lunes, 18 de mayo de 2009

TABLAS PÒR REPETICION DE JUGADAS

Que una posicion se reproduzca en el tablero puede deberse a muchas razones, incluida el comun acuerdo entre los jugadores. Lo cierto es que el reglamento estipula que cuando una posicion se produce por tercera vez en una misma partida, cualquiera de los jugadores puede exigir las tablas. No es imprescindible que la repeticion de posiciones se produzca de forma consecutiva.
..
En cuanto a la predisposicion de los jugadores, no hay reglamento alguno que pueda mover dos voluntades que estan de acuerdo, por intereses deportivos, aunque la deportividad de tal acuerdo este en entredicho. Hay numerosos casos, pero no hay que abundar en el tema. Basta poner, como ejemplo, la partida que disputaron Reshevsky (blancas) y Bronstein en el interzonal de Amsterdam, 1964, cuando la FIDE establecia que no podian acordarse tablas antes de cuarenta jugadas. Pues la partida se desarrollo asi:
.


Play chess online!


No podemos juzgar el comportamiento de estos Maestros. Cada jugador debe saber conciliar sus intereses con su conciencia y no es mi cometido prescribir Moralina ni establecer cual debe ser la conducta a seguir ante el tablero, pero tampoco endosar recomendaciones antideportivas, por muy pragmaticas que sean.
.
El jaque perpetuo es, a menudo, un tipo de repeticion de posiciones, pero no siempre, por que hay secuencias de juego en las que el jaque se da en distintas casillas y, por lo tanto, la posicion no se repite, pero el jaque sigue siendo inevitable.
.
Para empezar, el jugador debe tener presente que puede enfrentarse a este peligro (o utilizar ese recurso) desde la misma apertura. Un caso habitual se produce en la Ruy Lopez, Variante Zaitsev, muy popular en la ultima decada del siglo XX, y que fue un arma importante en el repertorio del Ex-campeon Mundial Anatoli Karpov, entre otras razones por que su entrenador, el GM Igor Zaitsev, es el creador de la variante.
.




Ahora si las blancas juegan 11. Cg5 fuerzan la respuesta 11. ..., Tf8, y despues de 12.- Cf3 Te8 13. Cg5 Tf8 tendriamos un caso de repeticion de posiciones. Claro esta que el jugador con blancas tiene la obligacion moral de tratar de ganar o, al menos, de luchar por la iniciativa y no contentarse con una repeticion de posiciones tan prosaica, pero ¿que pasa si el jugador con negras tiene por costumbre plantear esa variante y al de blancas le bastase, por ejemplo, con tablas para ganar un torneo o un match? En tal caso seria un buen recurso, para obligar al rival a salirse de su repertorio.
.
En fin, ni yo he estado exento a las tablas por repeticion de posiciones, un ejemplo de ello me sucedio en el pasado LV Campeonato Nacional Abierto de la Ciudad de Toluca



Play chess online!

5 comentarios:

PadawanCBG dijo...

muy buen reportaje como siempre sensei jejejeje

interesante tu partida del nacional abierto

levantando la mano para coyotear en todo momento jaja

sale loco

te cuidas

hay nos vemos pronto en el torneo de veracruz...

bye

Anónimo dijo...

mmm
por que siempre tienes una partida por cada entrada que subes?, se me hace raro
si hablas de miniatura, tienes una miniatura tuya; si hablas de tablas pones una partida que entablaste, etc

Cyberprimo dijo...

magistral usando el recurso para no perder la posicion, me gusto tu partida XD

Saludos

Anónimo dijo...

no es que tenga una partida para cada entrada, es que se inventa una entrada para poder hacerle publicidad a sus partidas, jajaja pero bueno el ser reportero siempre va a ser mira de comentarios, mal intencionados, que porque subio esto, que porque subio el otro, el caso es que siempre hay que criticar, no pueden simplemente leer el reporteje y limitarse a dar una opinion sana hacerca de este? en ves de criticar, no somos nadie para criticar

Anónimo dijo...

Muy bien!!
Espero mas material.segui asi..suerte!!