lunes, 7 de febrero de 2011

Estudio Saavedra!??

En 1875 Fanton y Potter, dos conocidos ajedrecistas de la época, jugaron en un club londinense una partida que dio lugar a la siguiente posición:
Las negras parecen perdidas, y la partida continuo así: 1.- Txh3 Rxh3 2.- Rc6 Txa5 3.- b7 Ta6+, pero llegando a este punto, Fanton observo que a 4.- Rc7 sigue 4.-… Ta7 y a 4.- Rb6 sigue 4.-… Ta1, por lo que muy disgustado, acepto tablas.
.
Esta partida llamó la atención del maestro Polaco Hermann Zukertort, que descubrió que las blancas se habían precipitado al pactar las tablas, pues podían haber ganado jugando: 4.- Rc5 Ta5+ 5.- Rc4 Tc4+ 6.- Rb3 Ta1 7.- Rb2..
Veinte años después, el ajedrecista francés J. Barbier publico un estudio basado en este final: partiendo de la siguiente posición, juegan las blancas y las negras hacen tablas:


El desarrollo, análogo al de Zukertort, es el siguiente: 1.- c7 Td6 2.- Rb5 Td5+ 3.- Rb4 Td4+ 4.- Rb3 Td3+ 5.- Rc2 Td4!! 6.- c8=D Tc4+!!, lo que obliga a las blancas a comer la torre con la dama ahogando al rey negro.
.
Pero el abate Fernando Saavedra, al examinar este estudio descubrió que, en realidad, las blancas pueden ganar fácilmente. En honor a su feliz hallazgo, este final artístico se conoce como estudio “Estudio Saavedra”, aunque debería llamarse “Zukertort-Barbier-Saavedra”, o mejor aun, “Fanton-Potter-Zukertort-Barbier-Saavedra”.
.
¿Podría el lector repetir la hazaña de Fernando Saavedra y hallar la secuencia de jugadas que le da la victoria al blanco?.

No hay comentarios: