viernes, 7 de marzo de 2008

SUCEDIO HACE 16 AÑOS

I COPA DE LA AMISTAD SIMAC 1992

.

Habla memoria, habla!!... Fue un febrero de 1992 cuando tuve mi primer contacto con el Club de Ajedrez Minatitlán, cuando mi padre me llevo a las instalaciones de la SIMAC (Sociedad de Ingenieros de Minatitlán AC) para apreciar la sensacional exposición de 117 tableros de Ajedrez pertenecientes al Ing. Héctor Vallejo Dorantes elaborados con diversos materiales únicos en su género. Al asistir a tal exposición, a mis 12 años, también fui testigo de uno de los eventos ajedrecísticos más importantes que se haya realizado en la zona sur de Veracruz, la I Copa Nacional de la Amistad SIMAC 1992. En la categoría de Primera Fuerza, un centenar de jugadores Nacionales (y hasta jugadores de Cuba) se hizo presente, quedando la clasificación general final de la distinta forma:

.

.

Y aunque el Mejor Minatitleco en dicho torneo fue Antonio Mendoza, la nota a nivel Nacional la dio Jesús Amezcua Luria al vencer de forma sensacional al ahora MI Raúl Ocampo Vargas.

.

BLANCAS: MI Raúl Ocampo Vargas (2279)

NEGRAS: Jesús Amezcua Luria (1753)

I Copa de la Amistad SIMAC 1992

Ronda 3, Mesa 7, 22.febrero.1992

.

1.- e4 e5 2.- Cf3 Cc6 3.- d4 exd4 4.- Ac4 Ac5 5.- c3 d6 6.- 0-0 d3 7.- b4 Ab6 8.- a4 a6 9.- a5 Aa7 10.- Dxd3 Ae6 11.- Axe6 fxe6

.

.

12.- b5! Cce7?! [Esto permite un ataque por el ala de dama que después será trasladado al ala de Rey, obligando al monarca negro a renunciar al enroqué y permanecer en el centro, aunque no había mucho de donde escoger, por ejemplo: 12.-…axb5 13.- Dxb5 Cge7 14.- Dxb7 Ab6 15.- axb6 Txa1 16.- Ab2 Ta2 17.- bxc7 con ligera ventaja blanca] 13.- Cg5 Dd7 14.- bxa6 bxa6 15.- Dh3 Cf6 16.- Cxe6 Cxe4 17.- Cxg7+ Rd8 18.- Ce6+ Rc8 19.- Ae3 Axe3 20.- fxe3 Cd5 21.- Df5 Cdf6 22.- Tf4?! [Jugada permite igualar la posición, era mejor 22.- Cd2 Cxd2 23.- Dxf6 Te8 24.- Cg7 Txe3 con ligera ventaja blanca] 22.-…Te8! 23.- Cd4 Dxf5 24.- Txf5 Rd7 25.- Ca3 Tab8 26.- Taf1 c5 27.- Cdc2 Re6 28.- Cc4
.

.

28.-…Tb3!! [También se ganaba con 28.-…Cd5!! 29.- Th5 Cdxc3 30.- Th6+ Rd5 31.- Cb6+ Rc6 32.- Txh7 Ce2+ 33.- Rh1 Th8!! Con amenaza mortal de C4g3+] 29.- Cxd6 Rxd6 30.- Txf6+ Cxf6 31.- Txf6+ Te6 32.- Tf7 Txc3 33.- Ce1 Tcxe3 34.- Cf3 h6 35.- h3 c4 36.- Cd4 Te1+ 37.- Rh2 Tg6 0-1 y las blancas se rinden

.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos a todos los que entren a este espasio la neta esta chido

hojala y se promueva otro torneo de esta categoria en mina

me despido de todo

adios

atte. jaime

Anónimo dijo...

hola a todos desde el istmo de tehuantepec, oax.

Me gusto la partida del Sr. Jesus Amezcua, ojala tengamos la oportunidad de que se realize otro evento en la ciudad de minatitlan, para que asi jugadores de toda la republica puedan asistir.

Nos vemos luego.

Atentamente.
Ing. Rene Vallejo G.
Vallejo121@hotmail.com.

Nibaldo Calvo Buides- Instructor FIDE, Periodista, Escritor y Creador dijo...

AUNQUE HAN PASADO VARIOS AÑOS, HOY QUIERO FELICITAR AL JUGADOR LOCAL QUE OBTUVO ESTA IMPORTANTE VICTORIA.
TAMBIEN APROVECHO Y FELICITO A LOS AJEDRECISTAS Y AUTORIDADES DE VERACRUZ PORQUE REALMENTE ESTÁN IMPULSANDO AL AJEDREZ LOCAL.
TAMBIEN FELICITO A MI AMIGO JERÓNIMO PORQUE REALMENTE ESTE BLOG CUENTA CON MUCHOS LECTORES ASIDUOS.
ATTE NIBALDO

Cyberprimo dijo...

Orales ganarle a un MI, bueno no ganarle sino jugar asi de extraordinario y sensacional , venga mis felicitaciones eso es arte , un saludo ya quisiera jugar asi

Anónimo dijo...

Por los nombres de los jugadores de este torneo se ve que fue realmente fue fuerte el nivel y un exito este torneo. la partida que pierde Ocampo estoy de acuerdo q fue todo un "campanazo"

Osiris

leviatan dijo...

Farsa!!!

Yo fui a ese torneo a cotorrear, conozco a Luría, me acuerdo que en el desarrollo de la Partida, y ya desde antes Luría como cotorreo (clásico en el humor de jesús) le ofreció una lana al MI Raul Ocampo Vargas, jajajajaaa... no manches, y desde ese entonces ya se tiene a Luria como un jugador super dotado!!!.. capaz de ganar hasta el mismisimo Kasparov... no manchen... ese juego estuvo arreglado, una lanita, para ganar fama local, y luego se fueron a echar unas chelas los contendientes!!...

Saludos a Amezcua...

Atte: Un Tal

Anónimo dijo...

¿Qué sucedió con Amezcua?

En varios intertecs quedó campeón, pero luego se le perdió la pista.

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Ok, Breton, le dare tus saludos a Amezcua

Anónimo dijo...

oye Leviatan (o tahl) o Pobreton, digo, Breton! : )

Y la putiza que te puso Mendoza? esa tambien estuvo arreglada?

ojojojojojoojoj de que mueren los QUEMADOS ? ahi te lo dejo a tu consideracion

F.A. Nefi Jeronimo Hernandez dijo...

Tienes razon anonimo # 7, Amezcua fue Campeon Nacional de los Tecnologicos por 4 años consecutivos, ganadolos con una mano en la cintura y bostezando.

Actualmente Amezcua se dedica de lleno a su trabajo y a su familia, y de vez en cuando nos visita en el club, por lo menos unas dos veces por año, jejejejje

Anónimo dijo...

Hola que tal, un saludo a todos y muchas gracias por sus comentarios, al Ajedrez nunca lo he dejado (aunque ya no lo practico) ya que forma parte de mi esencia. Tiene ya un buen rato de esa partida, ten�a 17 a�os. Espero pronto (cuando mi trabajo me lo permita) volver a jugar un torneo al lado de los adeptos de Caissa.

Reciban un cordial saludo, su amigo

Ing. Jes�s Amezcua Lur�a.
"Gens Una Sumus"