viernes, 13 de enero de 2012

Nona Gaprindaschwili se inspira en Carlos Torre

Nona Gaprindashvili nació el 3 de mayo de 1941, en Zugdidi (Georgia) Fue la más grande ajedrecista de su generación y en 1962 se convirtió en la quinta campeona del mundo de ajedrez en la historia del juego. Retuvo su título durante 16 años. Jugó frecuentemente en torneos masculinos, ganando (entre otros) Hastings en 1963/4 y empatando en la primera plaza en Lone Pine en 1977. En 1978 se convirtió en la primera mujer que alcanzó el título de Gran Maestro Internacional, hasta entonces exclusivamente masculino. En la edicion de 1964/65 del Torneo Hastings, Nona Gaprindaschwili sorprende a propios y extraños al derrotar en una miniatura al Maestro D.V. Mardle, lo que ocasiono la ovacion de los presentes.
 .
-
40 años antes, exactamente un 16 de mayo de 1925 en el torneo de Baden- Baden, el mexicano de 19 años Carlos Torre Repetto le daba su "estate quieto" al Maestro Ernest Grunfeld (quien habia cuestionado la participacion del mexicano en ese importante torneo), forzando su rendicion en 13 jugadas

.
El remate es identico en las dos partidas, sin duda Gaprindaschwili conocia la partida Grunfeld-Torre, y en ella se inspiro para derrotar a Mardle

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No estarían arregladas las partidas?
Porque en la de Nona, 14 Tf2 devuelve la calidad y no pasa nada, lleva a un final parejo.

y en la de Torre parece que 11 .. Cxe5 pierde material, pues si en vez de dxe5 se responde fxe4 y la amenaza sobre e5 da ventaja al blanco.

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

en la partida de Denis Victor Mardle contra Nona Gaprindaschwili despues de 13.-...Ae3+ se jugo 14.- Rh1 en vez de Tf2; despues de 14.-...Cg3+ es cuando el blanco se rinde. Mardle no logro ver la red de mate con anticipacion, de haberlo visto, sin duda hubiese jugado Tf2.

De la partida de Carlo Torre fxe4 simplemente se contesta con Cg4 y la jugada e5 ya no causa ningun problema.

saludos

Anónimo dijo...

Claro, si en la primera partida se jugo Rh1, pues ya es mate en 2, pero como lo publicaste parece que se rinde sin responder al jaque de alfil.

En la de partida de Torre, a pesar de Cg5, creo que el blanco queda mejor con 13 e5. (el doblete en e3 no es suficiente,y si se busca amenaza de mate con Dh6, sigue h3 y en el mejor de los casos para el negro se mantiene igualdad material pero con mejor posición para el blanco. (De cualquier modo, mucho mejor que lo que paso en la partida)