jueves, 1 de enero de 2009

LA MEJOR AJEDRECISTA VERACRUZANA

Año Nuevo! Metas nuevas!!
.
¿De que escribire en mi primera entrada de este 2009? Es una pregunta que me hice por muchas horas antes de empezar a redactar esta entrada de blog.
.
Y mientras en esto pensaba vino a mi mente el pasado torneo del Carlos Repetto, en el cual Ajedrecistas Veracruzanos destacaron en Segunda, Tercera y Cuarta Fuerza. En especial quiero destacar lo realizado por Esmeralda Zarate Luna, quien desde mi chapulin punto de vista, ha demostrado dentro del tablero ser la mejor trebejista Veracruzana
.


Hace un año en el Torre Repetto Esmeralda participo en Cuarta Fuerza quedando como la Mejor femenil de esa categoria, ocupando el septimo lugar de 111 competidores. Este año volvio a ser la mejor Femenil, y a estar entre los diez mejores de su categoria; solo que esta vez en tercera fuerza.

FRANCISCO MARTIN PEREZ - ESMERALDA ZARATE LUNA
XXI CARLOS TORRE REPETTO
MERIDA, DICIEMBRE 2008

14.-... Cxd2
15 Dxd2? ....

Un error que sera castigado drasticamente. Sin duda lo correcto era capturar con Caballo 15.- Cxd2

15.- .... Ch5!

Y las negras con una sola jugada han creado multiples amenazas aprovechando las debilidades de la posicion blanca. Se amenaza la horquilla en g3, y la captura del Caballo de c3 aprovechando que el peon b esta clavado.

16.- De1 ....

Y la dama blanca esta sobrecargada

16.- .... Axc3
17.- Dxc3 Cg3+
18.- Rh2 ....

Si 18.- Rg1, entonces 18.-... Ce2+ seguido de 19.- ...Cxc3

18.- ....Cxf1+
19.- Rg1 Cg3
20.- Rh2 Ce2
21.- Dd2 Cxc1

Y las negras ganan 0-1


MI CEREBRO DEJA DE FUNCIONAR A LAS 9:00 PM!!!

La siguiente parte de esta Entrada es especialmente para una persona. Y solo èl sera capaz de comprender mis palabras y el sentido de mis frases.

Sin duda es meritorio lograr un empate cuando en toda la partida se lucho con peon de menos; y sobre todo cuando el rival mostro un alto nivel ajedrecistico. ¿Pero acaso no es mas meritorio ganar una partida luchando con peon de menos?

"...Si estaba ligeramente mejor, pero no era facil ganar"Es facil para ti decir: se gana. Pero no me das fundamentos"

LA POSICION DEL DILEMA

Las negras han jugado 43.-... Af4 a lo que siguio 44.- Ca1 Ac7 45.- Cc2 Ab6 y tablas

Sin duda 43.- ...Af4 es un grave error, a tal grado que debe costarle la partida a las negras. De igual manera 44.- Ca1 es un error, por no saber aprovechar la situacion y la oportunidad unica de victoria.

MIS FUNDAMENTOS
La partida se gana sencillamente con 44.- Cd4!! amenazando mate con 45.- Cf3. Las negras tendrian que jugar entonces 44.-... Rg5 a lo que seguiria 45.- Ce6+. A 45.- ...Rh4 o Rh6 sigue 46.- Cxf4 c2 47.- Ce2 ¿Con eso es sufienciente? ¿O que mas necesitas para ganar?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto volver a ver una entrada al blog con nuevos colores. excelente!

saludos desde coahuila

abed
www.chesscampeona.blogspot.com

Samuel J. Cruz Ahumada dijo...

Un saludo Jerónimo, me da gusto que siempre mantengas actualizado este blog, que tengas un feliz año 2009, muy buen reportaje, salu2 a mi amiga Esmeralda, que cada día progresa mas en el ajedrez, me da mucho gusto, deseo que sigas cosechando triunfos. Salu2,
Samuel Cruz Ahumada,
Coatzacoalcos, Ver

Anónimo dijo...

WOW 3ra FUERZA!

Anónimo dijo...

WOW 3RA FUERZA!!!

Anónimo dijo...

ya se ve ruca como de 30 años