lunes, 23 de abril de 2012

La Orangutan obtiene medalla en la Universiada Nacional


La apertura Orangután es una de las más curiosas del ajedrez, y lo es tanto por su nombre como por su primera jugada (1.b4). Dicho nombre se lo puso Xavielly Tartakower.El bautismo de esta apertura se produjo durante el torneo de New York de 1924. En una de las rondas a Tartakower le tocaba enfrentarse a Maroczy y unas horas antes del comienzo de la partida visitó el jardín zoológico de New York. Según cuenta el propio Tartakower, consultó con un orangután del zoo si debía jugar 1.b4 o no. Además comentó que el movimiento del peón a b4 y luego a b5 le recordaba a este peludo animal... mejor no investigar bajo la influencia de que sustancia se encontraba Tartakower aquel día.

Juan Antonio Hernandez Sosa, alumno del Instituto Tecnologico de Ciudad Madero, sorprendio a propios y extraños jugando en 3 ocasiones la Apertura Orangutan en la Universiada Nacional de Ajedrez, modalidad de ritmo clasico, que se realizo recientemente en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Y no solo eso, si no que lo hizo contra rivales de reconocida jerarquia ajedrecistica.

 En la Ronda dos dio la sorpresa al vencer al MI Ibarra Chami (2481 ELO); Juan Antonio despues de llegar a un final equilibrado de alfil, torre, 4 peones y rey contre el mismo material, ofrece las tablas, las cuales fueron rechazadas por el MI Ibarra quien trato de forzar la posicion para poner la balanza a su favor, pero fracaso en el intento. 

En la tercera ronda se enfrenta contra el CMF Tapie Amione Pablo (2265 ELO) derrotandolo con 1.-.... a6

En la cuarta ronda nuevamente jugo la orangutan, esta vez contra el MF Julian Antonio Rojas Alarcon (2317 ELO), en el medio juego todo marchaba con normalidad e igualdad, hasta que el negro incursiono con su caballo en la casilla f4, lo cual ocasiono una escaramuza, donde Hernandez Sosa se llevo la peor parte y a partir de ahi tuvo que jugar a la defensiva, de lo cual ya no pudo recuperarse en esa partida. Esta fue la primer derrota y la ultima de Juan Antonio en la modalidad de ajedrez clasico, el MF Rojas Alarcon se coronaria Monarca del evento con marcha perfecta

Despues de ganar su quinta partida contra Josue Sosa Encarnacion (2152 ELO), la Orangutan se hizo presente esta vez enfretando a Leopoldo Aguirre Manzo (2190 ELO); el tabasqueño entrega un caballo a cambio de dos peones pasado, los cuales son facilmente detenidos por Juan Antonio, llegando a un final ganado; pero en los apuros de tiempo comete una imprecision que le cuesta medio punto y la medalla de Plata se convierte en bronce.

Antonio Hernandez concluye el Torneo con 4.5 puntos de 6 rondas; solo por debajo de el MF Julian Rojas quien logro 6 puntos y del MI Ibarra Chami con 5 puntos de 6 rondas. El Orangutan tuvo un desempeño aceptable con una victoria, un empate y una derrota; pero bien pudieron haber sido dos victorias y una derota
...
 ...

...

No hay comentarios: