México, D.F., a 28 de Septiembre de 2011
Maestro Bernardo de la Garza HerreraDirector General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)
Estimado Señor Director:
Por medio de la presente me permito saludarle y al mismo tiempo aprovecho para externarle nuestra preocupación acerca de la posible eliminación del Ajedrez de la Olimpiada Nacional.
CONSIDERACIONES:
· El Ajedrez ha participado en la Olimpiada Nacional desde que esta fue implementada, justa máxima en la que todos los atletas de alto rendimiento anhelan participar representando a su Estado.
· La Olimpiada Nacional de Ajedrez es la plataforma y el evento que ha otorgado lugares y avales para torneos internacionales, tales como Panamericanos, Centroamericanos y Mundiales de Ajedrez, entre otros.
· El Ajedrez en Mexico se ha masificado progresivamente en todos los Estados. Prueba de ello es la asistencia record de 1342 participantes en la Edición 57 del Torneo Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez llevado a cabo en Toluca, Estado de México, en Abril del presente año. En este evento, que realizamos anualmente, es palpable la afluencia cada vez mayor de niños y jóvenes, misma que va encaminada a foguearse con atletas de más experiencia, teniendo como objetivo la Competencia Fundamental que es la Olimpiada Nacional.
· Es importante mencionar que gracias a la cobertura que tiene el deporte ciencia en la olimpiada nacional algunos estados como Zacatecas están considerando al Ajedrez como parte de una estrategia gubernamental (Política Publica) en la lucha contra las adicciones.
· Cabe señalar que el Deporte Ciencia es reconocido plenamente como “Deporte” por el Comité Olímpico Internacional, lo que habilita que “El Ajedrez” pueda continuar dentro del programa de la Olimpiada Nacional.
· Por otra parte, eliminar el Ajedrez de la Olimpiada Nacional, interrumpiría en nuestro país y en los institutos estatales del deporte, el proceso técnico para el desarrollo de las categorías de iniciación donde ya están creadas las bases bajo la pirámide de selección: a) Detección de talentos b) Selección de talentos c) Prospecto a talento d) Talento deportivo y Atleta de Alto rendimiento, impactando negativamente al Ajedrez en México.
· Reflejaría un considerable retroceso al trabajo que se ha venido realizando con los atletas a los que se les ha proporcionado en sus estados un entrenamiento de alto rendimiento desde temprana edad, quienes lo hacen en promedio 12 horas por semana.
· Colocaría a México en una clara desventaja ante otros países.
· Algunos Países promueven el Ajedrez entre los jóvenes como parte de la lucha contra las drogas, la deserción escolar y el aprovechamiento del tiempo libre.
VIRTUDES DEL AJEDREZ
· Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como la inteligencia, memoria, atención, pensamiento lógico – matemático; capacidades fundamentales para la evolución ulterior del individuo.
· Desarrolla el sentido ético. Al ser el ajedrez un juego de reglas, al establecer valores, criterios y normas generales para el desarrollo técnico de la partida la conducta y actitud del jugador.
· Estimula el desarrollo de la creatividad a través de la resolución de problemas, demostraciones de estudios, análisis de posiciones y elaboración de planes de juego.
· Permite el establecimiento de transferencias a situaciones de la vida diaria. Debido a su base matemática y la necesidad de tomar decisiones ante situaciones problemáticas dadas sobre el tablero, el Ajedrez permite aplicaciones en otros campos del conocimiento humano.
· Puede ser aplicado como deporte complementario o alternativo. Hay otros aspectos no físicos en esta disciplina: Auto-control, Sociabilidad, Autoestima, Expresión, Creatividad, Relajación, etc.
· Es una alternativa real a los deportes tradicionales como son el básquetbol, el fútbol, etc. Al ser un deporte de mesa que se practica bajo techo, con pocas exigencias económicas, de espacio y materiales.
· NO es una actividad sexista. En su práctica, NO se evidencian diferencias entre mujeres y varones; cada uno tiene su espacio y oportunidades.
· Diferentes investigadores concluyen que el Ajedrez estimula la creatividad, la concentración, el pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual y la autoestima, entre otros aspectos de la personalidad.
· El ajedrez como deporte se demuestra al ser una competencia físico-mental. Como deporte hay que prepararse física y mentalmente. El deseo de ganar a los oponentes y las estrategias para conseguirlo tienen muchas similitudes con otros deportes.
· El Ajedrez es un deporte en el cual los participantes parten de las mismas condiciones físicas; NO importa la agilidad, altura, la fuerza o alguna capacidad diferente.
PROPUESTA
Con el propósito de que el Ajedrez se mantenga dentro de la Olimpiada Nacional, la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C, adquiere el compromiso Institucional ante la CONADE de otorgar el material deportivo necesario y responsabilizarse del personal técnico requerido para garantizar la realización y el buen desarrollo del evento, así como algún otro concepto que, previo análisis, le sea requerido a nuestra Federación.
Por lo antes expuesto, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. que me honro en presidir, le solicita atentamente tenga a bien considerar NO ELIMINAR EL AJEDREZ DE LA OLIMPIADA NACIONAL en beneficio de los niños y jóvenes ajedrecistas de nuestro país y del Deporte Mexicano.
A t e n t a m e n t e
“HONOR Y ESPÍRITU DEPORTIVO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario