martes, 24 de marzo de 2009

HA INICIADO LA FASE REGIONAL-NACIONAL DEL CONDDE

.
El dia de hoy ha iniciado la fase Regional- Nacional de Ajedrez del CONDDE (Region VII). La sede es la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Los representantes Universitarios de los Estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, haran su maximo esfuerzo por lograr su pase a la Universiada Nacional que se efectuara en mayo en Cuernavaca , Morelos.
.

El representativo Veracruzano esta integrado por:

RAMA VARONIL

  • Dario Alberto Lumbreras Martinez (CEUNICO)
  • Omar Sagid Carrion (TECNOLOGICO DE VERACRUZ)
  • Sergio Arturo Baizabal (UV -VERACRUZ)

RAMA FEMENIL

  • Esmeralda Zarate Luna (UDAL)
  • Denisse Flores Amaya (UV-XALAPA)
  • Rocio Garcia Gonzalez (UV-COATZACOALCOS)

Recordando un poco el pasado, en la fase Estatal del CONDDE ocurrio una situacion que llamo mucho mi atencion. Las piezas blancas son conducidas por Esmeralda Zarate Luna, y en esta posicion aun le quedaban 6 minutos con unos cuantos segundos mas (ya no recuerdo la cantidad exacta de segundos que marcaba su reloj). Las negras con 10 segundos en el tablero realizan la jugada ...Ab3-a2, detienen el reloj y en base al articulo 10.2 de la FIDE reclaman las tablas al juez.
.
.
Debo admitir que yo no estoy muy especializado en este tipo de temas ajedrecisticos (En las cuales entra en el papel la interpretacion del reglamento o el criterio del juez, el cual debe ser imparcial). Por lo cual acudo a la opinion publica (y si es posible a la opinion de algun arbitro federado: AE,AO,AN,AI, etc) para conocer algun punto de vista objetivo. Si usted fuera el juez en esta partida ¿Cual seria su decision ante el reclamo de tablas por parte del negro, en base al articulo 10.2?
.
2 MINUTOS PARA GANAR VS TIEMPO INFINITO PARA DEFENDERSE
.
¿Que determino el juez en ese momento? El juez aplaza su decision y otorga dos minutos extra al adversario (hasta ahi todo bien) y la partida continua. Segundos despues la bandera del negro cae, y todas las miradas(de los jugadores, entrenadores, aficionados) se dirigen al juez (en especial la de Esmeralda) en espera del Veredicto final; y la respuesta fue: sigan jugando!!
.
Esmeralda replica: pero su bandera se ha caido.
Y la respuesta fue: Te dije que tienes dos minutos para demostrar que puedes ganar. Sigan jugando
.
Y es aqui donde ocurre uno de los incidentes mas insolitos del ajedrez: La partida continua, pero solo el reloj del blanco corre (solo se detiene cuando es el tiempo de reflexion del negro), mientras que el negro, con bandera caida, tiene tiempo infinito para defenderse.
.
Espero sus opiniones
saludos

8 comentarios:

Samuel J. Cruz Ahumada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nibaldo Calvo Buides- Instructor FIDE, Periodista, Escritor y Creador dijo...

SALUDOS CORDIALES AMIGO JERONIMO:
LE DESEO ÉXITOS AL SELECCIONADO VERACRUZANO EN LA FASE REGIONAL-NACIONAL.
AMIGO, INTERESANTE POLÉMICA EN LA PARTIDA DE ESMERALDA.
ESTARÉ AL PENDIENTE DE LAS RESPUESTAS QUE DEJEN LOS ESPECIALISTAS, PORQUE LA VERDAD ES QUE EL ASUNTO ESTÁ ESPINOSO.....
SUERTE AMIGO
ATTE NIBALDO

Anónimo dijo...

K y el José Luis Zamudio (Telechovi) no paso? jajaja no ke habia puro chapulin haya en el Condde y el chapulin resulto el? jaja XD

Anónimo dijo...

Creo que el negro no tiene oportunidad de ganar y que se deberia respetar el tiempo...

Nibaldo Calvo Buides- Instructor FIDE, Periodista, Escritor y Creador dijo...

SALUDOS CORDIALES:
EXCELENTE EXPLICACIÓN DE MI AMIGO SAMUEL.
GRACIAS
ATTE NIBALDO

Samuel J. Cruz Ahumada dijo...

Según datos aportados por el redactor de blog, el buen Jerónimo, Ritmo de juego: 120/0 por jugador para terminar la partida
Tiempo Blancas: 6 mins aprox
Tiempo Negras: 10 segundos
Tal como expresa textualmente el reglamento vigente de la FIDE:

"Artículo 10.2. Si un jugador teniendo el turno de mover, tiene menos de dos minutos restantes en su reloj, el puede reclamar empate antes que su bandera caiga. Él debe de detener los relojes y llamar al árbitro.

a. Si el árbitro está satisfecho de que el oponente no está haciendo esfuerzo para ganar la partida por medios normales o que ésta no es posible ganarla por medios normales, él declarará la partida tablas. De otro modo él pospondrá su decisión o rechazará la reclamación.
b. Si el árbitro pospone su decisión, al oponente podrán asignársele dos minutos extras y la partida deberá de continuar en presencia del árbitro, si es posible. El árbitro deberá de declarar el resultado final después en el juego o después de que una bandera caiga. Él declarará el juego tablas si está de acuerdo que la posición final no puede ser ganada por medios normales, o que el oponente no está haciendo suficiente esfuerzo para ganar por medios normales.
c. Si el árbitro rechaza la reclamación al oponente deberán de otorgársele dos minutos de tiempo extra.
d. La decisión del árbitro será final en lo relativo a 10.2 a, b, c."

Llamaremos jugador A (blancas) jugador B (negras).
En primer lugar el reclamo, jugador B realiza su jugada, eso da el turno de mover al jugador A, aunque no haya completado su jugada, esto es detener su reloj, tal como lo expresa el artículo 1.1. Es diferente movimiento "realizado" que expresa dicho artículo o completado tal como expresa el 6.8 inciso a). Lo cual la reclamación de 10.2 es incorrecta. (Leer 10.2 al principio)

Continuamos, en caso que el reclamo hubiera sido correcto, el árbitro acudió al llamado y no verificó la corrección de tal reclamo: atiende al 10.2, el cual se explica con claridad.

Esto nos permite llegar a la conclusión que la decisión del juez de dar tiempo infinito y las otras decisiones que tomó, es degenerar nuestro reglamento, es un criterio incorrecto de acuerdo a las leyes de la FIDE, ya que encaja fácilmente dentro de un artículo y no se presta a criterio del árbitro.

¿Cuál sería mi decisión en caso de una reclamación correcta en esa situación?
Con respecto a 10.2 inciso b) el verbo "podrán" asignársele da la facultad al árbitro de decidir si los añade o no... el cuál es diferente al verbo "deberán" del artículo 10.2 inciso c) el cual es coercitivo.

No añado los 2 mins, ya que el reglamento lo permite y el tiempo del jugador A (6 mins vs 10 segs del jugador B) es suficiente para continuar jugando y pospondría mi decisión de acuerdo a 10.2 inciso a).
Al ver el transcurso de la partida continuaría en mi presencia de acuerdo a 10.2 inciso b) sólo en caso que observara que el jugador B se defiende con la secuencia razonable de no mover su rey y defender con el alfil con las jugadas Aa2-Ab3 (en caso de maniobrar con caballo puede modificarse el plan) y las blancas juegen sin un plan, determinaría que las blancas no están haciendo esfuerzos por ganar por medios normales y la partida CONCLUIRÍA EN TABLAS. ¿Qué son medios normales? Tal y como lo expresa el reglamento de la FIDE en el artículo 1, La naturaleza y los objetivos del juego de ajedrez. Sin embargo, si las blancas realizan el plan ganador Re6 seguido de Cf5 y Ce7 forzando al rey a alejarse de su peón d5, la partida continua y en caso de caída de bandera de las negras LAS BLANCAS GANAN.

En Veracruz somos pocos árbitros titulados, por lo que en muchos eventos se acude a personas entusiastas que interpretan de manera inadecuada el reglamento.

Un saludo a todos, y los invito a que antes de cometer un error por decisión arbitral consultar el reglamento con algún árbitro titulado.

AO. Samuel J. Cruz Ahumada
Coatzacoalcos, Veracruz.
gmsamuelcruz@hotmail.com

UN Oyente dijo...

Samuel no me vengas con cosas :), ese arbitro es una chulada :D, dice que el celular no deberia ser :), vaya es el mejor :P xD

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Samuel, lo que dice convence. Ademas, el arbitro practicamente hizo lo que quizo. Y la partida puede ganarse por las blancas.