este espacio siguiera vigente. Han sido decenas de personas la que han hecho posible que este espacio siga activo, pero sin duda 3 han sido los pilares fundamentales, a los cuales debo darles el credito:

En abril del 2007 Alejandro Uscanga Lara me propone que publique mis articulos en el Diario del Istmo (El diario de mayor distribucion en la region, y de los mas populares). Con cierta incredulidad acepte, despues de varias negociaciones se me brindo un espacio en el Suplemento Dominical "Tiempo libre". La secccion tenia como nombre "El Escaque del Chapulin" y la primera publicacion se hizo el 20 de mayo del 2007 (la ultima el 30 de noviembre del 2008)

.Debido a la aceptacion y popularidad que estaba teniendo la seccion, acudo al Ing Victor Roldan Moreno Juarez (El Cyberprimo) para que me apoyara y me asesorara para llevar el Escaque del Chapulin a la red. Debo reconocer que soy un torpe para esto de la computacion (al grado que algunos me llamaron blogerista chafa e improvisado); asi que de no ser por el Cyberprimo y sus conocimientos, El Escaque del Chapulin no hubiese visto la luz el 23 de julio del 2007. Hasta hoy en dia el cyberprimo me sigue apoyando en ese aspecto desinteresadamente.

.La llegada a la red no fue nada facil, por que acudieron las criticas, y la oposicion. Como dije anteriormente, se me acuso de Blogerista improvisado; se me critico de no saber nada de ajedrez, etc. Y justo cuando estaba a punto de abandonar el barco, tuve la oportunidad de conocer al Lic Nibaldo Calvo Buides, quien me sirvio como motivador, quien me hizo ver que sin sacrificio no hay victoria. Y ademas compartio su experiencia como periodista, de la cual pude aprender y corregir algunos detalles que yo tenia.

.A ellos 3, mis mas sinceros reconocimiento, y tambien agradecimiento. Y vamos por mas!!!

jueves, 9 de julio de 2009

PROPUESTA PREVIA A ELECCION



Las elecciones para elegir al nuevo Consejo Directivo Julio 2009 – Julio 2013 de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos AC se realizarán el próximo lunes 13 de julio en las instalaciones del IVD en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.


En base a lo anterior, invitamos a Presidentes de clubes, representantes y a todos en general a apoyar y a unirse a ésta propuesta que esta basada en los siguientes puntos:


1.- Realizar una junta previa a la elección del nuevo Consejo Directivo Julio 2009 – Julio 2013 de la nueva AAVAC, ese mismo día 13 de Julio a las 10 hrs (Una hora y media antes de la acreditación de los delegados), con la Comisión Reorganizadora, Presidentes y/o representantes de los clubes presentes en dicha elección y compartir ideas, escuchar opiniones, externar inconformidades, etc., con el único fin de mejorar y comprometer a dirigentes a cumplir con el trabajo que se debe realizar con responsabilidad y transparencia para seguir apoyando, impulsando y fomentando el ajedrez en todos los rincones de nuestro bello estado. Así mismo, comprometernos todos y apoyar al nuevo Consejo Directivo que será electo (cualquiera que sea éste) para cooperar como clubes, jugadores, entrenadores, promotores, etc.


2.- Los Presidentes de los clubes que realizarán su voto, comenten lo anterior con los miembros de su club, ya que es responsabilidad de éste hacerlo saber a los mismos, también escuchar y externar las peticiones de éstos en dicha junta previa. Se recomienda que se lleven algunas propuestas, ideas e iniciativas por escrito para conocimiento y compromiso del nuevo consejo electo y de todos nosotros: los ajedrecistas de estado.


3.- En cuanto a los recursos que provienen del IVD para el ajedrez estatal, hacer petición al mismo entre todos los presentes de la mejor forma posible para que se aprueben dicho recursos y sirvan para el apoyo de jugadores representantes de olimpiada, enseñanza de niños, la culminación del Circuito Veracruzano que ésta pendiente, realización de torneos como el año pasado, cursos Sicced para entrenadores, material para clubes y todos los ajedrecistas en general.


¡Por y para todos!


4.- Entre otras cosas que ustedes decidan aportar.


Gracias amigos, esperamos que consideren la propuesta y así mismo la apoyen mediante aviso con las personas involucradas.


A T E N T A M E N T E

Personas que apoyan esta propuesta:


José Roberto Grande Ramírez

Presidente “La Fuerza del Rey” Córdoba, Ver.


Jerónimo Hernández Martínez

Presidente “Chess Dragon Club” Minatitlan, Ver.


Darío Antonio Días Lima

Presidente “Jaque Mate” Orizaba, Ver.


Gabriel Rodríguez Gutiérrez

Miembro del Club Jaque Mate Orizaba, Ver.


José Luis Zamudio Hermida

Miembro del Club “Caballeros del Rey” Alvarado, Ver.


Carlos Zepeda Ávila

Secretario del Club de Ajedrez “Tres Valles”


Arturo Carretero Balderas

Representante Juridico La Fuerza del Rey Córdoba, Ver.


Y personas que se quieran sumar a esta propuesta…


martes, 7 de julio de 2009

CRITICA DE LO SUCEDIDO EN EL TORNEO DE LA SIMAC

FELICITACIONES, OBSERVACION Y CRÍTICA DE LO SUCEDIDO EN EL TORNEO SIMAC


Felicidades a todos los ajedrecistas que participaron en este evento de alto nivel.

Gracias al Ing. José Kwok por seguir en la interminable lucha por la promoción del Ajedrez.

Pena ajena por los Ajedrecistas-Clavadistas que les gano la tentación de la alberca con el calor que hacía en esos días.

Hago una observación a lo vivido en el pasado torneo de la SIMAC. En el cual lamentablemente me percate de una vergonzosa actitud antideportiva de algunos jugadores, o tal vez entendieron MAL el "Gens Una Sumus".

Antes del comienzo de la última ronda del torneo, me percate que todo mundo estaba esperando a que empezaran las demás partidas, sobretodo la mesa 1 y 2, ya se hacían cálculos y expectativas de los resultados, antes de empezar la ronda ya había muchos ganadores. No es posible que a lo largo de los años lo único que hayan aprendido algunas personas es la marrullería ajedrecística y a manejar resultados.

Quede atónito al ver la magnitud es eso. No quería jugar la partida final, mi estado de ánimo decayó demasiado, sentí vergüenza o mejor dicho, me dio pena ajena. ¿Cómo voltear a ver a los niños y jóvenes que estaban presentes en el torneo? ¿Qué ejemplo se les estaba dando? ¿Que aprendieron con ver esa farsa? ¿Qué imagen se llevaron los papas y los espectadores? Todo eso no lo podía asimilar. Y para colmo de males en mi partida se decidirían los primeros lugares, era proporcional al resultado final de la partida entre el aquel entonces Invicto Darío Lumbreras con 3 puntos de 3 partidas. Solo medio punto le basta para asegurar el primer lugar y se volvía inalcanzable. Aun perdiendo luchaba por los primeros 3 lugares y con mucha probabilidad de llevarse el primer puesto. Todavía algunos se atrevieron a exigirme que no me dejara caer, que le ganara a Darío. Estaba muy molesto ya que los que me conocen saben que nunca me he prestado a eso. Puedo decirlo y muchos lo pueden confirmar, ni siquiera accedo a las tablas de amigos, aunque me lleve el primer lugar. Y sobretodo necesitaban que yo fuera un deportista honesto y que saliera a ganar y esperaban este resultado, ya que sin él todos los planes y clavados que se habían anticipado y se habían hecho, se caerían, es decir no les serviría de nada. Y como si fuera poco me ponían en la posición de que si ganaba: la marrullería vería sus frutos, y si perdía o empataba: con el aire y ambiente que ellos habían creado, parecería que era igual a ellos y que me había dejado caer.

Quiero dejar en claro que siempre que juego salgo a ganar, no importa cuando, donde, como o contra quien. Así me enseñaron.

Aparte me tocaba la final contra "Darío" el cual había demostrado un gran nivel en el torneo y todo mundo sabe de el nivel que ostenta al momento, me toco contra el rival más fuerte del torneo y nunca es tarea fácil jugar contra DARIO.

Empezamos a jugar los dos de manera rápida, pero tranquila, ambos sabíamos que sería una partida difícil, dejando a un lado el resultado, salimos a jugar con todo (cosa que quedo demostrada en la partida y le consta a todo aquel que asistió al evento). Casi cumpliéndose las dos horas la partida llego a su fin.

El resultado no importa, fue una gran partida, aquí no hubo perdedor; de hecho, creo, sin poder asegurar al 100% que de la categoría libre fue la única o de las dos únicas (EN LA MESA 2 PAUL VS AMEZCUA TAMBIEN JUGARON A GANAR)en la que se jugó a ganar por ambos competidores.

¡Amigos y Ajedrecistas!

No echemos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho a través de tantos años. Dejemos de lado estas prácticas tan denigrantes. Tratemos de ser ejemplos de competitividad y honradez. Eso no es "Gens Una Sumus" para nadie, y para el que así le parezca, ¿Qué clase de familia es esa?, ¡Piensen en las nuevas generaciones!

Mi comentario y observación no la hago por no haber ganado el torneo, al contrario es de los torneos que no he ganado pero que me voy muy contento al saber que todavía puedo luchar por las primeras plazas. Estoy seguro que pronto en cuestión de meses los pódium estarán ocupados por jóvenes que vienen emergiendo fuertemente y con gran nivel. Es casi un hecho que los Diarios, Pablos, Ricardos Paul, Juan Ignacios, Carlos, Samuel y muchos otros mas serán los que monopolizaran los torneos.

Esto es una realidad, pero debemos todos conducirnos correctamente para que esto crezca bien.

No pretendo con esto perder ningún amigo, evidenciar a alguien, faltar a la credibilidad de algo o alguien, tampoco pido que me debatan estos argumentos y al que así lo haga lo felicito de antemano por expresar de manera responsable su opinión y lo que observó en el torneo. No le guardo rencor a nada ni a nadie. Esto solo es un LLAMADO A LA MESURA, COMPETITIVIDAD, A RESPETAR ESTE HERMOSO DEPORTE QUE ES EL AJEDREZ Y QUE RECOMPONGAMOS EL CAMINO, esto que paso simplemente es una de las muchas tentaciones deportivas que se presentan a lo largo de los años.

Por último no quiero irme sin felicitar a RICARDO PAUL por su excelente participación en este torneo, dio 3 Partidas de gran Nivel, aunque solo pudo ganar 1, sigue adelante te falta muy poco. A Darío, que demostró ser el mejor Jugador del Torneo, jugo 3 Partidas de Alto Nivel y obtuvo 2 Victorias; Felicidades y vamos por el nacional de Educación Superior. Al amigo y Bicampeón Chuy Amezcua Felicidades por este logro que le costó 2 partidas de alto nivel donde fue muy exigido y pedirle que siga jugando y aportando experiencia y al Igual que su servidor no nos queda otra que mejorar o perecer, ya que ambos sufrimos en las primeras mesas y éramos los dos primeros jugadores de la tabla.

En fin!.

Felicidades a todos y que viva el "GENS UNA SUMUS"

Atentamente

Su Amigo y Abogado Ajedrecista

IVAN SANCHEZ MTZ.

lunes, 6 de julio de 2009

LIGA MUNICIPAL DE ACAYUCAN

Un hecho sin precedente se esta viviendo en el municipio de Acayucan. El Ayuntamiento de Acayucan, que preside la Alcaldesa Regina Vazquez, ha dado su respaldo al proyecto de Ivan Lily Gamboa para promover, difundir y masificar el Ajedrez dentro de ese Municipio.
.
Sin duda el parteaguas fue el exito del pasado Torneo Regional de Acayucan. Hoy en dia el Municipio de Acayucan cuenta con su propia Liga Municipal de Ajedrez, la cual es coordinada y administrada por la COMUDE de Acayucan con apoyo directo de la Escuela de Ajedrez "Fischer y el Peon de Rey" y el Club de Ajedrez "Guerreros del Tablero".La Liga Municipal de Acayucan es la unica que esta activa dentro de nuestro Estado, aunque no es la primera que se crea; hay que recordar que los pioneros dentro del Estado es Minatitlan, quien de 1992-96 tuvieron vigente su Liga Municipal.
Actualmente la Liga de Acayucan esta conformada por 9 equipos (Combinado ITSA-Jaltipan; El Escaque del Peon; Los 3 Mosqueteros y Juliana; Los Inombrables; E.S.G.A; Guerreros del Tablero; Caballo de Troya; Fischer y el peon de Rey; y la Familia Real). Todos ellos se reunen todos los viernes bajo los arcos del palacio Municipal a partir de las 5 pm para jugar bajo sistema Round Robin( 2 rondas cada viernes)
La liga a demostrado tener un buen nivel deportivo. Todos pensaban que el "Combinado ITSA-Jaltipan" arrasaria en sus encuentros, tomando como referencia que su base de jugadores es casi la misma que conquisto el Campeonato Regional por Equipos "Universidad de Sotavento 2008". Pero no ha sido asi, de hecho hasta la ronda 6, se ubicaban en el cuarto puesto con 11 puntos, detras de "Los inombrables" (13 puntos); y de los punteros: "Guerreros del tablero" y "El Escaque del Peon", ambos con 17 puntos


sábado, 4 de julio de 2009

ING. AMEZCUA BICAMPEON: TORNEO SIMAC

Con motivo de la Semana Cultural, tecnica y deportiva del Ingeniero 2009 que organiza la SIMAC (Sociedad de Ingenieros de Minatitlan, AC) se realiza el, casi tradicional, Torneo de Ajedrez de la SIMAC.
.
El Campeon defensor era el Ing Jesus Amezcua Luria quien en la edicion 2008 de este torneo logro 4.5 puntos (de 5 posibles); seguido de un peloton de 4 puntos conformado por Jorge Hernandez Ochoa, David Salome Hernandez, Jeronimo Hernandez Martinez y Carlos Amezcua Luria. Una edicion muy reñida donde en la quinta y ultima ronda, los 8 mejores rankeados del torneo estaban jugando en las primeras 4 mesas
.
En esta Edicion 2009 el torneo se realizo del 01-04 de julio, en el salon azul de las instalaciones de la SIMAC. Sin duda esta edicion del torneo, a pesar de algunas importantes ausencias, tambien estuvo muy reñida. Prueba y testimonio de ello es que no hubo invictos, todos los jugadores tuvieron al menos un descalabro
.
LOS GANADORES DEL TORNEO DE AJEDREZ SON:
INFANTIL:
1.- JOSE ALEJANDRO ORTIZ FRANCO - COATZACOALCOS.
2.- ALEXIS FERNANDO HERNANDEZ T. - MINATITLAN.
3.- MARCO ANTONIO ANAYA MIRÓ - COATZACOALCOS.
JUVENIL:
1.- GERSON JAIR TOLEDO JIMENEZ- MINATITLAN=CBTis 213
2.- GUILLERMO LUIS HIPOLITO - MINATITLAN= ESTI No.8
3.- RICARDO LUIS AGUILAR - MINATITLAN= ESTI No. 8
LIBRE:
1.- JESUS AMEZCUA LURIA - MINATITLAN
2.- DARIO ALBERTO LUMBRERAS - COATZACOALCOS.
3.- IVAN SANCHEZ MARTINEZ - COATZACOALCOS.
.
El jueceo estuvo a cargo del siempre entusiasta Ing. Jose Kwok Chiu
.
DARIO ALBERTO LUMBRERAS, SEGUNDO LUGAR DE LA CATEGORIA LIBRE

LIC. IVAN SANCHEZ MARTINEZ, TERCER LUGAR EN LA CATERIA LIBRE

IVAN SANCHEZ, JESUS AMEZCUA Y PABLO JOSE HERNANDEZ SANTA CRUZ


DARIO LUMBRERAS VS JESUS AMEZCUA

DARIO LUMBRERAS VS RICARDO PAUL ORTIZ

DARIO LUMBRERAS VS IVAN SANCHEZ

ALEJANDRO USCANGA VS IVAN SANCHEZ

GERSON JAIR CONDUCIENDO LAS PIEZAS NEGRAS
Uno de los que mostro buen nivel fue sin duda Ricardo Paul Ortiz Hernandez (ARPA), dando la campanada al derrotar en la segunda ronda a Ivan Sanchez Martinez (1846), les comparto la partida:






miércoles, 1 de julio de 2009

CAMBIOS A LAS LEYES FIDE 2009

Informacion dada por el A.F Victor Olmos en Axedrez Mexiquense

.
A partir del 1º. de Julio de 2009 entran en vigor los cambios a algunas de las Leyes de la FIDE, y dentro nuestra Federación las utilizamos sin cambio alguno.

Agradecemos a los Árbitros; A.I. Eduardo Sauceda, A.I. Enrique Zaragoza y A.I. Hugo Humberto Arroyo la contribución a la traducción de estos cambios y los comentarios.

Recuerden que es obligación de todos los ajedrecistas mantenerse al día para estas reglas y por supuesto recordar que estas son reglas para todos y no tiene ningun costo el poder informarnos de estos diferentes cambios, estas son para todos.

Se Adjunta la traducción realizada por la Federación Española, mientras se termina la traducción (basada en esta misma traduccion y adaptada por el A.I. Eduardo Sauceda) por México misma que solo tiene algunos terminos a como se deben de leer en el País.

Durante la 79 asamblea de la FIDE, realizada en Dresde, Alemania, se revisaron las Leyes del Ajedrez. El nuevo texto entrará en vigor el 1 de Julio de 2009.

En muchos artículos se mejoró la redacción, se aclararon ambigüedades, e incluso se cambió la numeración, pero dichos cambios afectan muy poco en la práctica y no se comentarán en detalle.

A continuación se mencionan los artículos con cambios que tienen mayor importancia:

1.- En el artículo 4.4, la regla de pieza tocada sólo se aplica al jugador que está en turno. En la práctica siempre ha sido así, pero no estaba explícito en el reglamento. Desde luego, no es correcto tocar las piezas cuando el jugador no está en turno, pero esa falta debe considerarse dentro del artículo 12.6 (distraer al oponente).

2.- Según el artículo 6.6, si la convocatoria no especifica otra cosa, el tiempo de espera para perder una partida por incomparecencia es de 0 minutos (antes eran 60 minutos). Tal vez este sea el cambio más drástico en el reglamento. En los torneos por Sistema Suizo, cuando el número de árbitros es pequeño, la aplicación de la “cero tolerancia” es complicada y se presta a problemas. Por ende, se recomienda que en la convocatoria (o en su defecto en la junta previa) se especifique una tolerancia razonable, digamos 30 minutos para ritmo clásico o 15 minutos para rápido.

3.- Si hay un reloj con problemas, según el artículo 6.10b, el árbitro ahora usará su mejor juicio para corregir el tiempo desplegado, el contador de jugadas, la programación, etc. (anteriormente sólo se mencionaba el tiempo desplegado).

4.- En caso de que un jugador cometa 3 jugadas ilegales en la misma partida, en el reglamento anterior se le declaraba la partida perdida siempre, pero ahora se agrega una excepción: Si el oponente no tiene manera posible de dar jaque mate al rey contrario (usualmente por tener solo el rey), la partida se declara tablas (Artículo 7.4b).

5.- El artículo 9.1a ahora permite a los organizadores especificar un número mínimo de jugadas para que los jugadores acuerden tablas sin el consentimiento del árbitro. Y el artículo 9.1b es el antiguo 9.1, aplicable en caso de no haberse establecido este número mínimo de jugadas para aplicar tablas.

6.- Según el artículo 9.4, cuando un jugador toca una pieza pierde el derecho de reclamar tablas en esa jugada por repetición de posición (artículo 9.2) o por 50 jugadas consecutivas sin captura ni movimiento de peón (artículo 9.3). Antiguamente se perdía el derecho al realizar la jugada.

7.- El artículo 9.5 tiene dos modificaciones. Por una parte, ahora no es obligatorio detener el reloj para reclamar tablas por repetición de posición (artículo 9.2) o por 50 jugadas consecutivas sin captura ni movimiento de peón (artículo 9.3). Por otra parte, cuando el reclamo es incorrecto, se simplifica el castigo en tiempo: Ahora sólo se agregan 3 minutos al oponente, sin disminuir el tiempo del reclamante (aunque el árbitro puede quitarle tiempo según el artículo 12.6 si considera que el reclamo es sólo para molestar al oponente).

8.- Se aclara el artículo 12.3b, prohibiendo tener en la sala de juego cualquier medio de comunicación (incluyendo teléfono celular), a menos que esté completamente apagado. Si dicho aparato emite cualquier sonido, el jugador pierde la partida. El oponente gana, a menos que no tenga manera posible de dar jaque mate al rey contrario (usualmente por tener solo el rey), en cuyo caso su puntuación será de tablas. Esto significaría un resultado ½-0.

9.- Se agrega el artículo 12.3c, “Sólo se permite fumar en las secciones del edificio permitidas por el árbitro”.

10.- Al articulo 12.6 (distraer al oponente) ahora incluye “introducir una fuente de ruido al área de juego”. Es muy ambiguo, aparentemente se refiere a Ipods, pero podría aplicarse a gente que trae las llaves colgando o con muchas monedas en el pantalón. ¡Hasta zapatos que rechinan, caray!

11.- El nuevo articulo 12.10 menciona la posibilidad de apelar una decisión del árbitro, con la excepción de las decisiones del artículo 10.2 (tablas con menos de 2 minutos) y del apéndice D (mismo caso sin árbitro presente).

12.- Dentro de las sanciones que puede aplicar el árbitro (artículo 13.4 e y f), puede reducir los puntos obtenidos o aumentar los puntos obtenidos sólo en la partida disputada.

13.- El artículo 13.7 indica que un espectador que observe una irregularidad puede notificar al árbitro. Y nadie puede usar sin autorización del árbitro un medio de comunicación en el área de juego y áreas contiguas designadas por el árbitro.

14.- Se cambió el orden de los apéndices, y se agregó el apéndice F, que versa sobre el ajedrez 960 o Fischer random. Se eliminó el apéndice A (partida suspendida), y sólo se dan unas recomendaciones para este caso.

15.- En el apéndice A (Ajedrez Rápido), en artículo A1 indica que serán partidas rápidas las que duren menos de 1 hora por jugador (antes 1 hora por jugador era considerado rápido).

16.- En ajedrez rápido, según el articulo A3, si hay suficiente supervisión (no más de 3 partidas por árbitro, presumiblemente desde el inicio de la ronda), se aplican las reglas normales (sin obligación de anotar). Si no la hay, aplica A4, las antiguas reglas de ajedrez rápido.

17.- En ajedrez rápido, si no hay adecuada supervisión (artículo A4), ahora el árbitro puede intervenir si ambas banderas han caído. Anteriormente no estaba expresamente permitido.

18.- En ajedrez blitz (apéndice B), si hay un árbitro por partida, se aplica el reglamento normal (sin obligación de anotar); de no haberlo se aplica B3, el antiguo reglamento blitz.

19.- En ajedrez blitz, una jugada ilegal no puede ser corregida después de que el oponente hace su jugada, pero ahora agrega la excepción: A menos que ambos jugadores lo acuerden sin intervención del árbitro (artículo B3). ¡Buena suerte con los acuerdos de los jugadores!

20.- La anotación algebraica ahora es el inciso C. Ya no es obligatorio anotar x (captura), + (jaque) ni # (mate).