jueves, 2 de octubre de 2008

ZUGZWANG EN CORDOBA

En una posición de ajedrez se dice que un jugador está en zugzwang (del alemán Zug, jugada, y Zwang, coacción, obligatoriedad) si cualquier movimiento implica la obligación de realizar una jugada que provoca empeorar su situación, y de forma particular perder la partida.
.
Un ajedrecista experimentado debe dominar las tres fases del juego (Apertura, medio juego y final) y buscar el equilibrio en ellas para poder diferenciarse del jugador novato o de cafe.
.

Un final interesante se dio en el pasado Torneo Estatal de Cordoba:

ZAMUDIO HERMIDA (ALV) VS BEYZA MARTINEZ (VER)
Septiembre 2008, Cordoba.

Un falso analisis dio al traste con una partida ganada para las negras. Telechobis aseguraba que la partida era tablas en esa posicion dando la siguiente variente: 1.-...Rc5 2.- hxg6 hxg6 3.- Rf4 con una posicion de tablas teoricas. Mas sin embargo Yojan comete la imprecision de jugar 1.-... gxh5? 2.- Rh4
.

.
Estamos en una posicion de tablas ahora si, pero las negras jugaron 2.-...Rc5??? y despues de 3.- Rxh5 cayeron en el caos y perdieron la partida 1-0. Era necesario jugar 2.-...Re5 o 2.-...Re4 y despues de 3.- Rxh5 Rf5 las tablas estaban garantizadas.
.
Pero volvamos al primer diagrama. ¿Còmo se gana en esta posicion?
.
.
Las negras tienen la oportunidad unica de ganar con 1.-... Re5! (o bien con 1.-...Re4) y las blancas con el zugzwang tienen marcado su destino 2.- Rg4 Re5 3.- Rh3 Rf5 4.- Rh4 Rf4 5.- Rh3
.


Y las negras ganan

Saludos desde la Venecia Veracruzana.


1 comentario:

Anónimo dijo...

aaa bueno
pero es duelo d chapos ni vale la pena analizar las barbaridades K cometen stos dos :=)