domingo, 30 de enero de 2011

Resultados Torneo de Jaltipan (29/ene/2011)

Como parte de los festejos de la Feria de la Candelaria, el H Ayuntamiento de Jaltipan de Morelos, Veracruz, en coordinacion con el Club Jaque Mate, organizaron este 29 de enero un Torneo de Ajedrez, divididos en dos ramas. La rama Varonil se disputo bajo un sistema Suizo a 4 rondas con un tiempo de reflexion de 30 minutos por jugador para toda la partida; mientras tanto, en la femenil jugaron un round robin; dandose los siguientes resultados:
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RAMA VARONIL

NAME
RATING
S CORE
FED
1.- AMEZCUA LURIA, JESUS
1696
4.00
MINATITLAN
2.- SANCHEZ MORALES, MOISES
1774
3.50
NANCHITAL
3.- DE JESUS GABRIEL, JUAN
1255
3.50
OLUTA
4.- COFRE ARCHIBOLD, NESTOR
1398
3.00
COATZACOALCOS
5.- ORTIZ HDEZ, RICARDO PAUL
1526
3.00
MINATITLAN
…  Y CONTINUA LA LISTA HASTA 20 JUGADORES
 RAMA FEMENIL
NAME
RATING
SCORE
FED
1.- GARCIA GONZALES, ROCIO
1463
7.00
JALTIPAN
2.- ZEFERINO GOMEZ, TANECI
0944
5.00
JALTIPAN
3.- BARUCH MTZ, ELIZABETH
1046
4.00
JALTIPAN
….Y CONTINUA LA LISTA HASTA 8 JUGADORES

sábado, 29 de enero de 2011

Como armar pareos para Torneos Round Robin

El Sistema Round Robín es uno de los más usados en los torneos de ajedrez donde el número de participantes es pequeño, o bien, se dispone de mucho tiempo para concluir el torneo. Este sistema, también conocido como Sistema de Liga, permite que todos jueguen contra todos.
.
El armado de los pareos para este tipo de competencia se basa en las tablas de Berger, pero muchas de las veces ocurre que no las tenemos a la mano. En esta entrada les explicare como pueden ustedes armar sus propias tablas de pareo sin importar el número de jugadores. Hay que seguir unos sencillos pasos:
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1.- Conocer el número de jugadores (n=N); en caso de ser impar se le suma 1 (n=N+1)
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2.- Dibujar una tabla con columnas y filas. El numero de columnas se determina por la formula C=n/2, y representa la cantidad de mesas (o tableros) que habrá en el torneo; Las filas se determinan por la formula F=n-1, y representan la cantidad de rondas a disputarse.
.
3.-  Escribir en cada celda del 1 al n-1 empezando de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta llenar todas las celdas
.
4.-  Bloqueamos momentáneamente la primera columna, y en las restantes, del lado derecho de la numeración anteriormente escrita, volvemos a escribir del 1 al n-1, pero ahora de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba
.
5.- Y tenemos casi lista nuestra tabla!!, si fuese un número impar de jugadores, la primera columna representa a los jugadores que descansaran en cada ronda; en caso de ser numero par de jugadores, la primera columna se completa con “n” empezando con negras y alternando colores. Y LISTO!!!!!
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Ok! Ahora veamos un ejemplo, supongamos que tengo 10 jugadores
1.- Conocer el número de jugadores (n=N); en caso de ser impar se le suma 1 (n=N+1)
n=10
.
2.- Dibujar una tabla con columnas y filas. El numero de columnas se determina por la formula C=n/2, y representa la cantidad de mesas (o tableros) que habrá en el torneo; Las filas se determinan por la formula F=n-1, y representan la cantidad de rondas a disputarse
C=n/2=10/2=5
C=5
F=n-1=10-1=9
F=9
RONDA 1





RONDA 2





RONDA 3





RONDA 4





RONDA 5





RONDA 6





RONDA 7





RONDA 8





RONDA 9






3.-  Escribir en cada celda del 1 al n-1 empezando de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta llenar todas las celdas
n-1=10-1=9
RONDA 1
1→
2→
3→
4→
5→
RONDA 2
6→
7→
8→
9→

RONDA 3





RONDA 4





RONDA 5





RONDA 6





RONDA 7





RONDA 8





RONDA 9






RONDA 1
1
2
3
4
5
RONDA 2
6
7
8
9
1
RONDA 3
2
3
4
5
6
RONDA 4
7
8
9
1
2
RONDA 5
3
4
5
6
7
RONDA 6
8
9
1
2
3
RONDA 7
4
5
6
7
8
RONDA 8
9
1
2
3
4
RONDA 9
5
6
7
8
9

4.-  Bloqueamos momentáneamente la primera columna, y en las restantes, del lado derecho de la numeración anteriormente escrita, volvemos a escribir del 1 al n-1, pero ahora de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba


RONDA 1
1
2
3
4
5
RONDA 2
6
7
8
9
1
RONDA 3
2
3
4
5
6
RONDA 4
7
8
9
1
2
RONDA 5
3
4
5
6
7
RONDA 6
8
9
1
2
3
RONDA 7
4
5
6
7
8 ← 9
RONDA 8
9
1 ← 8
2 ← 7
3 ← 6
4 ← 5
RONDA 9
5
6 ← 4
7 ← 3
8 ← 2
9 ← 1

RONDA 1
1
2  -  9
3  -  8
4  -  7
5  -  6
RONDA 2
6
7  -  5
8  -  4
9  -  3
1  -  2
RONDA 3
2
3  -  1
4  -  9
5  -  8
6  -  7
RONDA 4
7
8  -  6
9  -   5
1  -   4
2  -  3
RONDA 5
3
4  -  2
5  -  1
6  -  9
7  -  8
RONDA 6
8
9  -  7
1  -  6
2  -  5
3  -  4
RONDA 7
4
5  -   3
6  -   2
7  -  1
8  -  9
RONDA 8
9
1  -  8
2  -   7
3  -  6
4  -  5
RONDA 9
5
6  -  4
7  -  3
8  -  2
9  -  1

5.- Y tenemos casi lista nuestra tabla!!, si fuese un número impar de jugadores, la primera columna representa a los jugadores que descansaran en cada ronda; en caso de ser numero par de jugadores, la primera columna se completa con “n” empezando con negras y alternando colores. Y LISTO!!!!!
RONDA 1
-  10
2  -  9
3  -  8
4  -  7
5  -  6
RONDA 2
10  -  6
7  -  5
8  -  4
9  -  3
1  -  2
RONDA 3
-  10
3  -  1
4  -  9
5  -  8
6  -  7
RONDA 4
10  -  7
8  -  6
9  -   5
1  -   4
2  -  3
RONDA 5
-  10
4  -  2
5  -  1
6  -  9
7  -  8
RONDA 6
10  -  8
9  -  7
1  -  6
2  -  5
3  -  4
RONDA 7
-  10
5  -   3
6  -   2
7  -  1
8  -  9
RONDA 8
10  -  9
1  -  8
2  -   7
3  -  6
4  -  5
RONDA 9
-  10
6  -  4
7  -  3
8  -  2
9  -  1

Hay que recordar que en los Torneos Round Robín siempre se  sortea, antes de comenzar el torneo, el número del jugador sin importar su ELO o Rating
 .