miércoles, 17 de junio de 2009

SEXO Y AJEDREZ

Como sabran, actualmente estudio la licenciatura en Educacion Fisica en la Universidad de Sotavento. El sabado pasado un compañero de clase se le ocurrio preguntar: "Profesor! ¿las relaciones sexuales previas a un evento de alta exigencia competitiva bajan el rendimiento deportivo?. Rayos!! cuando escuche eso no pude evitar el recordar ¿Que fue primero, el huevo o la gallina?
.
Sin duda hay opiniones a favor y otras en contra. Habra quien cite la bien conocida la historia de Giuseppe Meazza, gran futbolista italiano, del cual el estadio del AC MIlan debe su nombre, que muchas veces llegaba tarde a entrenar y que pasaba directo de la cama a la cancha, pero igual lo dejaban jugar porque el domingo se metía de a 3 goles. Los detractores argumentaran que el atleta en cuestión, pierde fuerza, resistencia y agresividad; entre esos exponentes tenemos al famoso entrenador Fabio Capello quien no deja irse a sus casas a sus jugadores un dia antes de cada partido.
.
Entonces! ¿mejora o empeora el rendimiento deportivo?
.
La publicación estadounidense “The Times”, realizó un estudio sobre el sexo en el deporte. Mucho se ha hablado y debatido de este tema, como no tener sexo 48 horas antes de una competencia, o total abstinencia durante un período prolongado. Muchas teorías, pero nada concreto.Lo cierto, es que el sexo es muy importante en la vida de todo ser humano, y alejarse de él, no es demasiado fácil, por lo que los deportistas deben exponerse a ese sacrificio, llamado abstinencia.Sin embargo, un estudio que realiza la “Queens University de Belfast”, ha cambiado las normas establecidas sobre ese mito, y afirma, que tener relaciones sexuales antes de una competición, mejoraría el rendimiento deportivo.El estudio dice que "por cada hora de relaciones sexuales se llegan a quemar 300 calorías", la misma cantidad, que correr durante 20 minutos. Como por lo general, las relaciones, son mucho menos extensas que una hora, estaríamos hablando de una perdida mínima de calorías.Las prácticas sexuales, generan una cantidad de hormonas, que podrían influir directamente en el rendimiento deportivo. Las hormonas, van aumentado a medida que uno desarrolla una actividad física, llegando a su punto máximo, a los 30 o 40 minutos.“The Times” continúa diciendo, que durante el acto sexual, el cerebro libera hormonas, que posteriormente benefician al rendimiento muscular, por lo que tener un orgasmo la noche antes a la competición, podría favorecer en gran forma, para mejorar el rendimiento físico.
.
y a todo esto, ¿qué pasa con el ajedrez?
¿realmente puede afectar el rendimiento de un ajedrecista , el mantener relaciones sexuales antes de una partida de gran exigencia?. ¿Cual es la opìnion del Gran Capablanca?...
.
...làstima que el genio ya tenga 67 años de haber fallecido. Pero segun la opinion de cierto trebejista radicado en Coatzacoalcos: "amigos cubanos me contaron que el GM Capablanca tenia la costumbre de enmedio de la partida irse a su habitacion, en donde la esperaba la bella Olga Chegodaev, y aun asi realizaba buenas partidas". Aunque tambien hay que citar que sus escasas derrotas estan siempre asociadas a aventuras galantes, en especial la perdida del titulo.
.
No me parece que la tetosterona vaya a influir demasiado en el curso de una partida, desde el punto de vista que el juego agresivo de un ajedrecista puede ser totalmente independiente de la personalidad agresiva de cada individuo , pero aún quedan algunos puntos a tomar en cuenta cuando hablamos sobre las relaciones sexuales previas a la competencia (RSPC) en el ajedrez:el descanso y la concentración por ejemplo.
.
Aunque lo factores psicológicos no han sido del todo comprobados, son innegables las situaciones de riesgo que pueden ir de la mano de las RSPC, muchos entrenadores básicamente recomiendan la abstinencia a sus dirigidos porqué así se aseguran que ellos no se desvelarán, se mantendrán concentrados y fuera de "problemas de faldas". De hecho muchos deportistas han demostrado una gran baja en su rendimiento luego de algún escándalo proveniente de su gusto por la vida nocturna.
.
Las creencias sobre las RSPC también pueden ocasionar un efecto placebo, para bien o para mal, es decir que si tengo la firme creencia que de abstenerme (o no abstenerme) me ayuda a mejorar mi rendimiento de X manera, es probable que de cumplir con tal creencia o cábala, me proporcione motivación y confianza, por el contratrio de no cumplirla me provoque inseguridad. Por ende estaría auto-cumpliendo mi propia predicción.
.
Por la parte fisiológica, entiendo que la Prolactina es una hormona que puede jugar en contra a los que van directamente de la cama al tablero, se ha comprobado que los niveles de esta hormona en el organismo están asociados a la regulación del sueño, así como también al periodo refractario en el hombre, es decir con el tiempo que hay que esperar entre un coito y otro. en otras palabras, luego del orgasmo los niveles de prolactina aumentan así como también la somnolencia en el hombre, lo que obviamente puede provocar que no se llegue del todo lúcido a la partida.
.
Entonces, ¿esto indica que las RSPC no son recomendables para los ajedrecistas??
Por supuesto que no. Se puede llevar una vida sexual plena en cualquiera de los casos, simplemente hay que encontrar el equilibrio apropiado para cada organismo y saber cuáles son las condiciones que necesitan para su óptimo rendimiento.Para algunas personas con alta ansiedad o estrés puede que la descarga sexual sea un liberador de tensión; para otras personas que necesiten más concentración el dormir bien puede ser una buena idea.
.
Al fin de cuentas todo esto son ideas y teorias. Que por cierto, teorias que no me dejaron dormir por varias noches


DATO CURIOSO QUE ENCONTRE MIENTRAS INVESTIGABA SOBRE EL TEMA: En Estonia hay una ley que prohibe jugar ajedrez durante el acto sexual. Sin duda, la interrogante no es el por que de esa ley, si no, ¿habra alguien que haya intentado jugar ajedrez en ese momento sagrado?

11 comentarios:

mildred dijo...

Hola chapulin Doradooo!!!

la verdad me gusto mucho esta publicacion , es mui "emotiva" y la verdad lei cosas que no sabia
me da gusto que hagas este tipo de publicaciones aunque no se llego a una respuesta final a la pregunta que hizo tu compañera

pero dejas muchas respuestas o alternativas, opciones o teorias

felicidades por el blog sta mui bien

saludos

mildred

Anónimo dijo...

hu... em.. cojemos?

OM

ArCaNgElFeNiX dijo...

Normalmente en todos los torneos intento llevar una chica, como algunas saben xD..., y siempre juego mal, y si no la llevo, tambien juego mal, así que no afecta, a fornicar se ha dicho :).

Anónimo dijo...

HOLA JERO...

SUPER TU INVSTIGACION, SOLO TE FALTO PREGUNTARME... JA. ENCONTRASTE ALGUN DATO, QUE BUENO, YA QUE TE EMPAPASTE DE ESTO, DE LA PERDIDA DE NEURONAS AL TENER RS? TODO PROCESO SE DA A BASE DE UN DESGASTE, Y EN ESTE CASO HORMONAL. PUEDE AFECTAR LAS ACTIVIDADES MOTORAS DEL CEREBRO. BUENO, ES MI TEORIA. ESPERO ALGUN DIA COMPROBARLO. LO DE LA SOMNOLENCIA, ES MUY CIERTO.
CUIDATE.. CIAOITO

The Historian dijo...

Interesante. Muy interesante.

abed
www.chesscampeona.blogspot.com

PadawanCBG dijo...

jajajajajaja

muy buen reportaje

y muy interesante!!!

voy a tener que probar ambos puntos de vista

haber cual me convence mas

Cyberprimo dijo...

Yo opino como bien saben muchos que esta teoria de la abstinencia es una tonteria como muchas otras.

En primera un atleta de alto rendimiento va a dar el kilo con o sin relaciones sexuales, con el plus de que se va mas motivado despues del acto, y agregando lo que comentaste en tu articulo para muchos es liberador de estres.

Y bueno ya muy aparte de la teoria soy fan de capablanca y esto que comentas en tu articulo me hace admirarlo mas, el estilo bacan que tenia es inspirador.

Saludos

PD: Que ley mas curiosa la de Estonia ya me imagino a alguien hechando a perder asi el acto :P

NIBALDO CALVO BUIDES dijo...

HOLA AMIGO JERÓNIMO!!!!!!
MI BUEN ARTICULO AMIGO, ESTÁ SUPER INTERESANTE EL TEMA QUE ANALIZAS, Y TIENE UN TOQUE MUY REFRESCANTE.
AH!!!!, DEBEMOS IMITAR AL CAPABLANCA, TANTO ANTES COMO DESPUÉS DE LOS TORNEOS (JAJAJAJAJA).
ÉXITOS AMIGO
ATTE NIBALDO

leyva dijo...

eres loco gran jero , me he estado perdiendo tus articulos que estan muy buenos la neta y pues gracias por recordarme tu pagina que tiene mucha informacion buena, y ese tema esta algo conflictivo por que hay muchos que afirman que el sexo ayuda a la actividad fisica pero tambien hay otros que estan en contra, pero yo siento que si afecta jajaja pero cada quien sus costumbres y sus habilidades ,

sigue con esa creatividad y ese espiritu investigador carnal, estuvo padre tu articulo .

Anónimo dijo...

En mi muy particular punto de vista:
Es una práctica literalmente conveniente. Tener sexo te estimula a actuar con mayor eficiencia (aunque te duelan las piernas), para un deportista me imagino que sirve como "calentamiento" (y vaya que qué calentamiento). Para un ajedrecista qué mejor que una buena partida ¿SEXO O AJEDREZ? el fin es dar "jaque mate".

aidasifuentes dijo...

saludos nefi! me ah encantado, la vdd nunca me habia puesto a pensarlo pero es un artículo muy interesante jajaja eso dicen los estudos, tedriamos que ver que sucede en la experiencia propia; jajaja increible el cierre de tu entrada tampoco alcanzo a comprender el proque de esa ley :) saludos desde coahuila!