domingo, 27 de enero de 2008

CUANDO NO HAY ELECCION, EL REY MAGNETIZADO

Sabemos que el juego combinatorio atrae sobre todo a los jugadores poco expertos. ¿Por qué? Ante todo por su belleza, sorpresividad y la infalibilidad de su lógica, pues los rivales durante la tormenta combinatoria con mayor frecuencia hacen jugadas obligadas. Esta es una de las paradojas asombrosas del ajedrez. Cuando en el tablero se sostiene la lucha estratégica, cada bando tiene variantes de la continuación de la partida. Pero si de pronto surgen complicaciones combinatorias que alteran la correlación de valores acostumbradas (por ejemplo el peón se hace mas fuerte que la torre, incluso que la dama), entonces el curso de la partida de inmediato se limita a un cauce estrecho y, lo principal, no se deja con ella mucha elección de jugadas al adversario.

Veamos el siguiente ejemplo entre: Dupre vs Carlos Torre, 1925. Dupré se vio envuelto en un terrible ataque que obligó a su rey a moverse de casilla en casilla hasta que Torre lo liquidó. Tartakover en ese tiempo denominó a tal partida como la del Rey Magnetizado, porque parecía que el rey de Dupré se movía como magnetizado, inexorablemente a la casilla del jaque mate. El campeón francés Tartakover explicó el fenómeno con una humorada: “Nos aventaja (Refieriendose a Carlos Torre) porque juega con tres Torres”.

N. Dupré - Carlos Torre [C41]
Campeonato de Nueva York, 1925
Defensa Philidor

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 f5 4.Ac4 exd4 5.exf5 De7+ 6.Rd2 g6!! 7.Te1


Y las blancas han logrado clavar a la Dama negra, pero grata sorpresa le espera al Monarca Blanco 7.-…, Ah6+ 8.Rd3 Axf5+ 9.Rxd4 Ag7+ 10.Rd5 c6#

Sorprendente!!, pareciera que el rey blanco fue llevado magnéticamente a la casilla donde recibio el mate.

Pero para hablar realmente de un rey magnetizado debemos remontarnos a 1911 donde se efectuo una de las partidas mas famosas de la historia del ajedrez, y fue jugada entre Edward Lasker (no confundirlo con Emmanuel Lasker) y el fuerte jugador britanico George Thomas.

Ed. Lasker – G.Thomas
Nueva York, 1911
Defensa Holandesa

1.-d4 f5 2. Cc3 Cf6 3. Ag5 e6 4. e4 fxe4 5. Cxe4 Ae7 6. Axf6 Axf6 7. Cf3 0-0 {Al principio un desarrollo tranquilo}8. Ad3 b6 9. Ce5 Ab7 {Aquí pareció sonar la señal de ataque} 10. Dh5! De7? {Las negras se niegan a cambiar, 10.-…, Axe5, estimando que si 11.-Cxf6+, se salvarían con 11.-…, gxf6.¡Si supieran lo que les espera!}

11. Dxh7+!!{Sacrificio impresionante. Las blancas entregan la dama solo por un peòn pero obligan al rey negro a escapar al extremo opuesto del tablero, sonde le espera deshonroso fin} 11.-…, Rxh7 12. Cxf6 Rh6 (12… Rh8 13. Cg6++) 13. Ceg4+ Rg5 14. h4+ Rf4 15. g3+ Rf3 16. Ae2+ Rg2 17. Th2+ Rg1{ Esta casilla por lo comun es buen refugio, pero solo para el rey blanco. Al negro ahí le espera la muerte}18. 0-0-0 mate.

¿Bello? ¡sí! ¿súbito? ¡si! ¿forzado? ¡si! ¿Pero por qué así de pronto? ¿cómo preveer y encontrar la solución combinatoria? El jugador experto sabe que la combinación no nace de la nada. Para que nazca se requiere que exista ventaja posicional de uno de los bandos, y esto se fragua paulatinamente, jugada tras jugada. El proceso de su acumulación, claro es, puede ser acelerado por los errores de contrario.



jueves, 24 de enero de 2008

CARA DE POKER

Corría el día 30 de abril del 2006, todo era como una pesadilla, por lo menos para mi, las pulsaciones de mi corazón cada vez era con mayor intensidad, mi rival sonreía con sarcasmo; los espectadores no tenían la menor duda que el desenlace sería fatal para mi. Mi oponente jugo 24. Tad1 y mi mente empezó a divagar, no en la posición del tablero ni en mi posible respuesta, si no en otras cosas ajenas al ajedrez; entonces como por revelación recordé lo siguiente "La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.", “pon cara de Póker”.

Recobre el entusiasmo y empecé a sonreír con confianza, lo cual desconcertó a mi adversario (dejo de sonreír); mire un poco el tablero, con seguridad tome mi dama y jugué 24. ... Dxd1??; era una mala jugada, pero en mi papeleta puse 24. ... Dxd1 ¡!!! Con letras grandes . El blanco sabia que si 25. Txd1 fxe5 y quedaba con torre de menos, así que saco tristemente su Rey del tablero, me extendió su mano y expreso las melodiosa frase(por lo menos para mi): me rindo. Presuroso le extendí mi papeleta para que la firmara y con ello sellara el resultado; y una vez que lo hubo firmado lo entregue al juez del torneo quien dio fe del resultado, y después de eso sentí mucho alivio: Mi rival se había rendido en una posición ganadora!!!!, ganaba con 25. Db8+ Rf7 y 26. Dxg8+.

¿Qué es lo que hace que un jugador se rinda en una posición ganadora? ¿influirá la jerarquía del rival? ¿Será la seguridad con que mueve el contrario?, No lo se, y tal vez nunca lo sepa; pero ese tipo de fenómenos también ocurre entre los jugadores de elite

Veamos el ejemplo de Sir George Thomas. La primera vez que Thomas se enfrento a Capablanca fue en Hastings 1919, el 14 de agosto. Era tan grande la fama del cubano en esa época que sin duda influyo para que Thomas abandonara la partida ¡en una posición ganadora!


Capablanca jugo aquí 29. Da8?? Y Thomas abandono sin darse cuenta que tenia la partida ganada con 29. ... Txa2!! Una de las terminaciones mas asombrosas en la historia de los torneos de ajedrez.

El GM Torre no estuvo exento de ello, y también acepto la cara de poker de su oponente

En 1925 en el Marshall Chess Club se enfrentaron Carlos Torre contra Parker. El negro jugo 29. .... Tc5 . Ocurre con los jugadores de mayor imaginación que en ocasiones se les escapa la clase de jugada que se espera que ellos descubran; Torre se rindió en vez de jugar 30. Td6!!!

Otro caso mas reciente es el de GM Gunnarson ocurrida en diciembre del 2006.



En la televisión Islandesa se estaba transmitiendo en directo la partida entre el GM Thorfinsson contra el GM Gunnarson. Todo parecía indicar que la victoria seria para el negro, pero Thorfinsson saca el as de la manga y pone cara de poker y juega 36. Tc6?? La respuesta obvia y lógica fue 36. ... Dxc6 y el blanco juega con seguridad 37. Cf5 amenazando mate en uno, exf5 no es posible debido a Dxc6. Gunnarson pasa por algún tipo de bloqueo mental y opta por rendirse. Los analistas de la TV comentan que había defensa aun con 37. ... Dd7. Esta partida hubiera pasado desapercibida para el mundo a no ser por que Bobby Fischer (Q.E.P.D.) llama por teléfono a la TV islandesa, para mostrar a los espectadores una espectacular combinación de mate que ha visto en las partida, y que no vió uno de los maestros participantes, ni los analistas. La combinación de Fischer: 37...Txg2+! 38.Rh1 (Las blancas no pueden retomar por 38.Rxg2 Tg4+ 39.Rh2 Dg2 mate) 38...Th4!! 39.Df7+ Tg7+ (¡Jaque descubierto!) 40.f3 Txh3 mate.

Se dice por ahí que si juegas una partida con la idea de que perderás, lo mas probables es que la pierdas. Ahora, si haces creer a tu rival que esta perdido, seguramente ganaras esa partida.


domingo, 20 de enero de 2008

MURIO EL HOMBRE, NACIO LA LEYENDA: BOBBY FISCHER

...De tal manera definió el MN Fernando Broca el acontecimiento que estremeció al mundo ajedrecístico: la noticia del Fallecimiento de Robert James Fischer (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 9 de marzo de 1943 - Reykjavík, Islandia, 17 de enero de 2008), más conocido como Bobby Fischer. Hasta su edad al morir, 64 años, uno por cada casilla del tablero, está ligada al ajedrez. Y la ciudad en la que Bobby Fischer murió por una enfermedad renal, Reikiavik (Islandia), es la misma en la que destruyó la hegemonía soviética al destronar a Borís Spasski en 1972, en plena guerra fría entre EEUU y la URSS; la misma que le lanzó a la idolatría de millones de aficionados, y que le convirtió en el ajedrecista más carismático de todos los tiempos.
Sin lugar a dudas, junto con Capablanca y Carlos Torre, Bobby Fischer influyo mucho para que yo escogiera adentrarme en los misterios del ajedrez. Disfrutaba (y aun lo sigo disfrutando) reproducir cada una de sus partidas, muchas de las cuales son consideradas obras de arte. Entonces no es de extrañar que al conocer la lamentable noticia de su fallecimiento sintiera nostalgia, y estoy seguro que en muchas partes del mundo experimentaron un sentimiento similar al mío.

Algo que me asombro de él, es la forma contundente de como llego a ser Campeón Mundial de Ajedrez: Tras ganar el internacional de Palma de Mallorca de 1970 y derrotar a Mark Taimanov (6-0), Bent Larsen (6-0) y Tigrán Petrosián (6,5-2,5) en los enfrentamientos del torneo de candidatos, se ganó el derecho a enfrentarse a Boris Spassky. Su racha de 19 victorias consecutivas (las 6 últimas del interzonal, las de sus enfrentamientos con Taimanov y Larsen y la primera de su enfrentamiento con Petrosian) constituye un hito histórico que será difícil de igualar. El encuentro con Spassky se celebró en Reykjavík, Islandia. Despertó una extraordinaria atención en todo el mundo. Y no sólo por su carácter deportivo. También fue visto como un encuentro político (en plena guerra fría y con intervención directa del entonces Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger). Fisher perdió la primera partida en buena lid y la segunda por no presentarse. Parecía que Spassky retendría el título para el ajedrez soviético pero Bobby venció en la tercera. La cuarta partida fue tablas y desde la quinta se impuso rotundamente el Gran Maestro estadounidense. Después de un tenso desarrollo, Fischer venció a su rival tras 21 partidas (Spassky abandonó la partida decisiva mientras su contrincante dormía en el hotel) y se coronó campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha sido el primer (y hasta el momento el único) estadounidense en conquistar el título.

La mente portentosa de Bobby Fischer alumbró numerosas joyas en el tablero de ajedrez, pero su más increíble creación fue la partida que vamos a reproducir, bautizada por el periodista, escritor y maestro Hans Kmoch como 'La Partida del Siglo', calificativo que asumieron inmediatamente todos los especialistas. Por entonces, el protagonista aún era un niño de trece años que mascaba chicle y vestía pantalones cortos.


BLANCAS: DONALD BYRNE
NEGRAS: ROBERT FISCHER
NUEVA YORK ROSENWALD, 1956

1.-Cf3, Cf6 2.-c4, g6 3.- Cc3, Ag7 4.- d4, 0-0 5.- Af4, d5 6.- Db3, dxc4 7.- Dxc4, c6 8.- e4, Cbd7 9.- Td1, Cb6 10.- Dc5, Ag4 11.- Ag5, Ca4!! [Cuentan los que tuvieron el privilegio de presenciar este duelo en directo que el gran maestro internacional Donald Byrne quedó petrificado. No podía creer lo que estaba viendo. Aquel mocoso le estaba entregando una pieza, un caballo. Se sumió en una reflexión profunda y vio que había 'gato encerrado', por lo que, prudentemente, declinó la invitación. Hay que decir que el regalo llevaba enormes dosis de veneno. Siguió así:] 12.- Da3, Cxc3 13.- bxc3, Cxe4! (con lo que se asume un segundo sacrificio, esta vez de calidad) 14.- Axe7, Db6 15.- Ac4, (Byrne rehúsa de nuevo la entrega, pues tras 15. Af8, Af8 16. Db3, Cc3! con ventaja negra) 15. ..., Cxc3! (entregando otra pieza) 16.- Ac5, Tfe8+ 17.- Rf1


17.-…, Ae6!! [Increíble. El joven 'Genio de Brooklyn' sacrifica ahora la dama, dentro de una combinación realmente portentosa. El alcance de Bobby Fischer a la hora de calcular variantes es, era, propio de una máquina. No sin razón, Mijaíl Botvínnik, tres veces campeón del mundo y padre y madre de la Escuela Soviética de Ajedrez, le bautizó como el primer 'ajedrecista/computadora'. Su rival, quizá harto de provocaciones, decidió entrar al trapo, con lo que quedó inmortalizado, pues el gran Bobby había calculado unos quince movimientos por delante y creó una obra de arte.] 18.- Axb6, Ac4+ 19.- Rg1, Ce2+ 20.- Rf1, Cxd4+ 21.- Rg1, Ce2+ 22. -Rf1, Cc3+ 23.- Rg1, axb6 24.- Db4, Ta4 25.- Dxb6, Cxd1 26.- h3, Txa2 27.- Rh2, Cxf2 28.- Te1, Txe1 29.- Dd8+, Af8 30.- Cxe1, Ad5 31.- Cf3, Ce4 32.- Db8, b5 33.- h4, h5 34.- Ce5, Rg7 35.- Rg1, Ac5+ 36.- Rf1



[El rey no debe ir a h2, porque con Ad6 el negro ganaría el caballo y luego daría mate. Por eso, se va al otro flanco, pero el resultado es el mismo, pues Fischer ajusta sus movimientos para tejer una red de mate implacable:] 36.-…, Cg3+ 37.- Re1, Ab4+ 38.- Rd1, Ab3+ 39.- Rc1, Ce2+ 40.- Rb1,Cc3+ 41.- Rc1,Tc2 jaque mate. 0-1

Los télex se pusieron en marcha y la partida llegó a los clubes de ajedrez de todo el mundo con una rapidez inusitada. Había nacido un genio.

Incluyo una imagen poco clara de Fischer valorando la posición inmediatamente antes del sacrificio de dama, que convirtió la partida en inmortal, Al cabo de unos instantes, jugó 17...Ae6!! e inscribió su nombre en los libros de historia. La fotografía apareció en la portada de una revista de ajedrez (Chess Review de diciembre de 1956) de EE. UU.

Fischer ha muerto, pero sus obras, su legado y su leyenda quedaran en este mundo eternamente.




domingo, 13 de enero de 2008

LAS MINI - MADRIZAS

Las partidas denominadas miniaturas (partidas terminadas en menos de 20 movimientos) han sido siempre bien recibidas por los jugadores de ajedrez y supongo que siempre ocurrirá lo mismo. ¿Por qué es así? Hay varias razones: en primer lugar sospecho que a todos nosotros nos gusta ver cómo otros reciben una paliza mucho más dura que la que nos hayan propinado en alguna ocasión..., lo cual es bueno para la moral; sin embargo, desde un punto de vista más positivo, todos nos sentimos atraídos por los ataques brillantes y el juego de combinación, que las miniaturas, debido a su condición, siempre proporcionan. Aquí no hay largos finales ni una tediosa explotación de las ventajas posiciónales, sino ataque y defensa, sacrificio y contra sacrificio, y la muerte repentina. Incluso el más asiduo estudiante, "desgastado" por aburridas variantes, halla nuevas fuerzas ante un juego rápido, corto; porque de esta manera se entretiene con la emoción, la comedia y la tramoya que constantemente proporciona el tablero de ajedrez.

¿Quiénes de nosotros no ha caído alguna vez presa del mate del pastor; el mate legal; o peor aun, el mate del loco?, situaciones típicas de los jugadores amateur; pero las miniaturas están presentes en todos los niveles ajedrecísticos. He aquí algunos ejemplos:

BLANCAS: JERONIMO HERNANDEZ (1499)
NEGRAS: DAVID SALOME (1715)
TORNEO FEG, 17 DE MARZO DEL 2006

1 .e4 e5 2. f4 exf4 [Gambito de Rey aceptado] 3. Cf3 g5 4. Cc3¡? g4 5. Ce5 Dh4+ 6. g3 fxg3 7. Dxg4 g2+ 8. Dxh4+ gxh1=D 9. Dh5 Ae7 10. Cxf7 Cf6

11. Cd6+ [jaque doble] Rd8 12. De8+!!!! las negras se rinden. Si 12. … Txe8 o 12. … Cxe8 sigue el mate con 13. Cf7# 1-0

BLANCAS: SANTIAGO ESTRADA (2068)
NEGRAS: MN RUBEN DARIO CONTRERAS (2164)
LIII CAMPEONATO NACIONAL, ABRIL 2007

1. e4 c5 2. b4 cxb4 [gambito siciliano] 3. a3 bxa3 4. Cxa3 g6 5. Ab2 Cf6 6. e5 Cd5 7. Ac4 Cb6

8. Axf7+ Rxf7 9. e6+ Rg8 10. Df3 dxe6 11. Dc3 y la ventaja ya es decisiva, Ruben declina su Rey 1-0




BLANCAS:Millán Jiménez, Paola (1299) MORELOS
NEGRAS: Estrada Gaspar, Ariadna (1576) CHIHUAHUA
Olimpiada Nacional 2007, Pachuca, Hidalgo

1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4 4. Ad2 0-0 5. a3 Ae7 6. e4 d6 7. Cf3 c6 8. Ad3 d5 9. e5 Cfd7 10. c5 Te8 11. Dc2 Cf8 12. h4 Cbd7 13. Cg5 h6



14. Ah7+ (Martillazo que envía de inmediato a la lona a la chihuahuense. El mate es inevitable si 14. … Cxh7, entonces 15. Dxh7+ Rf8 16. Dh8++; y si 14. … Rh8, entonces 15. Cxf7++) 1-0

BLANCAS: Ernest Grünfeld (AUSTRIA)
NEGRAS: Carlos Torre Repetto (MEX)
TORNEO DE BADEN-BADEN, 06 de mayo de 1925

1.- d4 e6 2.- Cf3 f5 [DEFENSA HOLANDESA] 3.- g3 Cf6 4.- Ag2 d5 5.-0-0 Ad6 6.-c4 c6 7.-Dc2 0-0 8.-b3 Ce4 09.-Ab2 Cd7 10.- Ce5 Df6 11.- f3 Cxe5 12.-dxe5?


12. …Ac5+ 13. -Rh1 Cxg3+ Las blancas se rinden, la dama negra hará el trabajo final en h6. 0-1

Las miniaturas bonitas no abundan en ajedrez, y menos entre jugadores de alto nivel. Por eso tiene mucho mérito la presente partida: Shirov destroza en tan sólo 13 jugadas a Peter Svidler. Además, lo hace con negras y con una variante "inofensiva" de la Defensa Francesa


BLANCAS: GM PETER SVIDLER (2733)
NEGRAS: GM ALEXIE SHIROV (2713)
TORNEO MAGISTRAL DE LEON 2004

1.e4 e6 2. d4 d5 [DEFENSA FRANCESA] 3. e5 c5 4. c3 Db6 5. Cf3 Ad7 6. Ae2 Ab5 7. dxc5 Axc5 8. b4 Axf2+ 9. Rf1 Ad7 10. Dd2 Ch6 11. Ad3 Cg4 12. Dg5 Ab5 13. c4


13…Ag3 0-1 ante tal situación el ruso opta por rendirse.

domingo, 6 de enero de 2008

...LOS DRAGONES SI EXISTEN!!!!!


Sin lugar a dudas una de las defensas mas populares es la siciliana (La Defensa siciliana debe su nombre a que en el siglo XVIII Jacob Henry Sarratt divulgó que el inventor de la defensa era el siciliano Pietro Carrera). Tiene un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de las posiciones que otorga y, de manera significativa, a su adopción de ella por parte de varios campeones mundiales. Las diferentes modalidades de esta defensa dan origen a heterogéneos planes de ataque y contraataque, de ahí que la Defensa en sí haya sido subdividida siguiendo la historia de su riqueza conceptual y de los jugadores más famosos que la han popularizado, o -incluso- de los lugares en que por primera vez apareció alguna idea. Se encuentran así la Najdorf, la Scheveningen, la Sveshnikov (o Pelikan), la Dragón, la Paulsen, entre otras.

Una de las más agresivas variantes de la Siciliana de todos los tiempos, es sin duda la Dragón (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6), cuyas líneas entusiasman tanto a expertos como a principiantes, siendo objeto de estudio por una importante mayoría de los ajedrecistas, que en algún momento de su carrera han tenido que investigar esta variante en profundidad.

El Dragón siempre ha estado presente en el panorama ajedrecístico mundial, y aunque por momentos sus principales baluartes han sido puestos en duda debido a agresivos sistemas de ataques y novedades ha vuelto a jugarse con nuevos aires.

Diversos ajedrecistas de renombre han utilizado esta popular variante, citando a los GM V. Korchnnoi, E. Gueller, E. Gufeld, V. Topalov, A. Miles, S. Tiviakov, K. Georgiev y B. Alterman entre otros. El patriarca del ajedrez, M. Botvinnik lo utilizó en una etapa de su fructífera carrera ajedrecística y hasta el mismísimo G. Kasparov lo empleó en 1995 en New York frente a V. Anand, en la discusión por el título mundial de la PCA, con un saldo de una victoria y dos tablas.

Según el famoso teórico B Panov una de las versiones acerca del origen del Dragón se refiere a que un astrónomo ruso observo en la bóveda celeste la constelación denominada dragón y recordó a la configuración que asume los peones negros de la Defensa siciliana, otras de las versiones coinciden que la conformación de estos peones recuerda al espinazo del fantástico monstruo.



Hace apenas unas semanas atrás, en la séptima ronda del XX Torneo Internacional Carlos Torre Repetto in memoriam, el MN Fernando Broca venció al MI Benjamín Góngora utilizando la dragón de la siciliana. Curiosamente un año atrás, en la ciudad de México, Góngora caía a manos de Broca con la misma línea, la dragón.

MI Góngora, B – MN Broca, F

20/ diciembre/ 2007

XX Carlos Torre (7), Mérida

Partida comentada por el MI Benjamín Góngora 1.- e4 c5 2.- Cf3 d6 3.- d4 cxd4 4.- Cxd4 Cf6 5.- Cc3 g6 6.- Ae3 Ag7 7.- f3 0-0 [Defensa siciliana, variante Dragón, ataque Yugoslavo] 8.- Dd2 Cc6 9.- Ac4 Ad7 10.- h4 Tc8 11.- Ab3 h5 12.- 0-0-0 Ce5 13.- Ag5 Tc5 14.- g4 hxg4 15.- f4 Cc4 16.- De2 b5



[Esta posición es teórica. En la partida del 2006 jugué 17.h5 a lo que siguió la inmediata 17... Txg5. Con el sacrificio de calidad las negras neutralizaron el ataque y consiguieron un mejor final con peones pasados en el flanco del rey.] 17.- f5 gxf5 18.- Axf6 Axf6 19.- ef5 Txf5 [aquí está el sacrificio de calidad que ayuda a disminuir la fuerza del ataque blanco] 20.-Cxf5 Axf5 21.- Axc4 bxc4 22.- Cd5 [esta posición ya la había visto alguna vez y sabía que era ventajosa para el blanco, durante la partida mi valoración no cambió y procedí en consecuencia] 22... e6 23.- Ce3 [creo que fui demasiado optimista ya que consideré que habría tiempo suficiente para seguir con el ataque directo al rey negro, pero no iba a ser así 23.-Cxf6+ Dxf6 24.-Txd6 era lo correcto para imponer la ventaja de la calidad] 23... Db6 24-.c3 Tb8 25.-Cxf5 exf5 [ahora la posición está igualada y tiende a ser favorable para las negras que tienen más activas sus piezas] 26.-Td2 Axc3 27.-Tc2 Ag7 28.-Tf1 Da5 29.-Dxc4 Te8 30.-Rb1 Te1+ 31.-Tc1 De5 32.-Dc8+ Rh7 33.-Dxf5+ Dxf5 34.-Txf5 Te2 [la posición ha dado otro giro importante y las blancas han recuperado parte de lo perdido, pero tenían que recuperar la cordura, jugar activamente y no ser materialistas. Hay que aprender a desprenderse de las cosas materiales cuando nos esclavizan] 35.Tb5 [de tal forma que la continuación adecuada era 35.Tc7 y despreocuparse de la defensa de los peones del flanco de dama] 35... f5 36.Tf1? [Éste es el error definitivo, nuevamente 36.Tc7 era mejor] 36... g3 [las negras tienen la partida ganada] 37.Tbxf5 g2 38.Td1 Txb2+ 39.Rc1 Txa2 40.Tb5 Tf2



[Y las blancas abandonan, nada se puede hacer contra la amenaza 41... Tf1 0-1]

Excelente victoria de Fernando Broca, quien ya esta de regreso en Coatzacoalcos