domingo, 26 de diciembre de 2010

CRONICA DE UN ARBITRO!! (UNA PERSPECTIVA DEL 2010 VISTA DESDE LOS OJOS DE UN ARBITRO)


Al iniciar el 2010, se contaba con pocos jugadores de la región Sur de Veracruz clasificados en la lista de rating de la FEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ EN MEXICO, hoy en día el ajedrez en dicha región ha notado grandes progresos, actualmente son mas de 50 jugadores en la lista oficial, y otros mas que serán clasificados a partir de la próxima lista de Enero del 2011. Los torneos que fueron reportados a la Federación en este año fueron: Torneo clasificatorio CEUNICO, Liga Regional de Ajedrez CEUNICO en sus 4 categorías, Etapa Municipal de la Olimpiada en Coatzacoalcos, Ver y el Torneo del Pavo organizado por INTEGRA A.C. 
.
El Torneo clasificatorio para la liga, en donde se seleccionaron los integrantes de las diferentes categorías fue ganado por el fuerte jugador local Salim J. Cruz Ahumada, quien cuenta dentro de su palmarés: 4 veces medalla de oro a nivel estatal, en categorías Sub-18, Sub-16 y Sub-12 y Campeón Estatal secundarias técnicas.
.
En la Liga Regional CEUNICO, el destacado Ricardo Martinez Jaramillo, entusiasta y frecuente asistente a la mayoría de los torneos de la región obtuvo primer lugar, seguido del excampeón  universiada UV, Cesar Cordero, quien actualmente cuenta con mas de 2000 puntos de rating, en el último Nacional abierto obtuvo 5.5 puntos de 9 en la categoría magistral, estuvo a solo medio punto de obtener el título de MN, debido al  bye de la ronda 1, actualmente representa al CEUNICO. En la segunda fuerza el Dr. Carlos Colin se impuso seguido de Felix Dominguez, tercer lugar para el joven Juan de Jesus Gabriel. En tercera fuerza Jorge Garcia Pérez seguido de David Pang y Luis Carlos Gomez Vera. En cuarta fuerza Carlos Cofre obtuvo primer lugar.
En el torneo de ajedrez rápido “Veracruz para adelante”, el fuerte jugador Darío Lumbreras obtiene primer lugar, quien obtuvo el título de Campeón Estatal Universitario, y Campéon de la Región VII de Universidades, representante del CEUNICO quien superó a rivales superiores a 2000 puntos de rating; segundo lugar para el entusiasta Ricardo Paul Ortiz Hernandez, y tercer lugar Cesar Cordero. En la categoría infantil Nestor Cofre Archibold obtuvo primer lugar, seguido de Jesús Montes Bacre y Arturo Sanchez Osornio.
.
El Torneo del Pavo INTEGRA A.C. fue conquistado por el oaxaqueño Miguel Angel Zapata Lopez seguido por el Maestro FIDE Carlos Garmendez. El mejor ubicado de nuestra región Sur fue el representante del Club Minatitlán, el Ing. Jose Antonio Mendoza Velazquez quien a pesar de no ser clasificado obtuvo tercer lugar ha demostrado siempre un muy fuerte nivel de juego, ganando muchos torneos en esta región, el segundo mejor clasificado de esta región fue el Ing. Jesús Amezcua Luria obteniendo quinto lugar, quien ha sido Campeón Nacional de Tecnológicos en tres ocasiones. En la categoría juvenil el destacado Nestor Cofre Archibold de 12 años, quien ha demostrado un progreso notable obtuvo primer lugar y en la categoría Infantil el niño Jorge Mondragón Medina obtuvo el lugar de privilegio.
.
El porteño Jorge Vazquez Cruz, quien actualmente radica en la Ciudad de México, ganó 1er lugar en el clasificatorio de la UNAM, y obteniendo el derecho de jugar en la simultánea contra la leyenda viviente del ajedrez,  el excampeón mundial, el gran Garry Kasparov, apareciendo incluso en cadena nacional en los noticieros más destacados. Pueden ver la partida en la página del Festival de la UNAM.
.
Otra agradable noticia es que el entusiasta bloggerista del popular sitio “el escaque del chapulín”, vicepresidente de la Asociación de Ajedrecistas de Veracruz y presidente del Chess Dragon Club,  el buen Jerónimo Hernández Martínez obtuvo el título de árbitro Estatal, siendo el segundo árbitro que se titula en esta región, felicidades! (Tal vez ya me toque jugar en alguna ocasión un torneo).
.
Finalmente  la lista de rating actualizada a Diciembre del 2010, en donde se presentan  los jugadores de la Región Sur de Veracruz (Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Jáltipan, Acayucan, Oluta, entre otros).

  
El primer lugar le corresponde al Maestro Nacional Fernando Broca Jimenez de 2116 puntos de Elo FIDE, quien actualmente radica en Monterrey Nuevo León, seguido de la MNF Maria de Jesús Chavez Basurto quien ha representado a nuestro país en varias ocasiones, en Filipinas y en Argentina con el equipo Olímpico Mexicano Femenil. El tercer lugar para Cesar Cordero, el quinto lugar le corresponde al Lic. Iván Sanchez Martinez, quien se casó este año y en años anteriores obtuvo los Campeonatos de Tercera Fuerza en los Abiertos de Morelia y Aguascalientes. Faltan muchos por nombrar, por razones de espacio no puedo mencionarlos a todos, les deseo que  el siguiente año sea de éxito, habrá muchos proyectos, se les invita a estar atentos a las convocatorias y de eventos que se reportarán a la lista de rating. Un saludo y les deseo que tengan feliz navidad y prospero año 2011! 
.
Atentamente…
.
AO Samuel J. Cruz Ahumada

 Ing Ricardo Martinez Jaramillo ganador de la liga regional de ajedrez en su primera edicion
 practicando el gens una sumus, las convivencias ya toda una tradicion
 la pequeña Shadia Rodriguez
 La siempre entusiaste Gabriela Mariko Azuara Tokunaga
 Siempre participativo, Gerardo Cordoba Vera
 Simultaneas en el Pekin!!!
 No es carpintero ni aserradero, pero siempre te consigue unas tablas
 La foto del recuerdo del Torneo Relampago
 Posando para la foto!!
 El siempre calculador, Dario Lumbreras contra Ricardo "ARPA" Ortiz
 2010, un año lleno de exitos!!. Nestor Cofre vs Tei Wei "David" Pang
 La leyenda viva, Garry Kasparov, estrechando la mano del porteño Jorge Matias Vazquez
 Dario Lumbreras, Ivan Sanchez y Cesar Cordero

 Las pequeñas Rodriguez Torres: Sheila, Shirley y Shadia
 Alejandro Uscanga contra el MF Garmendez en el Torneo del Pavo
 Carlos Cofre contento con su reconocimiento
 Juan Carlos Gonzalez bromea con la Profe Mary Chuy
 ...El ajedrez es grande!!!
 Lumbreras dando simultaneas a un costado de la piramide Olmeca (que no es olmeca)
 No!! No!! la maravilla no!!! exclamaba Trujillo!!!
El Ing Mendoza participando en las cascaritas en el malecon
El ejemplo de la perseverancia!! Dr. Luis Carlos Colin

1 comentario:

Anónimo dijo...

SALUDOS!

MUY BUENA NOTA DEL AMIGO SAMUEL, QUIEN TAMBIEN ES UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LA REGION Y EL ESTADO; YA FALTA QUE REGRESE A LAS COMPETENCIAS!

TAMBIEN APROVECHO A COMUNICARLES,SINO ME FALLA LA MEMORIA, QUE FALTAN POR MENCIONAR VARIOS EVENTOS QUE COMO OTROS TANTOS LA UNIVERSIDAD Y LA LIGA CEUNICO HAN PROMOCIONADO.

FALTAN EL TORNEO DE PREPAS, LA SIMULTANEAS EN ACAYUCAN Y DEMAS EVENTOS EN LOS QUE PERSONALMENTE PARTICIPE ORGANIZANDO, PROMOVIENDO Y/O ARBITRANDO!

FELICIDADES A TODOS POR SU IMPORTANTE LABOR, AL AMIGO JERONIMO HDZ MTZ, JULIO RAMOS, SAMUEL CRUZ Y DEMAS PROMOTORES DE LA REGION!

ATENTAMENTE

IVAN SANCHEZ MTZ

PD. JERO, PQ NO ME PERMITE HACER COMENTARIOS CON MI NOMBRE DE USUARIO?