lunes, 11 de febrero de 2008

¡¿TABLAS COMPADRE?!

Una voz quebró el silencio.

– ¿tablas compadre? – Y la mirada del hombre escudriñó al adversario que aún estudiaba el tablero, como intentando atraer su mirada.

–¿tablas? Tablas las de Moisés!! – Contestó una segunda voz mientras esbozaba una sonrisa.

Este tipo de conversaciones son comunes entre los ajedrecistas cuando se encuentran en reñida batalla dentro del tablero.

Tablas es el nombre que tiene el empate en el juego del ajedrez. ¿Cuándo concluye una partida en tablas? Hay varias condiciones establecidas en las que una partida de ajedrez se declara empate:

1. Material insuficiente.
a) Sobre el tablero no hay más piezas que los reyes.
b) Rey y dos caballos contra rey solo.
c) Rey y caballo o rey y alfil contra rey solo.
d) Rey y caballo o rey y alfil contra rey y caballo.

2. La posición en el tablero se da por tercera ocasión en el transcurso de la partida.

3. El bando al que le toca mover no tiene jugadas legales disponibles y además su rey no está en jaque (a esto se le denomina ahogado).

4. Han transcurrido 50 jugadas (por cada bando) desde la última vez que se capturó una pieza o desde la última vez que se movió un peón.

5. Jaque continuo: Este es el término que se aplica a las situaciones en las cuales un jugador puede, de un modo indefinido, ir dando jaques al rey contrario, pero sin poder llegar al jaque mate. El jaque continuo (o jaque perpetuo) es muy útil para aquellas situaciones en las que un jugador no tiene otro recurso para defender una mala posición; evita de este modo la pérdida de la partida.

6. Además, los jugadores de una partida pueden acordar tablas en cualquier momento de la misma. A esto se le denomina tablas de mutuo acuerdo.

Veamos el siguiente ejemplo entre una partida jugada entre Emmanuel Lasker y Carlos Torre, en 1924. Una partida poco conocida; era la primera vez que Torre se enfrentaba a un GM, y la entablo mediante un bello sacrificio de torre que le gano un efusivo apretón de manos de Lasker. Unas tablas que sin duda le supo a triunfo a nuestro paisano.


Emmanuel Lasker – Carlos Torre
Brooklyn, 29 de mayo de 1924
1.-…Txg2+ 2.- Rf1 Tg1+ 3.- Rxg1 Lasker propone tablas y Carlos Torre las acepta. ½ - ½

En otros casos, lo que para uno las tablas es el ultimo recurso de salvación, para el otro es casi como la derrota misma. Veamos los dos siguientes ejemplos:

Enik – Eiffel
Por correspondencia, 1957

El rey blanco esta al borde del colapso, la amenaza negra es evidente: irrumpir en la primera fila con la torre y en caso de defensa, entrar con la contundente Tc2. Pero Enik logra salvarse milagrosamente 1.- Ta8!! [ a donde vas conejo blas!!] 1.-…Txa8 [casi obligada, por la amenaza de mate en la octava fila] 2.- Da2+!! [Amenazando mate nuevamente] 2.-…Txa2 ½ - ½ y tablas por ahogado.


Jerónimo Hernández – Adrián Rivas
Torneo del Pavo, Minatitlan, 09 de diciembre del 2007

Es evidente la superioridad negra, pero aun así las blancas dan patadas de ahogado 1.- Tf8+ Rg7 2.- Td8 d2 [amenaza coronar] 3.- Txd6 d1=D [cumple la amenaza y parece imparable el mate en b1] 4.- Tg6+! Y tablas. Si se captura la torre, es tablas por ahogado; si no se captura, la torre negra dará jaques eternamente en la sexta fila. ½ - ½

En otras ocasiones, cuando los ataques fallan, las tablas suelen ser un resultado de consuelo.

Tarasevitch – Zlotnik
Moscú, 1971


Las cosas pueden ser un poco engañosas en esta posición. A pesar de la desventaja de material son las blancas las que están al ataque, y en jugadas previas han realizado una serie de sacrificios para crear una red de mate. Aunque las cosas no han salido como estaba planeado, aun así tienen un último recurso 1.- Ah5+! Rxh5 [si 1.-…Rh7 entonces mate con 2.-Tg7; si 1.-…Rxf5 2.- Ag6#] 2.- Cg7+ Rh6 3.- Cf5+ y tablas por jaque perpetuo ½ - ½ .

- … entonces que compadre? Tablas? -
- Sale pues!!, pero si alcanza premio me da la mitad –
Contesto el compadre estrechando la mano del otro jugador.

PROBLEMA

El siguiente problema es una composición de 1763 de G. Lolli. Juegan Blancas y hacen tablas




9 comentarios:

Anónimo dijo...

No escribiste las variantes con las que pierdes en tu partida, por ejemplo después que jugaste, 1.Tf8+ Rg7 2. Td8 d2 3. Txd6 se pierde rapidamente con 3... Tb2+ 4. Rh1(4.Rxb2, d1=D ganando) Th2+ 5.Rxh2 (5.Rg1, d1=D ganando) d1=D ganando. Es un analisis muy sencillo,ojalá te sirva para que mejores tu visión táctica.

Doushura dijo...

I read this article
here

rey_nefi dijo...

Para anonimo:

Te agradezco el comentario, y la molestia que te tomaste en visitar mi blog. Solo queria añadir que en el comentario de la partida, la cual mencionas, puse: "Es evidente la superioridd negra....." Asi que como era tan evidente, no vi necesario poner la linea ganadora

Gracias, practicare mi vision tactica

Linkorn dijo...

vaya jero
por fin mi animo a leer un blog tuyo y q crees cuate?
la neta si me agrado :D jejje
sigue asi cuat y q todo vaya bn
saludos
atte pablo

Cyberprimo dijo...

Venga publico lo que para mi es la solucion del problema

juegan blancas

1.- Tf8! Jaque - Ra7
2.- Dc6! Jaque - Dxc6
3.- Ta8! Jaque - Rxa8 (Tablas)

si 3.- ... Rb6
4.- Txa6 ...

si 4.- ... Rxa6 (Tablas)
si 4.- ... Txa6 (Tablas)

Y queda resuelto el problema , buen blog compañero , un saludo.

Anónimo dijo...

weno ese ultimo osea duh!! no tiene ke poner la respuesta al problema sencillo xD deseguro se mojo xk es el primer problema ke resuelve xd jaja blancas negras jajajjaja en fin jero ps eres chido we te falta vision xD jajajajjaja siigan ladrando los perros señal ke vamos avanzando jajajaja

Anónimo dijo...

es Dc5! cyberprimo

Samurr dijo...

Interestinghtr post
.

Anónimo dijo...

que es eso que se da por tercera ocasion?

2. La posición en el tablero se da por tercera ocasión en el transcurso de la partida.