sábado, 23 de mayo de 2009

LAZZERI COMPARTE SU EXPERIENCIA CON UNIVERSITARIOS CHILENOS

Despues de dias de ausencia, muchos se preguntaron ¿Y Lazzeri? ¿Donde esta Lazzeri?¿Donde esta el ajedrecista numero 1 del I Circuito Veracruzano?
.
Pues resulta que el Gran Lazzeri, miembro del Club de Ajedrez la fuerza del Rey de la Ciudad de Cordoba, se encontraba en Chile. Invitado por el profesor Mauricio Henríquez Cárdenas, el Dr. Lázzeri compartió su experiencia con los estudiantes del taller de ajedrez de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) En una coloquial charla ilustró los conceptos utilizados en su tesis doctoral para generar consejos estratégicos de posiciones de medio juego en el ajedrez.. Entre las partidas de ejemplo presentadas se incluyo la que jugo contra la entonces niña prodigio, y hoy GM (Gran Maestra) húngara Judith Polgar. En el evento también participó el reconocido ajedrecista valdiviano profesor Luis Ojeda
.

EN EL TALER DE AJEDREZ DE LA UACh

¿Y solo por el ajedrez estuvo Lazzeri en Chile? No! La visita de Lázzeri en Chile se enmarca en el proyecto MECESUP AUS 0705: “Metodología de Construcción Colaborativa de Objetos de Aprendizaje con Contenidos Anatomoclínicos y Organismos Patógenos para la Facultad de Medicina". What???? No entendi ni papa, pero es bueno saber que nuestros hermanos chilenos valoran el conocimiento de Gerardo Lazzeri, al grado de tratarlo como una eminencia (y deberiamos de hacer lo mismo).
.

Dr. Lazzeri (segundo), junto al Director de Tecnología Médica, Prof. Carlos Reyes, y las Académicas Ximena Cabezas y Sandra Bucarey.
.
MAS ALLA DE LOS ESCAQUES

El Dr. Lázzeri es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas, México, Maestro y Doctor en Ciencias por la Universidad George Washington, en Washington, D.C., con la especialidad en Inteligencia Artificial (IA).
.
En la etapa de maestría enfocó su investigación al desarrollo de ambientes de programación para la programación lógica, y colaboró además con los grupos de investigación de Gráficas e Interfaces de Usuario, mientras que en la etapa doctoral se enfocó en su disertación "Un sistema consultor inteligente para el ajedrez", donde utilizó el Razonamiento Basado en Casos (RBC) en combinación con otras técnicas de IA para generar automáticamente consejos estratégicos para posiciones de medio juego en ajedrez. Durante esta etapa colaboró también con el laboratorio de lenguas y el grupo de Multimedios Interactivos y Tecnología Educativa en diversos proyectos enfocados a introducir tecnologías de punta en los salones de clase.
.
Además, fue miembro del grupo de investigación de Ingeniería de Software Automatizada, en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffet Field, California. Su actividad se centró en el proyecto Amphion, un sistema que utiliza técnicas de programación lógica para generar automáticamente visualizaciones de eventos astronómicos. En el contexto de este proyecto participó, entre otras cosas, en el desarrollo de una interfaz web en java para el sistema y en la elaboración de algunas lecciones de astronomía basadas en las visualizaciones producidas por Amphion.
.
...Y ademas juega ajedrez!!!!

3 comentarios:

Nibaldo Calvo Buides- Instructor FIDE, Periodista, Escritor y Creador dijo...

SALUDOS CORDIALES A LA FAMILIA AEDRECISTICA:
MIS RESPETOS PARA EL Dr. Lázzeri:
REALMENTE POSEE UN CURRICULUM PROFESIONAL EXCELENTE.
PERSONAS ASÍ SON BIENVENIDAS AL AJEDREZ.
EN EL TEXTO SE PUEDE LEER LO SIGUIENTE:
"...pero es bueno saber que nuestros hermanos chilenos valoran el conocimiento de Gerardo Lazzeri, al grado de tratarlo como una eminencia (y deberiamos de hacer lo mismo)."
OPORTUNO CRITERIO DE MI AMIGO JERÓNIMO, PORQUE EXISTEN PERSONAS QUE SUELEN DESMERITAR EL TRABAJO DE OTROS O DE NO VALORARLOS COMO DEBE SER.
MIS SALUDOS CORDIALES Y FELICITACIONES PARA EL Dr. LAZZERI, Y LO EXHORTO A QUE CONTINUE CON SU EXCELENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL.
TAMBIÉN A QUE CONTINUE OBTENIENDO TRIUNFOS EN EL AJEDREZ.

NIBALDO CALVO BUIDES
http://nibaldocalvo.blogspot.com

José Roberto Grande Ramírez dijo...

Que gusto ver una entrada sobre Lázzeri en tu blog Jeronimo, felicidades por la misma.

Así mismo reitero la felicitacion a mi buen amigo Lázzeri por tan buen trabajo en la Universidad Austral de Chile (Nos comento en el club que su viaje fue de lo mejor) y que honor que sea miembro de nuestro Club LA FUERZA DEL REY, por último aprovecho para felicitar en tu blog a nuestro miembro Jesus Campomanes por ganar el Regional de COBAEVs (Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz) y asi lograr su pase al Estatal que se realizará aqui en Córdoba.

¡ Buen blog y saludos a los amigos de los clubes: Chess Dragon Club y Minatitlán, enhorabuena por el trabajo que realizan en pro del ajedrez de aquella zona y en todo el Estado !

Atte
Presidente
Club de Ajedrez LA FUERZA DEL REY
"Porque Caissa nos respalda"

www.lafuerzadelrey.es.tl

Gerardo Lázzeri dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, y una felicitación especial a Jerónimo por su excelente sitio web. Les deseo el mejor de los éxitos en la Olimpiada Nacional.