sábado, 30 de abril de 2011

Resultados 1er Torneo de Ajedrez "La Venta 2011"

El dia de hoy se realizo en Villa la Venta, Huimanguillo, Tabasco el 1er Torneo de ajedrez rapido "La Venta 2011", el cual conto con el AVAL de la ADATAC (Asociacion de Ajedrez de Tabasco AC). El evento se realizo en las instalaciones de la Casa de Cultura de Villa la Venta; se jugo en dos categorias: libre e infantil, con un sistema de competencia Suizo basado en rating. El arbitro del evento fue el AO Samuel Cruz Ahumada. Dandose los siguientes resultados:






jueves, 28 de abril de 2011

Oro para la UVM y la UAEH en la Universiada Nacional

FUENTE: COMUNICADO 0375 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
Comunicado 0375
.
UVM y UAEH ganan oro de torneo de ajedrez, en la modalidad clásico, de Universiada Nacional
.
 Los ajedrecistas que ganaron esperarán la evaluación de la CONADE y el CONDDE para su posible incorporación a la selección que representará a nuestro país en Shenzhen, China. 

Toluca, Méx. – 28 de abril de 2011. Los ajedrecistas Mauro López Romero, de la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, y Laura Elena Morales, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se convirtieron en los ganadores de la medalla de oro, en la modalidad de clásico, en el torneo de la Universiada  Nacional 2011, que tiene como sede la Universidad Autónoma del Estado de México.
.
De esta forma, ambos ajedrecistas esperarán la evaluación que llevará a cabo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, para determinar si acudirán a la Universiada Mundial de Shenzhen, China.
.
En la rama varonil, Mauro López se colgó el oro, al sumar 5.5 puntos de seis posibles. Su camino no fue fácil, pues tuvo que enfrentarse a cuatro ajedrecistas con el título de maestro. Sin embargo, logró salir avante contra los Maestros Nacionales (NM) Jesús Rivera, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Leopoldo Aguirre, de la Universidad Veracruzana, y el Maestro de la FIDE (FM), Miguel Ángel Álvarez, de la Universidad Anahuac Norte; además, empató con el Candidato a Maestro (CM) Pablo Adib Tapie, también de la Anáhuac Norte.
.
En la rama femenil, Laura Elena Morales, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tuvo que recurrir al segundo criterio de desempate para ser la campeona, luego de igualar a cinco puntos con la Maestra de la FIDE (WFM) Alicia Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y con la Candidata a Maestra (WCM), Lluvia Mejía, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, rivales a las que les tocó enfrentarse a la campeona, quedando empatadas. Con la sonorense el desempate fue más reñido, pues los puntos sumados por sus rivales –Buchholz, primer criterio de desempate- fueron idénticos (23.5), por lo que tuvieron que decidir, sacando la media de Buchholz, en la cual, Laura se fue arriba por un punto.
.
El equipo que será propuesto para acudir a la Universida Mundial lo completarán el medallista de plata Israel Lino López, de la Universidad de Guanajuato, con cinco puntos; el NM ganador del bronce, Jesús Rivera, con 4.5 puntos, y el CM Pablo Adib, también con 4.5 puntos. Además de la WFM y medallista de plata Alicia Gutiérrez, la WCM Lluvia Mejía, quien obtuvo el bronce,y la también WCM Citlali Durán, de la BUAP, con 4.5 puntos.

Osiris Cazarin se para el cuello con esfuerzo y trabajo ajeno, ademas MIENTE!!!

Hace unos instantes acabo de ver la siguiente publicacion en: NOTIVER y en Al Calor Politico
en donde me llama la atencion y me indigna la siguiente:
"...La delegación de Veracruz llevó consigo, con el apoyo de Rafael Cuenca Reyes, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, a 23 ajedrecistas, 15 talentos infantiles y juveniles y 8 de las categorías de Olimpiada Nacional..."
.
La nota hace mención que Veracruz obtuvo el segundo lugar en el pasado Campeonato Nacional de Ajedrez realizado en Veracruz, lo cual es cierto. También hace hincapié que Veracruz participo en las categorías juveniles e infantiles con 23 ajedrecistas, lo cual es cierto. A continuación expongo los nombres de los 23 jóvenes Veracruzanos que participaron en el Nacional con su respectiva actuación:
.
 .
Veracruz obtiene el segundo lugar al acumular 82 puntos en todas las categorias, ¿Como se obtiene esa puntuacion? de cada categoria solo aportan puntos los 10 primeros lugares de acuerdo a la siguiente tabla:
 Hacemos otra tabla donde solo contemplamos a los veracruzanos que quedaron entre los 10 primeros lugares de su categoria:
 y es asi como obtenemos nuestros 82 puntos, de los cuales 17% fue aportado por los jugadores adultos y el 83% por los jovenes y niños. Tenemos el siguiente diagrama donde podemos ver que los jugadores de CIMA Educativa de Cordoba aportaron el 26% de los puntos, las hermanas Mendez Tovar de Poza Rica el 18%, Chess Dragon Club el 17%, Leyes de Reforma el 13%, los hermanos Aparicio Rodriguez 13%, ellos en el pasado representaban a CIMA educativa pero ahora radican en Puebla, Linda Rodriguez de Rio Blanco aporto el 9% y Minueth Solis de Alamo el 4%
.
pero volvamos a la aseveracion de las notas peridisticas:
"...La delegación de Veracruz llevó consigo, con el apoyo de Rafael Cuenca Reyes, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, a 23 ajedrecistas, 15 talentos infantiles y juveniles y 8 de las categorías de Olimpiada Nacional..."
.
1.- Se afirma en la nota que se apoyo a los 23 ajedrecistas, lo cual es FALSO. Los padres y los entrenadores de los jovenes y niños son testigos de que no hubo tal apoyo.
.
2.- Se afirma que se apoyo a 8 ajedrecistas de olimpiada para ese evento, lo cual es FALSO. Estuvieron ausentes Andres Aleman y Magaly Vega. De hecho la ausencia de Magaly se debio a la falta de apoyo. Si se aprobo recursos para apoyar a los chicos de olimpiada, donde quedo ese recurso???
3.- El Señor Osiris Cazarin Rendon tiene el cinismo de pararse el cuello llevandose el credito con el trabajo y el esfuerzo de otros. Con que a apoyado Osiris a CIMA Educativa?? Que apoyos le dio a Aldonza y a Nicte de Leyes de Reforma??? Con que se apoyo a Damaso y David Aparicio??? Que apoyos les dio a las hermanas Mendez Tovar?? Con que se apoyo a Linda Rodriguez? por que le estaba cobrando a Minueth Solis por el hospedaje que ella se habia ganado deportivamente?
.
4.- El IVD miente al declarar que se le apoyo a los 23 jovenes??? o si realmente se dio ese apoyo, que hizo con ese recurso el Sr Osiris Cazarin???

miércoles, 27 de abril de 2011

Universiada Nacional, pareo ronda 5

 DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

1er Torneo de Ajedrez "La Venta 2011" 30 de Abril 2011


La casa de Cultura Bethzabet Cruz Reyes invita a todos los ajedrecistas locales y Regionales a su 1er Torneo de Ajedrez "La Venta 2011" a realizarse el día 30 de abril del presente año en Villa La Venta, Huimanguillo, Tabasco.
.
Para ver las bases tecnicas del Torneo dar clic en el siguiente enlace:
.
.

martes, 26 de abril de 2011

Niños Veracruzanos en el Nacional Abierto de Toluca


POR RAFAEL PINTO
.
Omar Alejandro Pérez Olguín es el nuevo flamante Campeón Nacional de la categoría sub 8, del recién concluido Nacional Abierto de Toluca. Omar es alumno de segundo grado en Cima Educativa, una escuela de Córdoba que fomenta el aprecio por el ajedrez en su alumnado. El niño hizo 5.5 de 6 puntos posibles, con lo que, además de su  laptop, diploma personalizado y medalla, tendrá el enorme orgullo y responsabilidad de representar a nuestro país en compromisos infantiles internacionales en los próximos meses.
.
No fue  Omar  el único miembro del Club que entrena en la mencionada escuela que se presentó en la justa ajedrecística. En las tres categorías infantiles (sub 8, 10 y 12), Cima colocó a 8 competidores. Es decir, sólo ese club inscribió al 72.7% de los ajedrecistas infantiles que jugaron por Veracruz. Si en lo cuantitativo ya fuera meritorio ese esfuerzo, nótese que esos ocho niños hicieron más del 68% de los puntos totales que acumularon todos los menores veracruzanos en la lid.Visto de otra manera,  de entre los 293 chicos mexicanos que se disputaron las seis rondas,  7 de los 8 miembros del  club  de Cima,  fueron premiados, para un 87.5% de efectividad. En buena medida el resultado también es atribuible a los maestros MF Joan Olivera, Ernesto Méndez y Omar Gerónimo Hernández, entrenadores infatigables de sus pupilos. Aquí hay resultados concretos. No sabemos quién se va a “parar el cuello” por los resultados “del Estado” o de Córdoba. Probablemente sea alguien que ni los conoce, que nunca se ha preocupado siquiera por saber si necesitan algún consejo, gestión o apoyo. Quizás alguien que los siga ignorando a pesar de los ya reiterados logros de la escuela en el ajedrez veracruzano y nacional.
.

Ojalá ocurra ahora algo diferente, esperemos que esta vez, a los abajo enlistados, al menos los feliciten las autoridades deportivas y del ajedrez.
.
PEREZ OLGUIN OMAR ALEJANDRO  5.5 puntos. Único Campeón Nacional veracruzano (Entrena en Cima)
CASTRO FLORES ALDONZA VICT  5 puntos....................Entrena en Leyes de Reforma
ESCAMILLA ROMERO QUETZIJAH  3 puntos. ……..….  entrena en Cima.
APARICIO RODRIGUEZ DAVID A  5 puntos.
GONZALEZ GARCIA JESUS 3.5  puntos. ……........…….  entrena en Cima.
VARGAS MEDORIO CAMILA  4 puntos. ………........….  entrena en Cima.
CALLEJA GARCIA CARMINA 3.5 puntos. ….....……….  entrena en Cima.
RODRIGUEZ HERNANDEZ BELEN  4 puntos. ……...….  entrena en Cima.
APARICIO RODRIGUEZ DAMASO 4.5 puntos.
CALLEJA GARCIA ANGEL FERNANDO  4.5 puntos. …  entrena en Cima.
PINTO GUZMAN ISAAC DAVID  4 puntos.   ………….  entrena en Cima

Dio inicio la Universiada Nacional!!

Una nueva fiesta ajedrecistica a dado inicio, tambien en Toluca, la Universiada Nacional 2011. En la rama varonil los lideres hasta la ronda dos son : Israel Lino Lopez, Raul Duarte Barahona, Leopoldo Aguirre Manzo y Mauro Lopez Romero
.
 .
En la rama femenil destaca Karla Solis Luna, Aurora Esquivel, Citlalli Duran, Daniela Perez Trinidad, Laura Morales, Heidy Celina Basto, Miriam Mejia Salinas y Lluvia Mejia Salinas, todas ellas con 2 unidades en igual numero de rondas

Estadisticas de Veracruzanos en el Campeonato Nacional

 Numero y mas numeros

DAR CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRADARLA
DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

lunes, 25 de abril de 2011

Veracruz obtiene el 2do Lugar Nacional en el Abierto de Toluca

 Como parte ya de costumbre, Veracruz vuelve a ser protagonista en el Campeonato Nacional Abierto Mexicano de Ajedrez, esta ocasion realizada en la Ciudad de Toluca. Con un esfuerzo individual los ajedrecistras veracruzanos lograron poner de nuevo al Estado en el podium, esta ocasion en el segundo lugar de 35 Asociaciones. El primer lugar correspondio para el DF y el tercer lugar para el Estado de Mexico
.
Hace un año en Monterrey se obtuvo el tercer lugar....
 ....hace dos años se obtuvo el primer lugar....
 ....asi que para el 2012 nos corresponde ganar nuevamente el primer lugar xD, y espero asi sea.
.
RESULTADOS DE VERACRUZANOS EN TOLUCA
.
En el Continental Cesar Cordero y Gerardo Lazzeri concluyen su participacion con 5 unidades en 9 rondas, obteniendo el lugar 91 y 92 respectivamente entre 222 participantes.
.
En segunda Fuerza destacaron David Salome Hernandez y Dario Alberto Lumbreras Martinez, quienes obtuvieron el tercer y quinto lugar en esa categoria; ambos jugadores son fundadores y miembros del Chess Dragon Club

 En cuarta Fueza Hector de Jesus Lopez Barron termina invicto la competencia con 6 unidades en 8 rondas (4 empates y 4 victorias) y termina en el lugar 12 de la clasificacion; Pedro Pizarro Tentle, Jorge Paz Sandoval y Alejandro Uscanga terminan con 5.5 unidades en los puestos 20, 21 y 27 respectivamente.
.
En la categoria sub 18 femenil, Linda Rodriguez Hernandez termina en cuarto lugar, solo a media unidad de la ganadora del certamen; mientras tanto en la rama varonil de la misma categoria Rodea Vargas Carlos con 4 unidades termina en la posicion 16 y Ricardo Rodriguez Hernandez con medio punto menos en el lugar 18.
.
En la categoria sub 16 femenil Yessica Yissel Mendez termina en el peloton de las lideres, pero por su coeficiente de desempate la ubican en el tercer lugar; Nicte Barcena Romero ocupa el noveno lugar con 4 unidades.

 En la categoria sub 14 femenil Rosario Mendez obtiene el cuarto lugar
En la categoria Sub 10 femenil Aldonza Castro Flores obtiene medalla de plata, y en la sub 8 Shadia Rodriguez obtiene la de bronce

Hubo mas resultados, que desafortunadamente por no tener una fuente oficial, me es desconocido. Espero en brevedad se publiquen todos los resultados en la pagina oficial de Torneo.
.
FELICIDADES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON!

domingo, 24 de abril de 2011

Agradecimientos Finales (Torneo de Agua Dulce)

Agradecimiento profundo y reconocimiento de los apoyos al torneo.

La diosa Caissa permitió a sus seguidores reunirse en el parque “Libertad” de Agua Dulce para rendirle honores mediando entre pareja y pareja un tablero de 64 escaques y 32 piezas que en forma ordenada y sistemática combatieron en esa arena donde se pudieron coronar los 3 mejores jugadores de cada categoría.
.
Un día antes del evento recibimos a Enrique Zaragoza Martínez (Arbitro Internacional) quien llego desde la Ciudad de México, para brindar un apoyo que nunca podrá ser debidamente recompensando, por lo que estamos en deuda eterna con este figurín que como bailarín de ballet elegante y en relación simbiótica con el ajedrez, recorrió los pasillos de las mesas donde se jugaron las 5 rondas para cumplimentar exitosamente el Torneo. Su ayuda fué siempre pronta, expedita y sin cortapisas desde la limpieza del lugar hasta el arbitraje impoluto del torneo donde nos mostró sus cualidades como arbitro principal y único, del mismo, gracias amigo mío.
.
Los compañeros del Grupo Agua Dulce 47 que nunca se apartaron del lugar y siempre estuvieron prontos a brindar el apoyo cuando, donde y como se les solicitara, gracias también a todos ellos, Marcelo Priego, Ignacio Hernández Monroy, Juan Santos, Juan Miranda, Daniel Blanco, Luis Vera, José Domínguez Lopez siempre llamando para asegurarse que todo estuviera bien, si alguno se me pasa, discúlpeme sinceramente pues mi memoria se llenó de jugadas, tácticas y estrategias de las partidas que jugué durante este torneo.


El II Torneo Regional “Victor M. Hernández Colunga” organizado por el grupo Agua Dulce 47, con el apoyo de los siguientes patrocinadores:

   -ING. ARTURO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.
    ADMINISTRADOR DEL ACTIVO INTEGRAL 5 PRESIDENTES.
   -Sr ABRAHAM TADEO MEDINA.
   ADMINISTRADOR DEL GRUPO MODELO ESPECIAL AGUA DULCE, VER..
   -Sr. JORGE RINCÓN MARTINEZ
   GERENTE DEL RESTAURANT LA FONDA, AGUA DULCE, VER.
  
Y contando con el apoyo de las personalidades siguientes que hicieron posible la obtención de materiales y el kiosco del parque “Libertad”:

   -LIC. ALEJANDRO TORRUCO VERA.
   PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUA DULCE VER.
   - Sr. RAFAEL SANTIAGO LINCHE.
   REGIDOR TERCERO DEL MUNICIPIO DE AGUA DULCE,VER.


 Es necesario hacer un reconocimiento en su justa dimensión a todas estas personas que nos permitieron con su apoyo lograr el objetivo primordial de difundir el ajedrez como deporte en nuestro amado pueblo, y los objetivos secundarios como recuperar la participación regional de Agua Dulce dentro del ambiente ajedrecístico, y por supuesto, el más importante: motivar a los niños de Agua Dulce y la región a iniciarse en este juego-ciencia que, más que ser un distractor, es un medio para desarrollar habilidades de raciocinio y memoria, concentración y control mental, en fin, una excelente vía para el desarrollo completo de cualquier infante.
.
Gracias a todos ustedes que me permitieron su apoyo para lograr un objetivo soñado, el torneo Regional de ajedrez que convocó a bastantes personalidades del ajedrez no nada más regional, sino incluso de un nivel muy superior, para muestra un botón:
.
Los hermanos Garmendez Carlos y Florentino que a la postre ganaron los 2 primeros premios de la categoría libre, el Primero maestro FIDE y el segundo Maestro Internacional, y el tercer lugar se lo llevó José Antonio Mendoza Velazquez con un largo historial en Torneos Nacionales Petroleros donde incluso ha sido campeón de los mismos, en la categoría infantil repitió el campeón del año pasado el niño Arturo Sánchez Osornio de la Venta, Tab., ojalá y este niño que ya empieza a sobresalir logre obtener los apoyos necesarios para continuar su crecimiento en este deporte y mas adelante nos dé la satisfacción de poner en alto la bandera de la región. También es necesario nombrar la participación de Gerardo Antonio Cordoba maestro de ajedrez en La Venta, y, no faltaba más: Jeronimo Hernández, Arbitro Estatal y vicepresidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Veracruz, gracias a todos aquellos que vinieron a participar en este toneo, y nunca lo olviden, siempre será bienvenidos a participar en los proximos torneos que llevaremos a cabo con el apoyo de las autoridades y filántropos aguadulceños. Gracias, por supuesto, a mi querida familia que siempre conté con su apoyo y presencia a lo largo del proyecto desde su nacimiento hasta este grato culmen.

Atentamente
Manuel Castañeda Rodríguez
Organizador del Evento (pero no solo).


sábado, 23 de abril de 2011

Resultados Finales 2do Torneo "Victor M. Hernandez Colunga"

 MF Carlos Garmendez PRIMER LUGAR
 MI Florentino Garmendez SEGUNDO LUGAR
 Antonio Mendoza Velazquez TERCER LUGAR
.
Los dias 22 y 23 de abril se realizo en la Ciudad de Agua Dulce, Veracruz el 2do Torneo de Ajedrez "Victor M. Hernandez Colunga". El evento se realizo en el parque central de la Ciudad de Agua Dulce. Se jugo con un ritmo de 75 minutos por jugador para concluir la partida bajo un sistema de competencia suizo a 5 rondas. El arbitraje estuvo a cargo del AI Enrique Zaragoza
.
















viernes, 22 de abril de 2011

Dio inicio el Torneo en Agua Dulce


Con una aceptable participacion dio inicio el Torneo de Ajedrez en Agua Dulce. Los anfitriones se han sacado un diez en la organizacion. Hasta el momento Manuel Castañeda Rodriguez junto a los hermanos Carlos y Florentino Garmendez liderean la competencia con 3 unidades, en el mismo numero de juegos. El dia de mañana se jugaran dos rondas mas.