jueves, 4 de noviembre de 2010

Erase una vez en SIMAC (1ra parte)

FECHA: 24 de octubre del 2010
TORNEO: 50 Aniversario SIMAC, Minatitlan, Veracruz
SITUACION: Partida de desempate para aspirar al primer lugar. Ritmo de juego Blitz con adecuada supervision (un arbitro por juego).
.
Toca el turno del jugador "A", el cual toma el alfil del jugador "B", y teniendo la pieza en la mano declara "compongo". Acto seguido suelta el alfil y captura la dama de jugador "B", y detiene su reloj.
jugador "B" detiene el reloj, se dirije al arbitro y reclama la victoria por jugada ilegal.
.
EL FINAL QUE NADIE SE EXPLICO: El arbitro acepta la reclamacion del jugador "B"; el jugador A protesta la decision del arbitro; el arbitro revoca su decision. El jugador "B" nuevamente protesta, se calientan los animos y se arma la rebambaramba........
.


¿QUE PROCEDIA? (Se me interrogo via telefonica)
.
En las Leyes del Ajedrez de la FIDE Apendice B.2 dice lo siguiente:
"Cuando la supervision de juego sea adecuada, (un arbitro para cada juego) las Reglas de Competencia y el Apendice A.2 seran aplicados"
.
Por otra parte, el jugador "A" si incurrio en una violacion al Articulo 4.3.b que cita lo siguiente:
"Excepto lo previsto en el articulo 4.2 (en el cual el jugador debe PRIMERO expresar su intencion de ajustar una pieza), si el jugador que le toca mover deliberadamente toca sobre el tablero una o mas piezas de su oponente, él debera capturar la primera pieza tocada, que pueda ser capturada"
.
Tomando en cuanta que el jugador "A" robo unos segundos al detener su reloj y poner en marcha el del "B", el arbitro debera ajustar los relojes en base al articulo 6.13 que cita lo siguiente:
"Si sucede una irregularidad y/o las piezas deben ser restablecidas a una posicion previa, el arbitro debera de usar su mejor juicio para determinar los tiempos que presentaran los relojes. Él debera tambien, si es necesario, ajustar el contador de movimientos del reloj".
.
CONCLUSION: El arbitro debera:
  1. Ordenar que se restablezca la posicion previa a la irregularidad, 
  2. Sancionar al jugador "A", segun su sano juicio, con algunas de las penalizaciones descritas en el articulo 13.4
  3. Ajustar los relojes,
  4. y obligar al jugador "A", a capturar el Alfil del jugador "B" (suponiendo que esta captura pueda ser legal)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el de la foto se parece a chui

Anónimo dijo...

Buen comentario Jerónimo estoy de acuerdo contigo xD, por eso es necesario estudiar el reglamento de la FIDE vigente, obligación no solo del árbitro, también del jugador. Saludos. AO Samuel

Anónimo dijo...

jajajaja, si!!! se parece a Chuy Amezcua!!!! y esta tomando el alfil blanco de Jaramillo!!!!

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo el jugador "B" no hizo la reclamación correctamente no era una jugada ilegal por lo que el juez debió continuar la partida se debe hacer una reclamación correcta