domingo, 28 de febrero de 2010

RESULTADOS REGION VII

INFANTIL FEMENIL

INFANTIL VARONIL

JUVENIL MENOR FEMENIL

JUVENIL MENOR VARONIL
JUVENIL INTERMEDIA FEMENIL
JUVENIL INTERMEDIA VARONIL
JUVENIL MAYOR FEMENIL
JUVENIL MAYOR VARONIL
ARBITRO PRINCIPAL: AN NEIL VELASCO FUENTES
ARBITRO AUXILIAR: EDUARDO SANCHEZ MARTINEZ

sábado, 27 de febrero de 2010

Leon triunfa en Guingamp: 8 victorias al hilo!!!

del 20 al 27 de febrero se realizo en Francia la edicion numero XIV del Abierto Internacional de Guingamp; 93 trebejistas compitieron en la Categoria Abierta, entre ellos el GM Mexicano Manuel Leon Hoyos (2516 ELO). El sistema de competencia era Suizo a 9 rondas con un ritmo de juego para cada jugador de 90 minutos con 30 segundo de incremento por jugada.
.
CUATRO VICTORIAS AL HILO
El ajedrecista yucateco perdio la primera ronda por incomparencia (debido a que todavia se encontraba en camino al arrancar el evento, pues apenas acababa de jugar en la ultima ronda del Cappelle La Grande). Pero, acostumbrado a la adversidad, empezo derrotando a 4 jugadores franceses (Sebastien Charpiot, Eric Lepagnol, Paul Delalee y Richard Folkeringa). A pesar del espectacular inicio aun estaba a un punto del lider, el GM Genov
.
SEIS VICTORIAS AL HILO
En la sexta ronda Leon se enfrenta al Polaco Lisowski, consiguiendo otra victoria; mas sin embargo aun no era suficiente debido a que el GM Genov tambien habia ganado. Pero en la septima ronda ocurrio lo inevitable: Leon Hoyos con 5 puntos se enfrentaba en el primer tablero al GM Petar Genov con 6 puntos; llegando a un interesante final de torre, alfil y 3 peones contra torre, caballo y dos peones; en donde el GM Mexicano hizo valer su peon de ventaja.
.
Con esta victoria de Leon la cosa se ponia al rojo vivo, debido a que ahora habia 3 jugadores con 6 puntos: GM Leon Hoyos, GM Petar Genov y el GM Akubowski; y detras de ellos un peloton de jugadores con 5.5 puntos
.
SIETE VICTORIAS AL HILO
Para la octava ronda el GM Genov entabla rapidamente con el MI Roberto Mogranzini; mientras en el primer tablero todos esperaban unas tablas de Grandes Maestros entre Leon y Akubowski, pero ocurrio lo contrario. Los Grandes Maestros se enfrascaron en una pelea a muerte derivada de una Siciliana Najdorf, la cual culmino cuando Leon Hoyos se apodero de la septima horizontal.
.
Por primera vez, despues de 6 dias y de 8 rondas de confrontaciones, el GM Manuel Leon Hoyos se encontraba de lider solitario del XIV Abierto de Guigamp. A pesar de empezar con un punto de desventaja (por perder por incomparencia en la primera ronda), ahora estaba con 7 puntos; detras de èl, con 6.5 puntos, se ubicaba el GM Genov y el MF Crouan
.
OCHO VICTORIAS AL HILO
Ultima ronda: el GM Petar Genov entabla de nuevo, ahora con Kazmierczak, asegurando la segunda posicion de la tabla general; el GM Akubowski vence al MI Mogranzini; mientras tanto, el GM Leon Hoyos suma su octava victoria al hilo!!!! venciendo al MF Crouan. Y de esta manera el GM Manuel Leon Hoyos se consagra vencedor del XIV Abierto de Guingamp
.













Play chess online




Play online chess

viernes, 26 de febrero de 2010

Viaje al Campeonato Nacional Abierto Monterrey 2010

PROMOCION DE ULTIMA HORA
Si apartas tu boleto haste el dia 05 de marzo, la tarifa de viaje redondo tendra los siguientes descuentos
  • Cordoba y Orizaba: $1100
  • Coatzacoalcos, Minatitlan y Xalapa: $ 1000
  • Puebla y Tlaxcala: $950
Aprovecha esta oportunidad apartando tu lugar con solo $450
.
Si alguien de otro lugar no mencionado aqui, esta interesado, puede solicitar informacion para el descuento, dependiendo de la distancia
.
Estos descuentos son validos unicamente hasta el dia viernes 05 de marzo, previo de deposito, en la cuenta que les sera enviada a quienes lo soliciten, al siguiente correo: ernesto_mr13@hotmail.com
.
La fecha establecida para el pago, es debido a la alta demanda de autobuses, de no completar el cupo, a mas tardar, el dia 15 de marzo del 2010, el viaje se suspendera.
.
NOTA: El deposito no se devolvera, ya que ira directo a la agencia de viajes para cubrir parte del contrato, a excepcion de que el viaje se suspenda.
.
SERVICIOS DEL AUTOBUS
  • Baño
  • Audio
  • Video
  • Clima
  • 2 Monitores
El viaje incluye traslado: Hotel-sede del evento
.
Salimos el dia martes 30 de marzo a las 6:00 pm en el parque 21 de mayo de la Ciudad de Cordoba
.
Tiempo aproximado del viaje: 12 horas y media
Regreso el domingo 4 de abril terminando la ceremonia de premiacion
.
El descuento para los que vienen de otros municipios o Estados es a conciencia del traslado que tienen que realizar a Cordoba y politicas de apoyo por acuerdo con la empresa.
.
Cualquier informe con el C. Ernesto Mendez Rodriguez al correo: ernesto_mr13@hotmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

VERACRUZ SE DECLARA LISTO PARA EL REGIONAL

Despues de su concentracion de 3 dias, la cual estuvo a cargo del MI Denis Verduga, la seleccion veracruzana se declara lista para competir en la REGION VII por su pase a la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2010
.
La concentracion conto con un buen ambiente con los seleccionados, teniendo doble sesion de trabajo, ademas de la preparacion tecnica, tambien se conto con la colaboracion del departamento de metodologia de alto rendimiento y del de Psicologia del IVD
.
La salida de la Delegacion veracruzana a la Ciudad de Oaxaca es el dia de mañana 26 de febrero a las 7:30 am. Se hospedaran en el Hotel los Olivos y competiran en el Hotel San Felipe Mision.
.
Desde aca... LES DESEAMOS EXITO!!!!
.
SELECCIONADOS VERACRUZANOS

domingo, 21 de febrero de 2010

XXI Aniversario Club de Ajedrez Minatitlan

EL CLUB DE AJEDREZ “MINATITLAN” CON MOTIVO DEL XXI ANIVERSARIO DE SU FUNDACION. INVITA A TODOS LOS AJEDRECISTAS DE LA REGION Y PUBLICO EN GENERAL, HA PARTICIPAR EN LOS EVENTOS AJEDRECISTICOS QUE SE HAN PREPARADO PARA FESTEJAR DICHO ACONTECIMIENTO, LOS DIAS SABADO 13 Y DOMINGO 14 DE MARZO DEL 2010:

SEMINARIO Y SIMULTANEAS DE AJEDREZ


GRAN MAESTRO INTERNACIONAL

JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA

ENTRENADOR DEL EQUIPO OLIMPICO MEXICANO JUVENIL E INFANTIL DE AJEDREZ Y CAMPEON DE LOS PRINCIPALES ABIERTOS NACIONALES DE MEXICO EN EL 2008 y 2009.

SABADO 13 DE MARZO DEL 2010.

SALON PRINCIPAL DE LA CANACO - MINATITLAN

9:30 hrs: PRESENTACION.

10:00 a 13:00: SEMINARIO DE AJEDREZ.

TEMA:

EL ESTUDIO DE LAS APERTURAS

17:00 hrs: SIMULTANEAS DE AJEDREZ.

DOMINGO 14 DE MARZO DEL 2010.

SALON PRINCIPAL DE LA CANACO - MINATITLAN

10:00 a 13:00: SEMINARIO DE AJEDREZ.

TEMA:

LA ESTRATEGIA DEL MEDIO JUEGO

16:00 hrs: SIMULTANEAS DE AJEDREZ.

CUPO LIMITADO

INSCRIPCIONES E INFORMES: AL TEL (922)223-38-74 de 11:00 a 14:00 y 17:30 a 19:00 hrs. LUNES a VIERNES.

E-MAIL: ajedrezkwok@hotmail.com y al CELULAR: 922-1150-259.

ATENTAMENTE:

“GENS UNA SUMUS”

COMITÉ ORGANIZADOR.

sábado, 20 de febrero de 2010

LA ESCALERA

Hace pocos dias publique una entrada en donde inclui un problema que se resuelve mediante la maniobra de la EscaleraLa posicion es una composicion de S. Barret (1874). La maniobra recibe el nombre de Escalera por las formas que adoptan las evoluciones de la dama (incluso una torre) para alcanzar su objetivo. Subiendo -o bajando- peldaño a peldaño, la pieza hace su camino, antes de emplazarse en la casilla deseada.
.
VER SOLUCION
.
Con respecto a ese problema publicado recibi un comentario en donde me decian que la posicion es didactica, aunque algo fantasiosa y poco probable que pueda ser utilizado en una partida real. Asi que les comparto unas posiciones de partidas reales en donde se utilizo dicha maniobra, espero les sea de utilidad:

Lowtzky-Tartakower

Jurata, 1935


Las negras utilizaron una escalera para colocar su Dama en la casilla precisa

31. ... Db6+

32. Rh1 Db5!

33. Rg1 ...

Única forma de defenderse con Tf1+

33. ... Dc5+

34. Rh1 Dc4

35. Rg1 Dd4+

36. Rh1 De4!

La Dama negra ha llegado a su destino. Su bando trata de sacar provecho de la debilidad que las blancas tienen en la primera fila. Por razones evidentes, no es posible 37. Dxe4. Se podría pensar que, por lo mismo, también habría servido 36... Dd2; pero en este supuesto 37. Txe5! hubiera echado abajo toda la maniobra.

37. Dc1 ...

La mejor casilla, desde donde se domina la columna abierta y se defiende la Torre. Otras alternativas tampoco sirven:

a) 37. Dg1 De2!

b) 37. Dd1 Df4!

c) 37. Da1 De2 38. Dg1 De3+

37. ... Dd3!

De todas formas, hay que estar atento. Si 37... De2?, las blancas se hubieran salvado con 38. Tf5!, pues si 38... Txf5 39. Dc8+ y mate.

38. Rg1 Dd4+

39. Rh1 Dd2!

y las blancas abandonaron.

Ciertamente, la maniobra podía haberse empezado con 31... Dc5+; pero el maestro Tartakower seguramente quiso hacer más visible y más larga su escalera...

E. Tholfsen-H. Bigelow

Nueva York, 1929


Juegan blancas: sus movimientos se explican solos.

26. Db4+ Rf7

27. Dc4+ Rf8

28. Dc5+ Rf7

29. Dd5+ Rf8

30. Dd6+ Te7

31. Dxe7+ Rinden

***

No mucha mayor complicación tiene el remate de la siguiente partida.

I. Polgar-J. Trapl

Budva, 1963


Juegan las negras. Después de

26. ... Db6+

27. Rh1 Dc6+

28. Rg1 Dc5+

29. Rh1 Dd5+

30. Rg1 Dd4+

31. Rh1 De4+

la maniobra ha terminado.

La Torre de e2 está defendida y, conservando el turno de juego, las negras traerán al ataque el último pero decisivo refuerzo. El conductor de las blancas -que lleva el mismo apellido de las tres famosas hermanas, pero no es ninguna de ellas pues no habían nacido todavía- decidió abandonar. Parece evidente que si 32. Rg1, sigue 32... Cg4 y sigue ... Dd4+ 34. Rh1 Txh2 mate.

***

Muy interesante resulta el siguiente caso extraído también de una partida realmente jugada.

Kouatly-Plachetka

Bagneux, 1982


Correspondiéndoles jugar, las blancas hicieron un movimiento inesperado... pero, como luego se vio, muy bien calculado.

1. Dd4!! ...

Se intuye ahora que con esto pretenden dar un jaque descubierto llevando el Rey a f7, pero... y después, ¿qué?

1. ... f1=D

En caso de 1... Tg7, sigue 2. Dxf2 como es natural.

2. Rf7+d. Rh7

3. De4+ Rh8

4. De5+ Rh7

5. Df5+ Rh8

6. Df6+ Rh7

Peldaño a peldaño, el primer jugador ha llegado a la posición que buscaba.


Ahora llega el remate:

7. Dg6+!

y las negras tuvieron que rendirse, pues a 7... Txg6 (si 7... Rh8 8. Dxh6 mate) sigue 8. hxg6+ Rh8 9. g7+ Rh7 10. g8=D mate.

***

INTERESANTE FINAL

Resulta ejemplar la forma en que se utiliza la "escalera" en este final de partida jugada en el mismo año que la anterior.

V. Salov-G. Georgadze

URSS, 1982


1. De5+! ...

Según los análisis del mismo Salov en Informator, ni 1. Dxe4? ni 1. Dxa6 ganaban.

1. ... Rg8

2. Dd5+ Rh8

3. Dd4+ Rg8

4. Dc4+ Rh8

5. Dc1!! ...

Este era su destino. La maniobra ha producido a las blancas una posición muy clara.


5. ... Rg8

La Dama negra está "atada": sólo desde su ubicación puede parar las consecuencias de un jaque de su colega blanca en la 8ª fila o en la gran diagonal de casillas negras.

6. a4 a5

Las negras estaban en zwgzwang. Su rival repite ahora la maniobra de "escalera"... con pocos peldaños.

7. Dc4+ Rh8

8. Dd4+ Rg8

9. Dd5+ Rh8

para ganar después de

10. Dxa5 Dxh6

11. Dc3+, etc.

Veamos ahora, esta ultima posicion:

1.- b7! Cxd7
Nuevamente la dama negra esta atada
2.- Df7!
Amenazando la mortal 3.- Ab2+
2.-... a3
3.-Axa3 Da8
El alfil ahora esta clavado, y parece que el ataque blanco a fracasado

4.- Df6+ Rg8
5.- De6+ Rh8
6.- De5+ Rg8
7.- Dd5+ Rh8
8.- Dd4+ Rg8
9.- Dc4+ Rh8
10.- Dc3+ Rg8
11.- Dxb3+ Rh8
12.- Db2+ Rg8
13.- Da2+ Rh8
14.- Ab2++

Saludos desde Minatitlan

viernes, 19 de febrero de 2010

Mis partidas del XXVII Torneo "Fiestas de Enero" Leon 2010

Hola Cynthia!!
Lo prometido es deuda (mas vale tarde que nunca), hoy publico algunas de las partidas que jugue en Leon.
cuidate y gracias por la invitacion














Play online chess


Ya por ultimo te dejo una partida mas interesante del famoso Jonny Bravo


Play online chess