viernes, 26 de junio de 2009

DOPING ELECTRONICO

Hay muchas formas de definir el concepto de DOPING, tomemos una de las tantas que nos da el COI (Comite Olimpico Internacional): "El uso de un recurso (sustancia o metodo) potencialmente peligroso para la salud de los atletas y/o capaz de incrementar su rendimiento".
.
Antes tenia la idea de que el Doping se referia solo al uso de sustancias (drogas), pero al leer el concepto me doy cuenta que tambien incluyen otros recursos (metodos ) para incrementar el rendimiento deportivo.
Dentro del ajedrez podriamos mencionar a las llamadas DROGAS INTELIGENTES ; pero tambien entraria el uso de celulares con potentes programas de computación que sugieren la jugada ideal, microfonos en los oidos de los ajedrecistas, etc. Todo esto parece sacado de un libro de ciencia ficción del escritor Isaac Asimov; pero lamentablemente son parte ya del mundo del ajedrez.
.
Algunos no han dudado en señalar a dos posibles culpables: el búlgaro Veselin Topalov y el ruso Vladimir Kramnik. En la historia del ajedrez está guardado, como uno de sus momentos más tristes, el match entre los dos jugadores, realizado en octubre de 2006 en Elista, capital de la república independiente rusa de Kalmikia.
.
El mundo vio con sorpresa cómo Topalov acusó a Kramnik de fraude electrónico. Nunca antes el ajedrez había atravesado una crisis tan grande de su credibilidad. Es cierto que la separación de Garry Kasparov de la Federación Internacional en 1993 provocó un caos; sin embargo, el escándalo Topalov-Kramnik lo superó por una sencilla razón: este apuntaba directamente a la esencia del juego.
.
Si se hubiera demostrado que Kramnik utilizaba sus continuas visitas al baño para recibir información proveniente de una computadora, el golpe contra los millones de fanáticos al ajedrez habría sido terrible. Realmente no se probó el engaño; no obstante, quedó la duda y todavía se mantiene. Kramnik acabo por ser derrotado ampliamente por el indio Viswanathan Anand en la discusión del título y su nivel no ha sido el mismo. Tampoco se han repetido sus visitas al baño.

Pero sería injusto culpar en solitario al match por el título entre Topalov y Kramnik. En realidad el tema del fraude electrónico en el ajedrez no tiene un momento fijo de inicio. Quizás comenzó cuando los ajedrecistas comprendieron que los programas informáticos podían derrotar al hombre porque su capacidad de análisis era millones de veces superior a la de ellos.

Ya se han dado varios casos, estos sí comprobados, de personas que han intentado utilizar la ayuda de pequeños ordenadores, escondidos en su cuerpo, para ganar partidas y han sido expulsados de los torneos; aunque algunos escépticos consideran que, mientras más avanza la tecnología, más difícil es detectar a los tramposos, sobre todo si en los eventos hay miles y hasta millones de euros en juego.
.
Varios comités organizadores de prestigiosos torneos han decidido incluir una mayor vigilancia a través del uso de cámaras de vídeo. A este paso, quizás los ajedrecistas tengan que pasar, en todos los torneos, por un detector de metales. Ya se ha probado en algunos lugares. Ojalá nunca lleguemos a generalizar esa experiencia.

RECOMENDACIONES DE CHESS BASE PARA LOS TRAMPOSOS

Despues del primer caso de Doping Electronico comprobado (Ocurrido en el Abierto de Lampertsheim, Alemania), chess base emitio algunas recomendaciones para los que quieran hacer trampa sin ser descubiertos....

POSTURA INCORRECTA!!!! este jugador trabaja sin protector visual y no deberia asombrarse si lo descubren
BUEN INTENTO!! Pero, lamentablemente mal hecho. El protector visual está mal ajustado
Algo mejor, pero no perfecto del todo. Seguro que un árbitro versado se daría cuenta de la luz sospechosa en el canto del paraguas
CORRECTO!! Nadie sospecharía de que usted podría estar trabajando con medios ilegales.

Más pistas:

1.) Intente solo ir al baño pocas veces y en los momentos cruciales de la partida. Los que están más tiempo en el baño que sentados frente al tablero llamarán la atención.

2.)
Prepare las visitas al baño psicológicamente. Haga un comentario a su adversario antes de empezar la partida, p. e., “Perdone pero, mejor no le voy a dar la mano, pues, tengo cagalera…”

3.) Los fumadores en este caso tienen una ventaja: disimule y haga como si le entrase el mono cada 5 minutos.

4.) Esconda el pocket pc debajo de su ropa, p. e., bajo un sombrero o una gorra.

Ejemplo:

¡Nadie sospecharía que hay un pocket pc debajo de esta gorra!


4.1) Repita frases como "¡Ay, qué frío!," muchas veces durante la partida para no despertar sospechas en su oponente por lo de la gorra.
.
Puede fingir que trabaja de Botarga,y que apenas le dio tiempo de llegar a la partida. Le recomiendo las del Dr Simi, tienen espacio suficiente para introdicir procesadores mas potentes

Queda entendido que siempre hay que tomar las precauciones siguientes(por si las dudas).:

- Asegúrese de que nadie le sigue al baño.

- Siéntese en el retrete para que la posición de sus pies sea la típica de una auténtica visita al baño.

- Siempre use una protección visual y ajustela bien (véase más arriba). ¡Suerte!


PERO SI USTED YA ES ADICTO A HACER TRAMPA...

... le recomendamos que adquiera el POCKET FRITZ TOURNAMENT

Pocket Fritz Tournament – Para poder entrenar bajo condiciones reales de torneo. El paquete Pocket Fritz Tournament contiene: Pocket Fritz 2.0 y un pocket pc con equipamento completo de retrete con teclado externo. Los asientos de los retretes estarán disponibles en plático (práctico) o en madera (para los gustos refinados).

4 comentarios:

Nibaldo Calvo Buides- Instructor FIDE, Periodista, Escritor y Creador dijo...

HOLA AMIGO JERO, QUE TAL?????
FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO!!!!
LO DISFRUTÉ MUCHISIMO!!!!!
MUCHAS PERSONAS TE AGRADECEN QUE ESCRIBAS CON ESA CHISPA E INGENIO QUE TE CARACTERIZA. TE LO DIGO DE VERDAD, NO SOLO PORQUE SEAMOS AMIGOS.
TE DESEO ÉXITOS EN TODOS TUS PROYECTOS.
TU AMIGO, NIBALDO

Anónimo dijo...

jajajaja
Ernesto Mendez vs Luis Roberto Benitez Sam!!!!

jajajaja
ahora si lo balconeaste
YA entiendo ahora por que le dicen EL MODERNO a Luis jejeje

gerardomora dijo...

Creo que la bitácora ha subido de nivel, ha mejorado notablemente. Saludos.

Cyberprimo dijo...

joer ahora si que hasta en la tranza y mala leche del ajedrez existe lo moderno.

Excelente articulo brother XD