martes, 7 de julio de 2009

CRITICA DE LO SUCEDIDO EN EL TORNEO DE LA SIMAC

FELICITACIONES, OBSERVACION Y CRÍTICA DE LO SUCEDIDO EN EL TORNEO SIMAC


Felicidades a todos los ajedrecistas que participaron en este evento de alto nivel.

Gracias al Ing. José Kwok por seguir en la interminable lucha por la promoción del Ajedrez.

Pena ajena por los Ajedrecistas-Clavadistas que les gano la tentación de la alberca con el calor que hacía en esos días.

Hago una observación a lo vivido en el pasado torneo de la SIMAC. En el cual lamentablemente me percate de una vergonzosa actitud antideportiva de algunos jugadores, o tal vez entendieron MAL el "Gens Una Sumus".

Antes del comienzo de la última ronda del torneo, me percate que todo mundo estaba esperando a que empezaran las demás partidas, sobretodo la mesa 1 y 2, ya se hacían cálculos y expectativas de los resultados, antes de empezar la ronda ya había muchos ganadores. No es posible que a lo largo de los años lo único que hayan aprendido algunas personas es la marrullería ajedrecística y a manejar resultados.

Quede atónito al ver la magnitud es eso. No quería jugar la partida final, mi estado de ánimo decayó demasiado, sentí vergüenza o mejor dicho, me dio pena ajena. ¿Cómo voltear a ver a los niños y jóvenes que estaban presentes en el torneo? ¿Qué ejemplo se les estaba dando? ¿Que aprendieron con ver esa farsa? ¿Qué imagen se llevaron los papas y los espectadores? Todo eso no lo podía asimilar. Y para colmo de males en mi partida se decidirían los primeros lugares, era proporcional al resultado final de la partida entre el aquel entonces Invicto Darío Lumbreras con 3 puntos de 3 partidas. Solo medio punto le basta para asegurar el primer lugar y se volvía inalcanzable. Aun perdiendo luchaba por los primeros 3 lugares y con mucha probabilidad de llevarse el primer puesto. Todavía algunos se atrevieron a exigirme que no me dejara caer, que le ganara a Darío. Estaba muy molesto ya que los que me conocen saben que nunca me he prestado a eso. Puedo decirlo y muchos lo pueden confirmar, ni siquiera accedo a las tablas de amigos, aunque me lleve el primer lugar. Y sobretodo necesitaban que yo fuera un deportista honesto y que saliera a ganar y esperaban este resultado, ya que sin él todos los planes y clavados que se habían anticipado y se habían hecho, se caerían, es decir no les serviría de nada. Y como si fuera poco me ponían en la posición de que si ganaba: la marrullería vería sus frutos, y si perdía o empataba: con el aire y ambiente que ellos habían creado, parecería que era igual a ellos y que me había dejado caer.

Quiero dejar en claro que siempre que juego salgo a ganar, no importa cuando, donde, como o contra quien. Así me enseñaron.

Aparte me tocaba la final contra "Darío" el cual había demostrado un gran nivel en el torneo y todo mundo sabe de el nivel que ostenta al momento, me toco contra el rival más fuerte del torneo y nunca es tarea fácil jugar contra DARIO.

Empezamos a jugar los dos de manera rápida, pero tranquila, ambos sabíamos que sería una partida difícil, dejando a un lado el resultado, salimos a jugar con todo (cosa que quedo demostrada en la partida y le consta a todo aquel que asistió al evento). Casi cumpliéndose las dos horas la partida llego a su fin.

El resultado no importa, fue una gran partida, aquí no hubo perdedor; de hecho, creo, sin poder asegurar al 100% que de la categoría libre fue la única o de las dos únicas (EN LA MESA 2 PAUL VS AMEZCUA TAMBIEN JUGARON A GANAR)en la que se jugó a ganar por ambos competidores.

¡Amigos y Ajedrecistas!

No echemos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho a través de tantos años. Dejemos de lado estas prácticas tan denigrantes. Tratemos de ser ejemplos de competitividad y honradez. Eso no es "Gens Una Sumus" para nadie, y para el que así le parezca, ¿Qué clase de familia es esa?, ¡Piensen en las nuevas generaciones!

Mi comentario y observación no la hago por no haber ganado el torneo, al contrario es de los torneos que no he ganado pero que me voy muy contento al saber que todavía puedo luchar por las primeras plazas. Estoy seguro que pronto en cuestión de meses los pódium estarán ocupados por jóvenes que vienen emergiendo fuertemente y con gran nivel. Es casi un hecho que los Diarios, Pablos, Ricardos Paul, Juan Ignacios, Carlos, Samuel y muchos otros mas serán los que monopolizaran los torneos.

Esto es una realidad, pero debemos todos conducirnos correctamente para que esto crezca bien.

No pretendo con esto perder ningún amigo, evidenciar a alguien, faltar a la credibilidad de algo o alguien, tampoco pido que me debatan estos argumentos y al que así lo haga lo felicito de antemano por expresar de manera responsable su opinión y lo que observó en el torneo. No le guardo rencor a nada ni a nadie. Esto solo es un LLAMADO A LA MESURA, COMPETITIVIDAD, A RESPETAR ESTE HERMOSO DEPORTE QUE ES EL AJEDREZ Y QUE RECOMPONGAMOS EL CAMINO, esto que paso simplemente es una de las muchas tentaciones deportivas que se presentan a lo largo de los años.

Por último no quiero irme sin felicitar a RICARDO PAUL por su excelente participación en este torneo, dio 3 Partidas de gran Nivel, aunque solo pudo ganar 1, sigue adelante te falta muy poco. A Darío, que demostró ser el mejor Jugador del Torneo, jugo 3 Partidas de Alto Nivel y obtuvo 2 Victorias; Felicidades y vamos por el nacional de Educación Superior. Al amigo y Bicampeón Chuy Amezcua Felicidades por este logro que le costó 2 partidas de alto nivel donde fue muy exigido y pedirle que siga jugando y aportando experiencia y al Igual que su servidor no nos queda otra que mejorar o perecer, ya que ambos sufrimos en las primeras mesas y éramos los dos primeros jugadores de la tabla.

En fin!.

Felicidades a todos y que viva el "GENS UNA SUMUS"

Atentamente

Su Amigo y Abogado Ajedrecista

IVAN SANCHEZ MTZ.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo propongo que se juegue honestamente la partida que se jugó entre Amezcua y Dario en el Torneo de...

oooooopppssssss...

Viva el Club Mina y el CEUNICO!!

Chivasa68 dijo...

Que tal Jerónimo ..

Algo parecido vivé en un Torneo en Tabasco, Zacatecas .. que plasme con pequeños comentarios en un video (min. 4).

http://chivasa68.blogspot.com/search/label/Tabasco

Hubo una total falta de combatividad en los tableros 1 y 2 que fue vergonzoso.

Se cuenta con pocos patrocinadores y estas actitudes le hacen un flaco favor a nuestro deporte.

Recibe un cordial saludo.

JORGE GARCIA PEREZ dijo...

EN ATENCION A LO DEL LIC. IVAN SANCHEZ ESTOY DE ACUERDO CON LO SUCEDIDO, MAS EN OTRAS MESAS TAMBIEN JUGAMOS A GANAR Y NO A ESPECULAR CON RESULTADOS AL MENOS YO JUGE A GANAR Y MI CONTRINCANTES TAMBIEN AUNQUE NO LOGRE EL OBJETIVO DE GANAR TODAS LAS PARTIDAS, EN TODAS HICE MI ESFUERZO POR GANAR SOLO DIFIERO EN EL EL PUNTO DE QUE SOLO EN LAS DOS PRIMERAS MESAS SE JUGO A GANAR AL MENOS EN DONDE YO ESTABA TAMBIEN PORQUE MI OPONENTE Y YO TENIAMOS POSIBILIDADES DE GANAR PREMIO.

SALUDOS Y OJALA ESTE TIPO DE VICIOS NO VUELVA A SUCEDER.

UN RECONOCIMIENO A TI IVAN POR TU VALENTIA Y EL ESFUERZO QUE ESTAS HACIENDO POR DARLE FUERZA Y EMPUJE A AL DEPORTE CIENCIA EN EL SUR DE VERACUZ

JERONIMO EXCELENTE BLOG

ING. Y M.A. JORGE GARCIA PEREZ
CORREO: JORGEGP@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

ese ivan le hace mucho a la mamada como si deveras fuera muy honesto, mejor que no me haga hablar de sus tratos cuando cobro en los naacionales de aguascalientes y morelia, corrupto!!!

sin tratar de molestar

cesarea

Anónimo dijo...

Ya sabemos que esas cosas estan mal hasta a niveles de los grandes maestro se notan mucho y en mexico mas cuando muchos de los primeros tableros como ya tiene algo seguro no quieren arriesgar y hacen eso yo creo que eso esta mal porque se supone que los espetadores estamos esperando que se den un buen agarron por ser la ultima partida y desiciva pero luego nos salen con la galada de empate en pocos jugadas o los famosos arreglos, este es un cancer para nuestro chicos puedo mencionar algunos casos hace tiempo del niño Hermes lo hacia espero que su papá le corriga eso porque si no se comvertira en otros Garmendez que se vean en esos espejos todos

Anónimo dijo...

cesarea no tiene vela en este entierro .. asi ke fvor d comentar en otro lado..

Anónimo dijo...

cesarea no tiene vela en este entierro .. asi ke fvor d comentar en otro lado..

Anónimo dijo...

JEJEJE LA CESARIA YA SE PUSO A TRABAJAR POR QUE DEL AJEDREZ YA NO LA HACE Y SUS TRANZAS YA NO LE SALIAN BIEN SIEMPRE LE IBA MAL EN LOS ULTIMOS NACIONALES DESDE QUE LO SUBIERON A PRIMERA SE RETIRO CHESS JEJEJE

ArCaNgElFeNiX dijo...

Esto se soluciona tan facil, como 3 puntos victoria, 1 empate