El ahogado es uno de los recursos mas espectaculares, si no el mas espectacular, que existen para conseguir las tablas. No se da con tanta frecuencia como el jaque continuo, pero dista mucho de ser un hecho esporádico e interviene en muchas variantes obligando a descartar o elegir tal o cual jugada. Las combinaciones y maniobras de ahogado pueden surgir en multitud de posiciones distintas (sobre todo en el final), y el ser capaz de preverlas (o no) puede salvar mas de una partida (o malograrla) y con ello alegrar (o amargar) el dia. Incluso cuando parece que ya esta todo decidido puede aparecer el ahogado.
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Es frecuente que posiciones ganadas se echen a perder por "querer hacerlo bonito"; el bando fuerte se entusiasma y decide lanzarse a la aventura. La aventura tiene un feo final o, por lo menos, es de una belleza distinta de la que habia imaginado el atacante;es el bando débil quien ve recompensada su labor de manera inesperada. Veamos algunos ejemplos instructivos:
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FERCEC-CVITAN (ZADAR, 1995)
La ventaja negra es evidente. El Gran Maestro Croata vio una combinacion que le reportaba una calidad y no lo penso dos veces y se lanzo al ataque con:
1.-..., Axg2??Si 2.- Dxg2, sigue 2.-..., Dd1+, y cae la torre. La tentacion de "hacerlo bonito" es muy humana, pero hay que saber refrenarse. Las blancas jugaron:
2.- Tg3!!!! Toma chango tu banana!!!!3.- ..., Dxg3
4.- Dh6+!!, Rg8
5.- Dh8+, Rf7
6.- De8+
1/2-1/2
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En este ejemplo el bando fuerte cayo preso de lo que se llama "imagen precursora" se sobrevaloran los futuros cambios en la posicion y se llega a conceder una importancia excesiva a las maniobras propias. El audaz atacante creyo que la continuacion inicial que habia previsto era forzada. La realidad demostro lo contrario. Veamos otro ejemplo:
GOGOLEV-VARSHAVSKY (ALUKSNE, 1967)
Las blancas tiene un caballo de ventaja y han jugado 1.- De4 pretendiendo forzar el cambio de damas gracias a la amenaza de mate sobre h7.
No obstante las negras hallan una original combinacion de ahogado que les garantiza el empate
1.- ...., Td1+
2.- Rh2, Dg1+
3.- Rg3, Td3+!!
4.- Dxd3, De3+!!
5.- Dxe3 ¿No querias Sopa? Pues toma dos tazas!
1/2-1/2
Mediante su sacrificio de dama en su cuarta jugada, las negras consiguieron dejar clavado su peon de g y asi inmovilizar todas sus piezas
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Uno de los mayores peligros psicologicos que debe afrontar el ajedrecista es el exceso de confianza. A menudo la ventaja adquirida en el transcurso del juego contribuye a adormecer la atencion y a dar por hecho que la ventaja es igual al triunfo, cuando no es asi ni mucho menos. El jugador se ve envuelve en una ilusion de invulnerabilidad al pensar que el adversario esta demasiado debilitado como para poder oponer resistencia tenaz y eficaz. Lo presente (la ventaja) pasa a convertirse en lo futuro (la victoria). Es lo que se denomina "imagen inerte" en cuanto aparece la imagen inerte, disminuye el esfuerzo, y se produce un estado de relajamiento[...] Consecuentemente, la contemplacion apacible de la posicion ocupa el lugar de la responsabilidad, y la atencion y la facultad previsora desciende bruscamente; este descenso de la actividad intelectiva suele ir acompañado de errores. A consecuencia de ello, es frecuente no ganar partidas que ya estan ganadas y perder otras que son irremesiblemente tablas.
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3 comentarios:
recuerdo que una ves el maestro arpa consiguio un espectacular ahogado contra el chinito que queria comel alos!
Maestro?, pero maestro de que?..
maestro arpa de las gorditas, hotdogs, sandwish, y todo lo que se pueda tragar... saludos al gordo frijolero arpa xD
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