sábado, 4 de junio de 2011

Propuesta para la creacion de la AAEV

H. Atoyac, Ver. A 2 de junio del 2011




Propuesta, para la creación, de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Veracruz. 

Estimados compañeros ajedrecistas, es una verdadera lástima, la situación, que se presenta en el Ajedrez veracruzano, motivo por el cual me veo en la necesidad de compartirles lo siguiente: 

Ha pasado ya un tiempo considerable, desde que han surgido diversos actos nada honrados, y que han afectado directamente, a varios de nuestros amigos Ajedrecistas, quienes confiados han esperado una solución palpable, que más que eso yo le llamaría, un Derecho, mismo que se ha tratado de confundir por unas cuantas personas. 

Es cierto que para la mayoría, esta situación no les ha afectado directamente y han preferido no involucrarse, por el motivo personal de cada quien, también, cierto es, que se ha visto mas fomento al ajedrez en nuestro estado, pero esto no se debe a una sola persona, si no al esfuerzo de cada quien, quienes con esfuerzo, organizan sus torneos, y la asociación solo se para el cuello, dando el Aval, y no se diga de los participantes que se trasladan a participar con sus propios recursos, y que sin esa participación, sin esos organizadores, la asociación simplemente no existiría, desconozco, si algún torneo ha sido financiado por la AAVAC, en este año, a excepción de la Segunda Copa Gobernador, que sirvió mas para dejar en mal a nuestro estado, y el cinismo por parte de la organización, de no pagar los premios a completos. 

La duda que me imagino todos tenemos, es ¿qué presupuesto se ocupó para este evento?, ¿habrá sido el de todo el año que destina el IVD, Para el Ajedrez?, no hay respuesta por parte del responsable aún… 

En breves pláticas, me han informado que para el IVD, su prioridad son los participantes de Olimpiada, sus motivos y reglamentos deben tener, y se respetan, pero mi pregunta es ¿para que y con quien está la asociación?, “Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos A.C.” Su nombre engloba a todos los ajedrecistas de nuestro grande estado, la asociación debe de estar para defender y apoyar a todos los ajedrecistas sin excepción alguna, pero sí, con sus diferentes limites y perspectivas, dicha asociación, debe de ver, la forma de obtener los recursos para la promoción del ajedrez en todas las edades, esto es muy aparte de los intereses del IVD. 

Cuando se elije un representante, es para que vea por el bien de los intereses en común de toda la comunidad ajedrecista, y si es necesario ir en contra las autoridades, debe de hacerlo, y no darle la espalda a los ajedrecistas veracruzanos, el abuso de confianza no debe tolerarse, modelo político es el rumbo que lleva nuestro representante, debo aclarar que la AAVAC. Conformada como se establece en sus respectivos estatutos, está siendo manipulada por una sola persona, respuesta a esta situación, la dejo a su imaginación. 

El presupuesto otorgado por el IVD, es y debe ser muy aparte del presupuesto que se destina para las olimpiadas, esto es lo primero que debería ver y defenderse, admito que tal vez no es suficiente, pero por lo menos que sea transparente. 

Que se ha tratado de conciliar, y digo conciliar aun que sea una expresión muy lejos de la realidad, ya que lo único que se ha pedido son nuestros derechos en distintas situaciones, a lo cual las respuestas son negativas o a veces ni siquiera las hay, incluso hasta amenazas se han dado, ¿es necesario seguir perdiendo el tiempo?, ¿seguir esperando?, ¿que hemos ganado con esto? , ¿No sería mejor dejar de quejarnos y actuar?, ¿qué más da?, si con, o sin el “apoyo” de la Asociación, que no sé cuando llegue y para quienes, pero dudo se vea una diferencia, las cosas se pueden hacer, ya se ha demostrado y antecedentes hay muchos, ¿que nos falta?, o ¿que esperamos?. 

Si la problemática, no es nuestro noble juego, ¿por qué permitir que unas cuantas personas lo entorpezcan, buscando intereses propios, a costa de la confianza depositada por la mayoría, producto de la esperanza de un progreso que cada vez se ve más lejos? . 

La idea no es renunciar a la representatividad de nuestro estado, si no al contrario hacerlo de mejor forma, tampoco es perder los “DERECHOS”, por parte de la Federación Nacional de Ajedrez, mucho menos renunciar al “apoyo – obligación” que tiene el IVD, con los Participantes de Olimpiada. 

¿Qué pasaría, si unidos, afrontamos esta situación, para que el Ajedrez realmente mejore y se expanda a lo largo y ancho, de nuestro estado, y si por este tiempo le damos una lección a la actual asociación, (que de asociación no tiene nada), y no participamos en sus malos movimientos?, ¿no creen que obtendríamos mejores respuestas?. , ¿Que es lo que propongo realmente?: 

Crear una Asociación independiente, pero no en contra de la actual ni de todos sus derivados, la cual, sea transparente y su único fin, sea el progreso del Ajedrez, y no tenga intereses políticos mucho menos particulares, que considero eso es lo que pierde el sentido de las cosas al crearse. 

Al formar la Asociación Civil, podemos Obtener recursos, para la organización de diversos eventos, por nuestras propias gestiones y no tener que estar esperando, a que las haga una sola persona y luego no entregue cuentas claras. 

Al obtener la personalidad moral, será quien represente y quien defienda los intereses de los integrantes, por medio de los representantes legales, y así, exigir legalmente lo que se debe, lo que hasta ahora, nadie ha hecho, dicha asociación no dependerá de algún gobierno o partido político, será abierta a quien quiera patrocinar el fomento del Ajedrez, creo hay gente interesada en todo el estado, y con buenos proyectos e ideas podemos conseguir apoyo de particulares. 

Es recomendable Abstenerse a participar en cualquier evento organizado, por la AAVAC. Por lo menos en un año, a excepción de las olimpiadas infantiles y juveniles, con esto, quienes no nos han querido escuchar, seguro tomarán su papel que les corresponde. 

Algunas ideas pueden ser: Retomar el circuito estatal, así como el estatal cerrado, con o sin apoyo del IVD pues se lo dejaremos a su consideración y nos dedicaremos a tocar otras puertas. 

Buscar patrocinio, para la participación del Abierto Nacional 2012, (por lo menos el traslado), esto, como asociación civil, es más fácil de lograr. Pregúntense ¿por qué no se ha hecho antes?. 

Hay muchas ideas para llevarlas a cabo, pero antes que nada, debemos tomar la iniciativa, vamos a demostrar que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien. 

Esperando coincidir con sus pensamientos y por el bien del Ajedrez, dejo a su criterio esta propuesta. 

Cualquier duda o comentario con gusto estoy para servirles. 

Atte. 

Su amigo: 

Ernesto Méndez R.

No hay comentarios: