domingo, 6 de febrero de 2011

SICCED: la responsabilidad de todo entrenador


 Ha concluido la Olimpiada Estatal de Ajedrez en Veracruz, tanto atletas como entrenadores gozaron de los privilegios de pertenecer a este hermoso Estado. O en que otra Entidad, en la fase Estatal, todos los gastos, tanto del atleta como de su entrenador, corren por cuenta del Instituto del Deporte??? En que otra Entidad las COMUDES tienen la responsabilidad de uniformar y proporcionarle el transporte a sus representantes?
.
El atleta para tener derecho a estas condiciones de competencia (VTP) simplemente debe cumplir los requisitos de convocatoria y clasificarse en las fases previas (Institucional, Municipal y Pre Estatal); mientras tanto el entrenador del Atleta clasificado el unico requisito que debe cumplir (esta especificado en la convocatoria que emite el Instituto del Deporte)  es estar certificado por medio del SICCED
.
Ahora, no quiero que se mal interprete mi escrito, y se piense que estoy criticando solo este ciclo de competencia, si no que veo un comun denominador año tras año; y me refiero a los "entrenadores infiltrados". Me refiero a aquellos entrenadores o padres que cumplen la funcion de entrenador y que sin tener el SICCED gozan de alimentacion y hospedaje en los dias que dura la competencia
.
Sin duda, entiendo que en casos especiales, se pueden hacer unas exepciones. Pero para mi no existe excusa alguna para acreditar a un entrenador, cuando esté ya tiene muchos años en el medio, y no hace esfuerzo alguno por certificarse por medio del SICCED. Para que se den una idea de cuan perjudicial puede ser estas nocivas costumbres me remontare al Estatal de hace un par de años en Coatzacoalcos: Julio Polito entrenador de Jaltipan con SICCED nivel 3, con 7 clasificados en esa Etapa Estatal; no tuvo derecho a hospedaje y alimentacion, simplemente por que los cuartos seleccionados para los entrenadores ya estaban saturados, y mas del 50% de esos entrenadores "acreditados" no poseian el SICCED.
.
Pero bueno, falta un año para el proximo Estatal, invito a todos esos entrenadores, que en el transcurso de este año se certifiquen, PORQUE ES SU RESPONSABILIDAD!!!!. Pero si les gusta ser cinicos y sinverguenzas, adelante, sigan agarrandole la nariz a quien les extiende la mano


.
¿QUE ES EL SICCED?

El Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) es un programa de cursos coordinados con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), obligatorios para los entrenadores que participan en todo tipo de competencias del Sistema Nacional del Deporte. El SICCED promueve la certificación de competencias laborales en el campo del entrenamiento deportivo, en más de 45 disciplinas.
.
Está organizado curricularmente en dos estructuras: una de diez niveles: 1, 2 y 5 teóricos, 3, 4 y 6 técnico-prácticos y 7, 8, 9 y 10 técnico-investigativos; y otra de cinco niveles: 1, 2 y 3 teórico -prácticos y 4 y 5 técnico-investigativos. Su desarrollo implica el trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, las Federaciones Deportivas y las Asociaciones Deportivas . La Secretaría de Educación Pública otorga un diploma que reconoce el dominio de habilidades y destrezas por cada nivel acreditado y un carnet de identidad en el que se registran los niveles acreditados.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

UUUFFF!! KE FUERTE JERO.. PERO ALGO HAY DE CIERTO COMO EN TODOS LOS DEPORTES.. SIEMPRE HAY IRREGULARIDADES, INCONFORMIDADES E INJUSTICIAS.
YO HE PASADO POR COSAS SIMILARES SIENDO COMPETIDORA QUEDANDO EN MEJOR LUGAR; A SU VEZ NO GOZANDO DE PRIVILEGIOS COMO OTROS, PERO EN FIN.. EN TODOS LADOS SE VE ESO.

ESMERALDA ;)

Anónimo dijo...

jajajajajaj ya te exaste a varios padres de ajedrecistas como enemigos!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que pedos contigo Nefi?? estas emputado o que? jajajajaja, desquitate con quien te la hizo!!! no con los pobres padres de los ajedrecistas

Anónimo dijo...

estimado jeronimo responderé tu carta y espero la publiques saludos.
ernesto mendez rodriguez.

NO dijo...

Me parece muy bien que las cosas se hagan como deben, puesto que para eso hay normas y reglas.
Y para ello a quien le corresponda debería impartir los cursos correspondientes por lo menos en un lugar de cada estado, no que como he sabido hay algunos entrenadores que tienen que viajar fuera de su estado para tener sus papeles en regla.
Un "entrenador" que no está capacitado podría en lugar de hacerle bien a su representado hacer todo lo contrario y no tener los requisitos a tiempo o en regla o en algunos casos merecer una sanción por algún error no del jugador si no del representante.
Todos deben poner de su parte para hacer que este deporte siga prosperando.
Y no creo que esta sea una publicación de "desquite" es a mi punto de vista un esfuerzo por mejorar este deporte.
Saludos

Anónimo dijo...

Esos si son tanates!!! Duro y a la cabeza!!! creo que despues de esto te van a vetar xD, pero te has ganado mi respeto
Saludos desde la Venta, Tab

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente hace falta una reestructuracion de nuestro ajedrez, pero el primer paso para reestructurar es contar con un equipo de trabajo abocado a solucionar los problemas existentes, es bueno que estos temas no se vean y no se traten al contrario hay que mejorar nuestro presente para que el futuro que tomen nuestros hijos sea el mejor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Taller de Ajedrez de la Casa de la Cultura Oaxaqueña dijo...

Como dicen los manuales del SICCED:
¡TODO ATLETA MERECE UN ENTRENADOR CERTIFICADO!