miércoles, 30 de marzo de 2011

El abuelo tiene un plan

Autor desconocido (por lo menos para mi)
.
Entre las incontables virtudes del ajedrez, una que lo sitúa muy por encima de los demás deportes es la longevidad. ¿Se imagina usted a un atleta de más de sesenta años compitiendo en serio con otros de veintitantos?¿A Cruyff (por no decir a Di Stéfano) jugando al fútbol con un equipo competitivo? ¿A Julius Erving o Wilt Chamberlain peleando por los rebotes en la NBA? Pues el análogo ajedrecista no sólo es posible, sino que se ha producido más de una vez. Aunque los mayores éxitos se obtienen en la juventud, uno puede jugar al ajedrez competitivamente a edades avanzadas; el caso de Korchnoi es bien conocido, pero no es el único, ni mucho menos. La partida que he seleccionado enfrenta a Vasiukov, de 69 años a la sazón, con un pujante Van Wely, de 30 años y con un Elo que asusta: 2697 puntos. Un desequilibrio exagerado, un abuso, ¿verdad? ¿Vamos a asistir a una paliza? Así es. Transcribo los pensamientos de Van Wely según se desarrollaba la partida.


.
Vasiukov,Evgeni A (2524) - Van Wely,Loek (2697)
Moscú, Aeroflot open, 05.02.2002
.
1.e4 c5 {Estoy jugando contra Matusalén. Este hombre ya era cuarentón cuando yo usaba pañales. Yo creía que ya estaba jubilado. Se ve que no le llega la pensión y tiene que ganarse unas pelillas paseando su estampa de vieja gloria por ahí. } 2.Cf3 d6 {No me gustan estas partidas. Si gano, ¿qué gloria obtengo, contra un viejo?, y si por un azar improbable me saca unas tablas, tengo que aguantar la rechifla de los del club durante un mes. Además, que yo soy muy respetuoso con los ancianos, y no quiero aplastarle, pobre hombre.} 3.d4 cxd4 4.Dxd4 {Una pequeña extravagancia. Se ve que al abuelo le va fallando el disco duro. A su edad, es normal.} 4...Cc6 5.Ab5 Ad7 6.Axc6 Axc6 7.Cc3 Cf6 8.Ag5 {Su juego es infantil. En cuanto saco un caballo, coloca un alfil incordiándole. Con razón dicen que de viejos se vuelven como niños.} 8...e6 9.0-0-0 Ae7 10.The1 0-0 11.Rb1 Da5 12.Dd2 Da6 13.Cd4 Tfc8 14.f4 {Quien tuvo, retuvo. Aún juega con criterio, los años le han respetado. Y no tiene síntomas de Parkinson: no le tiembla el pulso al mover los peones; incluso se atreve con un avance en el ala de rey. Me alegro un montón; a lo mejor, hasta es capaz de jugar una partida decorosa. De momento, voy a expulsar su alfil, que me está tocando las narices. }14...h6

 
15.h4 {¡Caramba con el viejo, es valiente! Entrega su alfil para abrirme la defensa. Es enternecedor cómo quiere reverdecer viejos laureles. El abuelo tiene un plan, y se va a dar el gustazo de llevarlo a cabo. Si yo le dejo, claro. }15...Dc4 16.g4 Rf8 17.f5 {Me admira la decisión con que persevera en el ataque. No sé si pararle los pies ya o dejarle que disfrute un poco. Claro que si se hace ilusiones, luego puede llevarse un palo más gordo. Bueno, le como el alfil, y que tenga su minuto de gloria. Luego contará en el hogar del pensionista: "sacrifiqué un alfil frente a Van Wely y le tuve contra las cuerdas; hubiera podido ganarle", exagerando las cosas.}17...hxg5 18.hxg5 Cd7 19.fxe6 Ce5 20.Th1 fxe6 21.b3 Db4 {Este hombre se lo está pasando en grande. Ahora se me va a meter en la octava fila y creerá que ha ganado la partida. El ajedrez ha evolucionado en los últimos cincuenta años y él no se ha enterado. }22.Th8+ Rf7 23.Df4+ Af6 {Seguramente esperaba que yo llevase mi rey a g6, para comer en e6 con su caballo. Siento decepcionarle, abuelo.} 24.Th7 Rg8 25.gxf6 Rxh7 26.Dg5 {¡Demonios! Le saco una torre de ventaja, pero me tiene desnudo. Me parece que voy a tener que pensar bien los próximos movimientos; nada de relajarse. }


  26...Tc7 27.Cxe6 Tac8 28.fxg7 Rg8 29.Th1 {¡Cómo me aprieta el nudo de la corbata! No me encuentro bien; he debido de tomar algo a media mañana que me ha revuelto el estómago. Parece mentira lo bien que se conserva este hombre, con los años que tiene, le tengo que felicitar por ello.} 29...Axe4 30.Th8+ Rf7 31.Cxc7 Dxc3 32.g8D+ 1-0{Enhorabuena, abuelo, no sabe cuánto me alegro de verle en tan buena forma. Pero, por favor, dígame con qué cara me presento yo ahora en el club. Compréndanlo, él jugaba con blancas, yo me confié, y además, no habría estado bien que le hubiera machacado; se puede resentir su delicado equilibrio mental. Y luego, las medicinas que toma ahora, que hacen milagros: seguro que no pasa el control antidopaje.}

martes, 29 de marzo de 2011

Coatzacoalcos-Minatitlan: Una potencia ajedrecistica del Estado de Veracruz

 
Siempre he sido duramente criticado por afirmar que el mejor nivel ajedrecístico del Estado de Veracruz se encuentra en el sur, específicamente en Coatzacoalcos y Minatitlán. Pero para que nadie brinque antes de tiempo quiero aclarar que mi afirmación se refiere en conjunto y no en forma individual; porque todos sabemos que en otras partes del Estado hay jugadores que tienen una fuerza ajedrecística que supera individualmente a los jugadores de la zona sur.
.
Solo como antecedente de los puntos aportados para que la Asociación obtuviera el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Monterrey 2010, Coatza-Mina aporto el 24%, los chicos de Olimpiada 65% y el resto del Estado el 11%. Cuando se obtuvo el "histórico" primer lugar en el Campeonato del 2009 celebrado en Toluca, Coatza-Mina aporto el 31% de los puntos, lo chicos de Olimpiada el 63% y el resto del Estado 6%. Aclaro que estoy hablando de "puntos Asociación" para que no se me vaya a confundir algún despistado.
.
Recientemente se realizo la II Copa Gobernador en la Ciudad de Lerdo, un evento de índole Nacional. Diez jugadores procedentes de las Ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán se hicieron presentes:
.

Obteniéndose la siguiente Estadística:
.

Entre los 10 jugadores se junto una bolsa de efectivo de $ 68 000 pesos; curiosamente el único jugador que no cobra, termina el torneo de manera invicta, con dos victorias y tres empates: Néstor Cofre de 12 años de edad. De las 50 partidas disputadas, se obtuvieron 14 empates y cinco derrotas, con una efectividad del 76%. Hay que recalcar que varias de las derrotas se debió a que nos enfrentamos entre si: Mendoza vs Jaramillo; Jerónimo vs Jaramillo, etc
.
No vamos a los Torneos a ver si podemos; si no, porque podemos vamos!!!
Porque no le tenemos miedo al éxito....FELICIDADES COATZA-MINA!!!
.

Resultados 6to Torneo FRUS

RESULTADOS FINALES
 DAR CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

lunes, 28 de marzo de 2011

2do Torneo de Ajedrez "Victor M. Hernandez Colunga" , Agua Dulce, Veracruz

El Grupo Agua Dulce 47 invita a todos los ajedrecistas locales y Regionales a su 2do Torneo de Ajedrez "Victor M. Hernandez Colunga" a realizarse los dias 22 y 23 de abril del presente año en la Ciudad de Agua Dulce, Veracruz
.
Para ver las bases tecnicas del Torneo dar clic en el siguiente enlace:
.

Daniela de la Parra Hurtado obtiene titulo WIM y Norma de WGM

 FUENTE: EL SOL DE DURANGO

La maestra Fide duranguense Daniela de la Parra Hurtado, vuelve a dar la noticia más importante en la historia del ajedrez duranguense al ser la primera ajedrecista mexicana en lograr ganar de manera magistral la Medalla de oro en el Centroamericano y del Caribe de Ajedrez 2011 U20 realizado en esta ciudad venezolana del 20 al 28 de marzo del presente año.
.
Con este campeonato internacional, Daniela de la Parra, quien ya era maestra Fide, obtiene su nuevo título de Maestra Internacional de Ajedrez (WIM Woman International Master), y es la primera mexicana en lograr su Primera Norma de Gran Maestra Femenil (Woman Gran Master), otorgados por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés)
La jovencita duranguense, logró de manera sorprendente la medalla de oro al vencer a rivales tales como la Maestra Internacional (con norma de Gran Maestra) Karla Heredia Serrano de Ecuador, venció también a la Maestra Internacional (quien también cuenta con norma de Gran Maestra), la venezolana Luzalba Rincón González; derrotó a la maestra Fide de Ecuador, Abigail Romero Echeverría.

.
Asimismo dentro del certamen empata con la campeona mundial de escolares y maestra Fide Paula Andrea Rodríguez Rueda; venció a las maestras nacionales de Venezuela, Leonela Gutiérrez y Lilian Rincón González.

.
Consecuentemente derrotó a la experta nacional venezolana Isabel Aponte Oriana e hizo tablas con la experta nacional de Tilsia Varela La Madrid, con la experta nacional Melanny Campos y con Tairú Rovira, criolla también.

.
Al final de las 11 rondas del campeonato, la duranguense quedó en primera posición con 8.5 puntos de 11, siendo la única participante en ambas ramas femenil y varonil en terminar invicta en esta justa internacional.

.
Por otro lado, la Medalla de Plata fue para la experta nacional venezolana Jorcerys Montilla y la medalla de bronce para la maestra Fide colombiana Paula Andrea Rodríguez Rueda.

.
Es indudable que la gran preparación de Daniela de La Parra, la ha llevado en esta ocasión a realizar uno de los sueños más altos que todo ajedrecista tiene, el de convertirse en Maestro Internacional y después en obtener las normas para ser Gran Maestro. A pesar de ser la rankeada inicial 7 de 12 participantes, logró jugar de manera magistral y obtener victorias impresionantes con más de cuatro horas de duración.

.
Con ello se muestra como un gran ejemplo para los deportistas duranguenses de que con un gran trabajo y entrenamiento adecuado se puede llegar a ser Gran Maestro.

.
En lo que respecta a la rama varonil, la medalla de oro fue para el venezolano José Rafael Gascón, quien logró 6.5 puntos y obtiene el título de Maestro Internacional y su Primera Norma de Gran Maestro. La medalla de plata fue para el venezolano Carlos Piñero con 6.5 puntos y la de bronce para el panameño Patrick Aizpurua con 6 puntos.

.
Igualmente dentro de este evento Centroamericano y del Caribe se realizaron conferencias para 31 entrenadores de ajedrez de todos los estados de Venezuela con la presentación de conferencias sobre entrenamiento ajedrecístico de Alto Rendimiento, impartidas por los maestros entrenadores internacionales Jorge Clavijo, de Colombia; Nallibys Moreno, de Cuba; Gustavo de la Parra, de México; Pedro Julio García, de Cuba, y por los venezolanos Pedro Amatima, Antonio Palacios y el doctor Uvencio Blanco.

.
Se discutió entre otros temas, de ciencia cognitiva y ajedrez, personalidad del ajedrecista de alta competencia y diagnóstico para ajedrecistas de alto rendimiento.

domingo, 27 de marzo de 2011

WGM Yaniet Marrero gana el Torneo F.RU.S. de Poza Rica.

 Del 26 al 27 de marzo se realizo en la Ciudad de Poza Rica la Sexta Edicion del Torneo FRUS, en esta ocasion para conmemorar su 60 aniversario. El Comite Organizador se saco un diez en cuanto a la organizacion; la sala de juego estuvo climatizada; los jugadores contaron con servicio gratuito de cafe, agua, refresco y gallestas; se dieron playeras conmemorativas a los jugadores y arbitros; y  la premiacion estuvo en tiempo y forma.
.

el GM Leon Hoyos concluye en tercer lugar en el Zonal 2.3

 Los favoritos desde el inicio del Torneo, los cubanos Lenier Dominguez y Lazaron Bruzon, se adjudicaron los dos boletos del Mundial de Rusia  que otorgaba el Zonal 2.3. Nuestro paisano, el GM Manuel Leon Hoyos concluyo en el tercer puesto, a punto y medio de Lenier Dominguez y a un punto de Lazaro Bruzon.
.
El evento se realizo en Republica Dominicana del 18 al 27 de marzo del presente año bajo el sistema de competencia Round Robin simple. Manuel Leon sello su destino al caer en la ronda 8 frente al MI David Arenas; esa pequeña diferencia fue suficiente para que Lenier y Bruzon se volvieran inalcanzables.

sábado, 26 de marzo de 2011

WFM Daniela de la Parra Liderea el Centroamericano y el Caribe Sub 20

 Con 4 tablas y 5 victorias la WFM Daniela de la Parra Hurtado es lider hasta la ronda 9 del Campeonato Centroamericano y el Caribe Sub 20 que se celebra en Venezuela. La venezolana Montilla Jorcerys tiene el mismo score que Daniela. En la Ronda 10 Daniela de la Parra se enfrentara a la Venezola Aponte Oriana, mientras tanto Montilla hara lo propio frente a Rincon Luzalba; tanto Daniela como Montilla son favoritas a ganar sus respectivos encuentros, y de suceder asi tendra que disputarse el titulo en la ultima ronda.

 Este Torneo Femenil tiene mucho realce, por que en caso de que Daniela de la Parra lo ganara le daria automaticamente el titulo de WIM y Norma de WGM; y en caso de empate en el primer puesto se aplicaria B01 de TITLE FIDE REGULATIONS

viernes, 25 de marzo de 2011

Liga Regional de Ajedrez inicia sesiones de trabajo

 El dia de ayer se inicio las primeras sesiones de trabajo de la Liga Regional de Ajedrez, con el proposito de fijar acuerdos con miras a las actividades de este año. Uno de las primeras actividades a realizar es un Torneo Suizo a 6 rondas, con las siguientes caracteristicas:
  • Tres Sedes: Minatitlan, Acayucan y Coatzacoalcos
  • El Torneo se desarrollara en 3 domingos consecutivos
  • 2 rondas por domingo y por sede, empezando por Minatitlan, Acayucan y concluyendo en Coatzacoalcos
  • Torneo valido para rating nacional (como todo los torneos que hemos realizado como Liga)
  • Ritmo de juego 90 minutos (con 30 segundos de incremento por jugada) por jugador; o dos horas finish si no se cuenta con relojes digitales
  • La premiacion tentativa es la siguiente:
 ATTE
COMITE ORGANIZADOR
.
RICARDO MARTINEZ JARAMILLO
CAMPEON REGIONAL 2010

jueves, 24 de marzo de 2011

Vamos al LVII Campeonato Nacional Abierto Mexicano de Ajedrez "Toluca 2011"

Por Ernesto Mendez:
.

Estimados amigos y apasionados del Ajedrez, nuevamente estamos organizando el viaje al Nacional Abierto en Toluca.
Hay una oferta, por parte de una agencia de viajes, que sale mejor, a la promoción que les había enviado antes. Solo con la condición de apartar el autobús y las habitaciones con un porcentaje, a más tardar el día Martes 5 de abril, esto por la temporada alta.
El costo varía de acuerdo al número de personas.
34 personas en adelante:      $510, Viaje redondo.
De 28 a 33 personas:             $570 Viaje redondo.
De 24 a 28 Personas:            $670 Viaje redondo.
Quienes, quieran el paquete con hospedaje, tendrá un costo adicional de $175, pesos por  noche, por persona.
Para apartar su lugar es necesario, depositar a la cuenta:5256 7802 0262 9991 En el Banco Banamex, a nombre de Ernesto Méndez Rodríguez, el costo total se debe cubrir en 3 pagos de la siguiente manera:
Primer pago: del 24 de Marzo Hasta el Martes 5 de abril:  $200. Solo transporte.
Transporte y Hospedaje $375.
Segundo Pago: del 6 de abril hasta el día viernes 15.   $250. Solo transporte.
Transporte y Hospedaje $425.
Tercer Pago: un dia antes (martes 19 de abril): Se pagará la cantidad que reste, de acuerdo al servicio adquirido.
La salida es el día Miércoles 20 de abril a las 8:30 a.m., de la ciudad de Córdoba Veracruz.
Pasen el correo a todos los interesados ya que mientras más se junten, mas barato nos sale.
El Hotel cuenta con los siguientes servicios.
-    Teléfono
-    TV cable
-    Mesa de trabajo
-    Tina de baño (no en todas las habitaciones)
-    Servicio de room servicies de 08:00 a 19:00 hrs.
-    Servicio de lavandería, tintorería y planchado.
-    Estacionamiento
-    Restaurante (08:00 a 19:00hrs.),Servicio de Internet inalámbrico sin costo, Equipo de cómputo disponible para clientes.

Teléfono: 0127373 51628. Celular: 2731157373.