viernes, 20 de marzo de 2009

COATZACOALCOS CON REPRESENTANTES EN LA UNIVERSIADA NACIONAL

Por el MN Fernando Broca Jimenez
.


La Universiada Nacional de Ajedrez se realizara del 28 de abril al 8 de mayo de este año en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.
.
Los clasificatorios de la Region I (Coahuila, Tamaulipas y Nuevo Leon) del CONDDE se han realizado; y con ello nos ha llegado la noticia que jugadores de Coatzacoalcos, Veracruz han clasificado a la Universiada Nacional. Y este hecho toma trascendencia cuando tomamos en cuenta que los ultimos Campeones Nacionales Universitarios ha salido de esta region (Region I): Gustavo Leon Cazares (ITESM) y WIM Aurora Esquivel de León (UANL).
.
Los porteños clasificados a la Universiada Nacional son: Luis Alberto Alday Gutierrez (1584) y Ernesto Rivas Gaytan (1674), ambos orgullosamente Tigres (UANL)
.

ERNESTO RIVAS GAYTAN

.

Luis Alberto Alday Gutiérrez, Oriundo de Coatzacoalcos Veracruz, tuvo como entrenador al conocido Pipo (Profesor Javier Ramirez) en la secundaria; participante de diversos torneos interescolares con resultados diversos, al concluir el bachillerato emigra a la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde ha tenido intermitentes apariciones en el equipo de Tigres pero siempre está dentro de los mejores jugadores de la Facultad y lo que puedo decir es que fué un verdadero Caballo Negro en todo el torneo, tomado como reserva de Tigres llega al Estatal donde un 4to sitio lo coloca de nuevo como reserva para el Regional en donde rescata un final de Torre contra Caballo en la segunda ronda y esas tablas lo colocan con la posibilidad de, en caso de ganar la 3ra avanzar a una ronda final contra Rivas donde unas tablas les aseguran la clasificación directa. Alday es una prueba fehaciente de que el espíritu de lucha de alguna u otra forma nos sabe recompensar.

.

Ernesto Rivas Gaytán Nacido en Monclova Coahuila, viene a radicar a Coatzacoalcos siendo un niño y es la ciudad donde aprende a jugar al ajedrez y a la que sigue llamando su hogar, tiene por vecino y primer Maestro a Iván Sánchez para posteriormente llegar a entrenar con el Ingeniero Oscar Treviño (QEPD) y por último con un servidor desde el '99 a la fecha, más que su entrenador es un orgullo para mí decirme su amigo. Tras un breve regreso a Coahuila por un año donde logra coronarse Campeón del Estado en su categoría, regresa a Coatzacoalcos para continuar con sus estudios. Ernesto es de esas personas que tiene la habilidad de destacarse en diversas áreas de su interés, siendo el futbol y el ajedrez sus amores predilectos una lesión trunca sus deseos de trascender en este ámbito por lo que se vuelca en el ajedrez donde sus logros no desmerecen con los de ninguno.

  • Campeón Estatal de la Olimpiada Sub-12 (Veracruz)Participación en la Olimpiada Nacional.
  • Campeón Estatal de la Olimpiada Sub-16 (Coahuila)Participación en la Olimpiada Nacional.
  • Campeón Estatal de la Olimpiada Sub-16 (Veracruz)
  • Participación en la Universiada Nacional celebrada en Mérida Yucatán en el 2006.
  • Asímismo ha ganado diversos campeonatos interescolares como Intersecundarias, CETIS, diversas participaciones en Torneos Internacionales en 2da y 3ra Fuerzas, muchas veces campeón de la UANL Individual y por Equipos y hace un par de semanas se convirtió de nuevo en el Campeón del Cerrado de la UANL.

.

Les adjunto un par de partidas, la primera donde Alday se aferra a las tablas en el apuro de tiempo y la segunda un buen Dragón jugado por Ernesto hace algún tiempo contra un rival de unos 1900.




Les envio saludos desde Monterrey
su amigo
Fernando Broca

2 comentarios:

BSQ dijo...

Hola!Monterrey...hummm
jajaja muy bien esta el blog y que partidas juegan los chicos :)...oie una duda..como haces para subir los tableros...sale, gracias por todo =) no dejes de actualizar...espero que en Sinaloa nos mantengas bien informados :)
Adios!

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Es facil, solo necesitas tres cosas (o por lo menos es lo que yo ocupo):
1.- el chessbase
2.- el chesspublisher
3.- y saber trabajar en codigo HTML

y lo demas viene solo