lunes, 15 de septiembre de 2008

OTRA VEZ CONTRA UNA CHINA

Hace 7 años (2001) Alexandra Kosteniuk disputaba una final de Campeonato Mundial Femenil contra la China Zu Chen Jun. Sin embargo, en ese tiempo, la rusa no pudo contener el poderio de Chen Jun; por lo que tuvo que conformarse con el subcampeonato.
.
Esta vez, nuevamente esta en una final; y otra vez contra una china; solo que esta ocasion su rival es la prodigio de 14 años Hou Yifan.
.No es casualidad que una Rusa y una China se esten disputando el Cetro Mundial. Hay que recordar que de estas dos grandes naciones han salido la mayoria de las Campeonas Mundiales; por parte de Rusia: Liudmila Rudenko (1950-1953), Elizabetha Bikova (1953-1956 y 1958-1962), Olga Rubstova (1956-1958); y de China tenemos a: Xie Jun(1991-1996 y 1999), Zu Chen Jun (2001) y Yuhua Xu(2006)
.
La final se disputa a cuatro partidas. En caso de que hubiese igualdad al final de las mismas, se dilucidaría con un desempate a dos partidas de ajedrez rápido, seguidas en caso necesario por dos partidas de ajedrez relámpago y, por último, una partida a todo o nada.
.
Ya han concluido las dos primeras partidas.
Alexandra Kosteniuk empezó con buen pie su segunda oportunidad de coronarse reina del ajedrez mundial y ganó la primera partida de la final del Campeonato del Mundo Femenino 2008 contra Hou Yifan. Jugando con piezas negras, la rusa aprovechó las debilidades en el ataque de la joven china en una Apertura Española Cerrada.



En la segunda partida, Hou Yifan buscó igualar su derrota de ayer jugando muy agresiva, pero Alexandra Kosteniuk no se dejó desequilibrar. Al entrar en el final de la partida, la china perdió varios peones, aunque tuvo suerte porque Kosteniuk no logró aprovechar de manera óptima sus ventajas y en un final de torres surgió una posición igualad, casi podría decirse que sacada de un libro de enseñanza de ajedrez. A pesar de los tres peones de ventaja, Alexandra incluso se tuvo que esforzar por alcanzar las tablas debido a un peón negro peligrosamente avanzado.



A falta de 2 rondas la baby Kosteniuk tiene en charola de plata el Campeonato, a menos que suceda una tragedia.

EL SEMBLANTE DICE MUCHO, NO?



1 comentario:

Cyberprimo dijo...

Kosteniuk la reencarnacion de caissa les dije ya gano =)