sábado, 8 de agosto de 2009

VALORES RELATIVOS

.
De la siguiente posicion, imaginese que el GM Anatoli Karpov le invita a jugar la siguiente posicion, en la cual le toca el turno a las blancas. Karpov le da a usted la posibilidad de escoger el bando, ¿Que escogeria? ¿jugar con blancas o con negras?
.Cuando iniciamos en los rudimentos del ajedrez se nos enseño que el valor de las piezas era siguiente: el peon 1 punto; caballo y alfil 3 puntos; torre 5 puntos; dama 9 puntos, y el valor del Rey es absoluto. Por lo general tenemos presente estos valores cuando se realizan cambios de piezas en el transcurso de una partida; y es por esos valores que comprendemos que cambiar dos piezas menores nuestras por una torre rival esta muy lejos de ser un cambio equitativo.
.
Con el transcurso de la experiencia comprendemos que la fuerza de cada pieza depende de la situacion concreta de la pieza en el tablero. Por lo tanto, los valores son relativos; en otras palabras, la fuerza de las piezas es un CONCEPTO RELATIVO y que el ajedrez esta lleno de excepciones en las que se transgrede esta escala de valores. Hasta llega a ser gracioso cuando en ciertas posiciones alguien se refiere al Alfil como un PEONZOTE.
.
Entonces,¿ya escogio con que jugar? ¿blancas o negras?
.
Espero y su respuesta haya sido el blancas
1.- f4 Da1
2.- f5 a2
3.- f6 Ca3
4.- f7 Ab1
5.- f8=D ...

El peon se transforma en una dama y el rey negro esta en serio peligro!!
5.- ... Tc2
6.- Df3 Ted2

El rey negro se ha reservado una salida pero no puede escapar!!!
7.- Dxh3+ Re2
8.- Dh5+ Rf1
9.- Rg3 Cc4
10.- Dh1+ Re2

11.-.... Rg2
.... y luego Df1 MATE
.
Que asombroso panorama!! un simple peon blanco, en apariencia completamente inofensivo, acaba con todo un ejercito de piezas negras enemigas, sin dejar rastro de èl.
.
Espero que este divertido ejemplo del VALOR RELATIVO de las piezas les haya gustado y antes de decir que uno tiene ventaja material, siempre sera mejor el tener la ventaja posicional
.
FUENTE: Publicacion del Club de Ajedrez Minatitlan, en el suplemento dominical Omnibus del diario "LA OPINION". fecha de publicacion: 26 de abril de 1998

No hay comentarios: