domingo, 19 de octubre de 2014

Desde Rusia con amor


La partida Spassky-Bronstein (27 Campeonato de la URSS, Leningrado 1960) tuvo tanto impacto popular que en la primera película que se rodó sobre la serie James Bond, Desde Rusia con amor, se incluyó en la secuencia inicial, en forma de supuesta partida por el Campeonato del Mundo entre Kronsteen (Checoslovaquia) y Adams (Canadá). Aunque los papeles parecen invertidos (si suponemos que Kronsteen (blancas) es un alter ego de Bronstein), por que en la partida de referencia éste llevaba negras. ¿Debemos considerarlo un homenaje? en cualquier caso, el hierático personaje de Kronstee no responde en absoluto a la personalidad de David Bronstein.


 Cuando el tablero se ve en primer plano, refleja la posición de la partida Spassky-Bronstein, después de 22.- ... Rh7, con la particularidad de que han desaparecido los peones blancos de d4 y c4, y que no influyen de forma directa en el desenlace, seguramente en un alarde previsor de la productora cinematográfica por esquivar eventuales reclamaciones de derechos de autor.


Kronsteen juega 23.- De4+ y su rival, tras alguna reflexión, le estrecha la mano en señal de rendición. Si 23.-..., g6 24.- Tf7+ Dxf7 25.- Axf7, y si 23.-..., Rh8 sigue un mate en 4.

No hay comentarios: