jueves, 24 de enero de 2008

CARA DE POKER

Corría el día 30 de abril del 2006, todo era como una pesadilla, por lo menos para mi, las pulsaciones de mi corazón cada vez era con mayor intensidad, mi rival sonreía con sarcasmo; los espectadores no tenían la menor duda que el desenlace sería fatal para mi. Mi oponente jugo 24. Tad1 y mi mente empezó a divagar, no en la posición del tablero ni en mi posible respuesta, si no en otras cosas ajenas al ajedrez; entonces como por revelación recordé lo siguiente "La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.", “pon cara de Póker”.

Recobre el entusiasmo y empecé a sonreír con confianza, lo cual desconcertó a mi adversario (dejo de sonreír); mire un poco el tablero, con seguridad tome mi dama y jugué 24. ... Dxd1??; era una mala jugada, pero en mi papeleta puse 24. ... Dxd1 ¡!!! Con letras grandes . El blanco sabia que si 25. Txd1 fxe5 y quedaba con torre de menos, así que saco tristemente su Rey del tablero, me extendió su mano y expreso las melodiosa frase(por lo menos para mi): me rindo. Presuroso le extendí mi papeleta para que la firmara y con ello sellara el resultado; y una vez que lo hubo firmado lo entregue al juez del torneo quien dio fe del resultado, y después de eso sentí mucho alivio: Mi rival se había rendido en una posición ganadora!!!!, ganaba con 25. Db8+ Rf7 y 26. Dxg8+.

¿Qué es lo que hace que un jugador se rinda en una posición ganadora? ¿influirá la jerarquía del rival? ¿Será la seguridad con que mueve el contrario?, No lo se, y tal vez nunca lo sepa; pero ese tipo de fenómenos también ocurre entre los jugadores de elite

Veamos el ejemplo de Sir George Thomas. La primera vez que Thomas se enfrento a Capablanca fue en Hastings 1919, el 14 de agosto. Era tan grande la fama del cubano en esa época que sin duda influyo para que Thomas abandonara la partida ¡en una posición ganadora!


Capablanca jugo aquí 29. Da8?? Y Thomas abandono sin darse cuenta que tenia la partida ganada con 29. ... Txa2!! Una de las terminaciones mas asombrosas en la historia de los torneos de ajedrez.

El GM Torre no estuvo exento de ello, y también acepto la cara de poker de su oponente

En 1925 en el Marshall Chess Club se enfrentaron Carlos Torre contra Parker. El negro jugo 29. .... Tc5 . Ocurre con los jugadores de mayor imaginación que en ocasiones se les escapa la clase de jugada que se espera que ellos descubran; Torre se rindió en vez de jugar 30. Td6!!!

Otro caso mas reciente es el de GM Gunnarson ocurrida en diciembre del 2006.



En la televisión Islandesa se estaba transmitiendo en directo la partida entre el GM Thorfinsson contra el GM Gunnarson. Todo parecía indicar que la victoria seria para el negro, pero Thorfinsson saca el as de la manga y pone cara de poker y juega 36. Tc6?? La respuesta obvia y lógica fue 36. ... Dxc6 y el blanco juega con seguridad 37. Cf5 amenazando mate en uno, exf5 no es posible debido a Dxc6. Gunnarson pasa por algún tipo de bloqueo mental y opta por rendirse. Los analistas de la TV comentan que había defensa aun con 37. ... Dd7. Esta partida hubiera pasado desapercibida para el mundo a no ser por que Bobby Fischer (Q.E.P.D.) llama por teléfono a la TV islandesa, para mostrar a los espectadores una espectacular combinación de mate que ha visto en las partida, y que no vió uno de los maestros participantes, ni los analistas. La combinación de Fischer: 37...Txg2+! 38.Rh1 (Las blancas no pueden retomar por 38.Rxg2 Tg4+ 39.Rh2 Dg2 mate) 38...Th4!! 39.Df7+ Tg7+ (¡Jaque descubierto!) 40.f3 Txh3 mate.

Se dice por ahí que si juegas una partida con la idea de que perderás, lo mas probables es que la pierdas. Ahora, si haces creer a tu rival que esta perdido, seguramente ganaras esa partida.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Yo estoy d vacaciones :D, así q pásatla muy bien n mis vacas jejeje. Sigue studiando mucho ajedrez y gana muchos muchos torneos :D. Qidat mucho :). Alejandra

Anónimo dijo...

Saludos, interesante tema cuando uno se deja llevar de más por el aspecto psicológico del juego y se cree la "cara de poker" del adversario, me recuerda el consejo que una amiga me dió, si estás en una posición incómoda o acabas de cometer un error lo peor que puedes hacer es poner cara de pujanza o exclamar el cásico tssss al que nuestro rival no tardará en reaccionar examinando minuciosamente el tablero.
Desde ese entonces trato de mantener ante todo mi cara de poker aunque la verdad cuesta mucho trabajo pero no son pocos los jugadores de primera línea
del país que miran sorprendidos el "sacrificio" de un jugador teóricamente inferior mientras este mantiene la compostura sin acaso despeinarse.
Conclusión: no hay que menospreciar los "chances prácticos" de cualquier posición y hay que explotarlos al máximo ¿O alguién ya olvidó el 12.Cxf7!? de Topalov?
Un gusto de leer este blog, como siempre.

MN Fernando Broca Jiménez.
mnbroca@hotmail.com

Cyberprimo dijo...

jejeje soy una prueba fehaciente de que eso es cierto en mi primer prenacional la unica partida que gane la gane por mi cara de poker y seguridad por que para ser sinceros el rival me ganaba por material, calidad , tiempo, posicion y para rematar coronaba peon por que coronaba haber si luego la publico en el blog pero eso es cierto el factor psicologico a la hora de jugar con personas influye a favor o en contra no asi cuando se juega con maquinas donde si puede influir es en contra.

Por cierto eso de Cxf7 de Topalov estuvo criminal vaya sacrificio en el Torneo de Corus una novedad digna de analisis en toda regla, un saludo buen post compañero.

Anónimo dijo...

hola soy yessica de san andres tuxtla,
estoy de acuerdo con lo que escribiste:

"La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.", “pon cara de Póker”.


la verdad en el ajedrez se mezclan muxas cosas, tanto la habilidad, la tactica, la posicion (que tan bueno eres posicionalmente), etc, pero muxo influye la apariencia o la seguridad con la que movemos las piezas o la forma en la que anotamos jeje!! la cara es algo mui importante que en ocaciones puede tambalear o hacer dudar a nuestro adversario!

buen articulo!!
espero y sigas subiendo mas entradas con frecuencia!


ciao