sábado, 27 de marzo de 2010

VERACRUZANOS EN UNIVERSIADA NACIONAL

En la Entrada publicada el 23 de marzo del 2010 afirme que Denisse Flores Amaya era la primera ajedrecista veracruzana en clasificar a una Universiada Nacional. Debo reconocer que me equivoque ante tal aseveracion; hoy al checar mi base de datos me di cuenta que ya anteriormente una Ajedrecista Veracruzana habia clasificado a la fase Nacional de la Universiada.
.
Xochitl Morales Morales (1485 Rating)

Xochitl Morales Morales vio por primera vez la luz el 14 de diciembre de 1987.Nacio y se crio en el Municipio de Tantoyuca, Veracruz. Aprendio el arte de los trebejos cuando estudiaba en el CBTis 71 a travez de su amigo Cesar Natanael Cordero Olivares, quien le trasmitio los conocimientos basicos.
.
Al concluir el bachillerato emigra a Tamaulipas para estudiar en la Faculta de Ing Quimica del Tecnologico de Ciudad Madero. Es ahi cuando recibe la invitacion para participar en el Estatal Universitario de Tamaulipas, en el cual concluye en el tercer puesto; logrando su pase al Regional que se realizaria en la Ciudad de Monterrey Nuevo Leon, en el cual tambien concluye en el tercer puesto. Lo que le basto para clasificarse a la Universiada Nacional a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara en el 2008

Aurora Esquivel vs Xochitl Morales
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A chirrion!!!! y ella de donde salio??? no me digan que es tambien fruto del trabajo y esfuerzo de Osiris y su Pandilla, jejejejej
.
Propongo que se haga un Match entre ella y Denisse, o inclusive con Esme

Anónimo dijo...

quien es quien puso el anterior comentario? carlos bulbarela o yojan? o osiris?

nmadurennnnnnnnnnnnn

el cocinero

Anónimo dijo...

Bueno, con respecto de la chica ajedrecista que emigró a Tamaulipas para continuar sus estudios, es algo que puede ser típico, pues lógicamente se busca el progreso académico en primer lugar. No puedo decir que se trate de fuga de talentos ajedrecisticos en Veracruz, pero obviamente una Institución de Educación Superior de otro Estado ha aprovechado sus habilidades en el ajedrez. Ojalá y las Instituciones Educativas proporcionen algún tipo de incentivo (Becas) a estudiantes que destaquen en ajedrez, como sucede con otras actividades como los deportes, pero realmente lo veo difícil.
Cambiando de tema, cual es el email de contacto de éste blog? Me gustaría proporcionar alguna información sobre un torneo próximo en el Puerto de Veracruz.
Caton Jarocho.

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

chess_men@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo solo creo que el ajedrez femenil a nivel estatal esta para llorar, es una lastima que ninguna chica en todo el estado de veracruz no juegue fuerte, todas estan muy pichonas

papichulo

Ricardo Rodriguez F.

eduardo cortés nadal dijo...

Gerónimo:
No estoy nada de acuerdo. Creo que actualmente existe el mejor nivel en el ajedrez femenil en Veracruz desde el Retiro de Marichuy, tenemos muchas buenas jugadoras y muy jóvenes. Hay muchas niñas compitiendo en primer nivel nacional en los infantiles así que veo el ajedrez femenil Veracruzano "de color de rosa".
Por otra parte quiero comentar que los torneos mundiales universitarios existen desde hace muchísimos años pero en México fueron suspendidos (me parece que en el periodo de Hermes Maya) por la típica falta de interés de las autoridades deportivas pero en los noventas existieron jugadores veracruzanos que participaron en el nacional con mucho éxito. Recuerdo dos casos particulares: Enrique Mendoza Hidalgo que ganó el cuarto nacional derrotando a muchos jugadores fuertes como el MF Manuel Lares y a "Manuelito" García que llegó a jugar un Mundial universitario en Odessa.
Saludos.